Lanzamiento en Colombia: Renault Oroch (Facelift)
Foto: Renault |
Por: José Ignacio Ruiz
A pesar de no presentar una nueva generación como el Duster, el crossover del que deriva (Leer artículo), la Renault Oroch recibió una actualización estética por dentro y por fuera, además de incorporar un nuevo motor y más equipamiento. Llega a Colombia procedente de la planta brasileña de Sao José dos Pinhais y estará disponible en niveles de equipamiento, Cargo, Zen, Intens y Outsider.
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La parrilla incorpora molduras cromadas y es un poco más grande. El paragolpes delantero fue rediseñado e incorpora un plástico en el paragolpes con luces auxiliares en la versión Outsider, que trae stickers en la parte inferior de las puertas y ensanchadores en los pasos de rueda. Las luces traseras pasan a tener un marco negro.
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Con el nuevo paragolpes el ángulo de entrada pasa a ser de 27.6°, mientras que los de salida y ventral son de 22.4° y 24.7° respectivamente. Pesa 1378 kg y mide 4.70 m de largo, 1.83 m de ancho, 1.69 m de alto (1.64 m en los niveles Cargo y Zen), 2.82 m de distancia entre ejes y 21.2 cm de altura libre al suelo. Todas las versiones calzan llantas mixtas Michelin LTX Force con medida 215/65 R16, con rines de acero en la versión Cargo, aluminio para el nivel Intens y bi-tono para el Outsider.
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La caja de carga mide 1.29 m de largo, 1.20 m de ancho (1.14 m entre las dos ruedas) y 53.9 cm de alto. Mantiene sus 683 litros y 680 kg de capacidad. Cuenta con protector de cubierta de serie y 8 ganchos de amarre.
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A diferencia del nuevo Duster y el actualizado Captur (Leer artículo), la Oroch mantiene la versión anterior de la veterana plataforma B0, lo cual significa que mantiene la dirección electro-hidráulica y su columna de dirección se sigue regulando solo en altura. Aunque los frenos traseros siguen siendo de tambor, conserva la suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera multibrazo.
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Todas las Oroch que llegan a Colombia tendrán el motor turbocargado H5Ht, el cual tiene cadena de distribución, placa protectora inferior, se fabrica en España y fue desarrollado por la alianza Renault-Nissan y Mercedes-Benz. Tiene 4 cilindros de 1.3 litros con 154 hp de potencia a 5500 rpm y 250 Nm entre 1600 y 3750 rpm. El tanque de combustible es de 45 litros. La marca en el país anuncia que acelera de 0 a 100 km/h en 11.7 segundos.
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Las versiones Cargo, Zen y Outsider tendrán una caja manual de 6 velocidades y tracción AWD con modos 2WD, Auto y Lock (distribución 50/50 de la potencia); mientras que la Intens contará con transmisión CVT que simula 8 marchas y tracción delantera.
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Si bien mantiene los 2 airbags y los frenos con ABS y EBD, incorpora de serie los controles de tracción y estabilidad (ESP), el asistente de arranque en pendientes, el sistema de intervención de movimiento de balanceo y el control anti-vuelco. Otros elementos presentes son el cierre centralizado de puertas con desbloqueo en caso de choque, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos con alerta de olvido para el conductor y apoyacabezas en todos los asientos, El nivel Zen suma los sensores traseros y la alarma, mientras que el Intens añade la cámara de reversa.
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Por dentro es donde cambia totalmente, incorporando un tablero horizontal con piezas que comparte con el nuevo Duster como la zona al frente del acompañante y las salidas de aire acondicionado, los paneles de las puertas también son tomados de la nueva generación crossover subcompacto, aunque en el nivel Zen incorporan tela y pasan a tener cuero en los Intens y Outsider. También toma el nuevo diseño de volante de varios vehículos de la marca y el cuadro de instrumentos con velocímetro digital y tacómetro análogo del Captur. Donde cambia es en la pantalla táctil, que pasa a ser flotante.
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La Oroch Cargo equipa 4 parlantes, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante en uretano, columna de dirección regulable en altura, apertura remota de la puerta y de la tapa de combustible, guantera iluminada, función ECO Mode, vidrios eléctricos delanteros, retrovisor día/noche manual, faros halógenos con ajuste de altura manual, luces diurnas LED y encendido por llave.
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El nivel Zen agrega radio AM/FM de doble DIN, comando satelital detrás del volante con comando de voz, puertos USB, volante multifunción, apoyabrazo para el conductor, indicador de cambio de marcha, barras de techo, vidrios traseros eléctricos con función de un toque, espejos regulables eléctricamente, control crucero con limitador de velocidad, luces antiniebla y llave tipo navaja.
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La Intens suma una pantalla táctil de 8”, sistema EasyLink compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, funciones Eco-Coaching y Eco-Scoring, aire acondicionado automático, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en cuero sintético, espejos y manijas de las puertas en tono negro brillante, toma de 12V, faros con función de seguimiento, luces automáticas con sensor de polvo y sensor de lluvia.
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La Oroch Outsider añade lona marítima, barra sobre la caja de carga y protector para el vidrio trasero.
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Los precios del actualizado Renault Oroch en Colombia son los siguientes:
Oroch Cargo 1.3 litros Turbo AWD manual: $84’990.000 pesos.
Oroch Zen 1.3 litros Turbo AWD manual: $88’990.000.
Oroch Intens 1.3 litros Turbo 4X2 CVT: $93’990.000.
Oroch Outsider 1.3 litros Turbo AWD manual: $96’990.000.
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La marca del rombo renueva su pick-up subcompacta monocasco con más equipamiento de confort y seguridad, así como retoques estéticos y un motor turbocargado más potente de serie. De momento no tiene competidores, pues los Volkswagen Saveiro y RAM 700 (Leer artículo) son más pequeños, y la actualizada RAM 1000 (Fiat Toro, leer artículo) es más grande y no está en el catálogo de la marca. Así que se coloca como una opción interesante para quienes busquen una pick-up más pequeña sin tener que pagar mucho por una Alaskan.
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