Lanzamiento en Colombia: Toyota GR Yaris Circuit Pack

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Toyota Gazoo Racing, la conocida división deportiva de la marca japonesa, ya está en Colombia y llega con uno de sus vehículos más poderosos e interesantes, el GR Yaris. Este potente hatchback subcompacto de tres puertas se fabrica en la planta japonesa de Motomachi, en la prefectura de Aichi, y arriba con el paquete “Circuit Pack”, con una puesta a punto más deportiva.

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El GR Yaris nació con el fin de tener una buena plataforma monocasco derivada de un auto de calle para competir en el WRC. Pero como parte de su homologación, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) exigía que se debían fabricar un mínimo de 25000 unidades al año o tomando una variante específica de la cual se produjeran 2500 vehículos. Toyota optó por las dos opciones, con un GR Yaris menos potente destinado para el mercado japonés y otro más potente para todo el mundo, ya que veían potencial comercial.

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Fue desarrollado por Toyota Gazoo Racing en conjunto con el equipo oficial de la marca en el WRC, liderado por el finlandés Tomi Makinen, 4 veces campeón mundial. Con toda la experiencia adquirida en el campeonato, donde ganaron el título de constructores en 2018 y al año siguiente lograron el título de pilotos con Ott Tanak, el fabricante japonés decidió producir en serie este pequeño vehículo deportivo a pesar del cambio de normativa de la categoría que entró en vigencia este año, debido al descontento de las otras marcas con el desarrollo del GR Yaris.

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En la parte frontal toma los faros Full LED del Yaris XP210 convencional (cuya versión híbrida en Europa también se vende como Mazda 2 Hybrid y que puedes conocer en este artículo) y se unen por un listón en negro brillante con el logo de la marca. El paragolpes cuenta con una enorme entrada de aire con rejillas tipo panal y ductos funcionales para refrigerar los frenos como parte del Circuit Pack, mientras que en ambos lados hay entradas falsas verticales con las luces antiniebla.

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En los laterales cuenta con guardafangos mucho más anchos, con pliegues en la parte inferior de los delanteros para sacar el aire. El techo en fibra de carbono cae un poco desde el paral B para mejorar la aerodinámica. Las puertas están hechas en aluminio, no cuentan con marco y solamente son dos respecto al Yaris XP210 (Leer artículo sobre los Yaris a nivel global).

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Atrás mantiene las luces traseras LED y la moldura horizontal en negro brillante del Yaris de 5 puertas. Los paragolpes tienen un diseño cortado en los laterales para mejorar la aerodinámica, así como un difusor falso con dos salidas de escape y la luz de reversa en el medio.

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El GR Yaris mide 3.99 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.45 m de alto, 2.56 m de distancia entre ejes y 12.4 cm de altura libre al suelo. Como parte del Circuit Pack calza llantas Michelin Pilot Sport 4S con medida 225/40 R18 y tiene rines BBS de aluminio forjado. Pesa 1280 kg y estará disponible solamente en color Negro Perlado, Rojo Mica y Blanco Perlado.

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Debido a que la plataforma TNGA-B del Yaris XP210 no era una ideal para un vehículo destinado al WRC, en Toyota optaron por tomar la parte delantera de esta base y unirla con la trasera de la TNGA-C que utilizan los Corolla Sedán y Cross, ya que permite la tracción integral; esto significa que no comparte nada con el Yaris XP150 brasileño que se vende acá (Leer artículo). Las suspensiones utilizan un esquema McPherson delante y de doble horquilla detrás, con una puesta a punto más firme como parte del Circuit Pack. Los frenos de disco ranurados en las cuatro ruedas tienen cálipers en color rojo con pastillas Ferodo.

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El GR Yaris trae el sorprendente motor turbocargado G16E-GTS con 3 cilindros de 1.6 litros que entrega 268 hp de potencia a 6500 rpm y 370 Nm de torque entre 2000 y 3600 rpm, el cual también está presente en el GR Corolla (Leer artículo). Cuenta con una caja manual de 6 velocidades, sistema Start-Stop y un tanque de combustible de 13 galones, el cual debe llenarse con gasolina extra de 98 octanos (como la que ya vende Terpel). Acelera de 0 a 100 Km/h en 5.5 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h..

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Tiene un sistema de tracción AWD denominado GR-Four con modo Normal que distribuye la potencia en proporción 60% adelante y 40% atrás, el Sport manda el 70% a las ruedas delanteras y el Track hace un reparto 50:50. Como parte del Circuit Pack los diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero son Torsen.

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En seguridad viene equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, inmovilizador, alarma, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. También incluye ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril con sistema de mantenimiento (a partir de 50 km/h), control crucero adaptativo y luces altas automáticas.

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Por dentro toma el tablero del Yaris XP210, con materiales suaves al tacto en la parte superior y bandejas para colocar objetos en el medio. El cuadro de instrumentos cuenta con relojes análogos y un display de 4.2” a color con indicadores de temperatura de refrigerante, de la presión del turbocargador y de la temperatura y presión de aceite. Trae freno de mano manual, sillas delanteras deportivas calefactables, pedales en aluminio y una placa que dice que está homologado para competir en el WRC. Los asientos traseros solo pueden llevar a dos personas y el maletero es de 175 litros.

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El GR Yaris equipa una pantalla táctil de 7”, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, puerto USB-A, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero ecológico y alcántara microperforado con costuras rojas, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura y soporte lumbar para el conductor, volante multifunción forrado en cuero con el logo GR en el radio inferior, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, toma de 12V, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente con calefacción, retrovisor electrocrómico, indicador de cambio de marcha, sistema de punta-tacón automático, faros y luces traseras LED, luces antiniebla, sensor de luces con función de seguimiento, sensor de lluvia, acceso sin llave y botón de encendido.

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El Toyota GR Yaris con el paquete Circuit Pack llega a Colombia a un precio de $223’000.000 pesos. Al igual que todos los vehículos de la marca, tiene una garantía de 5 años o 120.000 km, lo que ocurra primero. Este auto de rally para las calles llega a nuestro país con mucho equipamiento y potencia, un diseño agresivo y su puesta a punto más deportiva. No hay otro vehículo similar en el mercado colombiano, aunque el más cercano sería el Mini John Cooper Works (Leer artículos relacionados con el Mini Hatchback).

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