Lanzamiento en Colombia: RAM 700
Foto: RAM |
Por: José Ignacio Ruiz
A pesar de haber llegado algo
tarde respecto a otros mercados, finalmente llega a Colombia la RAM 700, la
pick-up monocasco subcompacta vendida en nuestro país bajo la marca estadounidense
pero concebida inicialmente en Mercosur como Fiat Strada (Leer artículo), donde ha sido un gran
éxito, al punto de ser el vehículo más vendido en Brasil y Uruguay durante el
primer semestre del año. Llega proveniente de la planta brasileña de Betim con
carrocería doble cabina y en niveles de acabado SLT y Big Horn, presentando un
rediseño total, un nuevo control de tracción y más equipamiento de confort y
seguridad.
Foto: RAM |
En la parte frontal los faros halógenos son alargados y de forma trapezoidal, mientras que la parrilla hexagonal adopta un diseño inspirado en la 1500 TRX e incorpora las letras RAM. Con el nivel de acabado SLT el paragolpes está hecho en plástico negro, mientras que en el Big Horn pasa a tener el color de la carrocería y suma luces antiniebla.
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En la parte lateral es la primera pick-up de su tipo en incorporar dos puertas traseras de apertura convencional, cuando antes tenía una tercera puerta que abría en sentido contrario. Trae plásticos en la parte inferior del vehículo, guardafangos ligeramente marcados y salidas de aire falsas delante de las puertas delanteras que son las mismas del Fiat Mobi (Leer artículo).
Foto: Stellantis Media |
En la parte posterior las luces traseras en forma de P son similares a las de la RAM 1000 (Fiat Toro en Mercosur. Leer artículo). El paragolpes trasero está hecho totalmente en plástico negro.
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La RAM 700 está construida sobre la plataforma monocasco MPP, diseñada exclusivamente para este vehículo, con suspensión delantera de tipo McPherson tomada del Mobi y la trasera de la RAM V700 (Fiat Fiorino) con eje rígido tipo omega y ballestas. Pesa 1174 Kg y cuenta con dirección hidráulica. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás, mientras que las llantas de ruta tienen medida 195/65 R15.
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La RAM 700 mide 4.48 m de largo, 1.73 m de ancho, 1.60 m de alto, 2.73 m de distancia entre ejes y 20.8 cm de altura libre al suelo. Tiene ángulos de entrada y salida de 24° y 28.4° respectivamente. La caja de carga tiene 844 litros (24 litros más que la RAM 1000/Fiat Toro) y ahí se puede cargar hasta 650 Kg.
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Las RAM 700 SLT y Big Horn tendrán el conocido motor de 8 válvulas con correa de distribución denominado Fire y que comparte con el Fiat Uno Way, con 4 cilindros de 1.4 litros que genera 84 hp de potencia a 5500 rpm y 122 Nm de torque a 4000 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades y con tracción delantera. El tanque de combustible es de 55 litros.
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La nueva 700 deja atrás el sistema Locker, el cual era un bloqueo de diferencial mecánico y que estaba presente en los Fiat Strada y las versiones Adventure del Palio e Idea. Ahora es reemplazado por un control de tracción avanzado (TC+), el cual manda todo el torque a la rueda que tenga mayor adherencia. Cabe aclarar que no se trata de un bloqueo electrónico de diferencial.
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En seguridad hay una gran mejora respecto a la generación anterior, pues desde el acabado SLT incluye 4 airbags, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad (ESP) asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. En el nivel Big Horn se agregan el monitor de presión de llantas, la cámara de reversa con guías dinámicas y los sensores traseros.
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En el interior comparte el volante y el panel de instrumentos análogo con un display multifunción de 3.5” con el Fiat Mobi. Los plásticos del interior son duros y el tablero cuenta con lugares de almacenamiento en el lado del acompañante y en la parte central. Atrás el espacio mejora respecto a la generación anterior y en las puertas hay espacios para guardar botellas.
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La RAM 700 SLT equipa un radio con puerto USB y conexión Bluetooth, 4 parlantes, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas regulables manualmente con ajuste de altura para la silla del conductor, volante con controles de audio, columna de dirección ajustable solo en altura, vidrios eléctricos, espejos regulables manualmente, indicador de cambio de marcha, computadora de viaje, faros halógenos, caja de carga con luz y 10 ganchos, protector de caja, cubierta de lona, bloqueo central con apertura remota de la tapa del combustible, inmovilizador y alarma.
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La 700 Big Horn agrega una pantalla táctil de 7” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 2 tweeters, un puerto USB, controles de teléfono en el volante, espejos eléctricos con función “Tilt Down”, controles de audio en el volante, indicador de temperatura y luces antiniebla.
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La RAM 700 llega a Colombia con precios de $54’990.000 pesos para el acabado SLT, mientras que el Big Horn cuesta $64’990.000. Lamentablemente, y como nos acostumbra el representante SK Bergé en las marcas del lado FCA de Stellantis, no está a la venta la versión Laramie con el motor Firefly de 1.3 litros y 99 hp, faros Eco LED y dirección electroasistida. Sin embargo, llega ser un vehículo de trabajo más accesible, económico y con un equipamiento más que correcto para su segmento, en donde su único rival en nuestro país es la Volkswagen Saveiro.
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