Lanzamiento: Toyota GR Corolla

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Toyota ha sacado su lado más deportivo en los últimos años gracias a su división deportiva Gazoo Racing. Vehículos como el GR Supra, el GR Yaris y recientemente el GR 86 (Leer artículo) han reflejado ese lado radical de la marca japonesa. Ahora le llega el turno al Corolla de tener una versión más deportiva con su carrocería hatchback, con un aspecto más radical y una mecánica sorprendente y potente. Se fabrica en la GR Factory dentro de la planta japonesa de Motomachi y estará disponible en versiones Core y Circuit Edition.

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En el frontal conserva los faros y las luces diurnas LED alargadas en forma de boomerang. Trae una enorme parrilla en color negro con rejillas tipo panal, el logo GR en el lado izquierdo del vehículo y las exploradoras. A cada lado del paragolpes trae ductos verticales que envían el aire hacia las ruedas.

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En los laterales los guardafangos han sido ensanchados y en los delanteros hay una salida de aire con borde negro. Los faldones laterales también son más anchos y llevan la denominación GR-Four estampada. El techo está hecho en fibra de carbono forjada en la versión Circuit Edition.

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Al igual que en el frontal, las luces traseras mantienen la forma de boomerang. En el paragolpes el ensanchamiento de los guardafangos remata con un corte recto, cuenta con tres salidas de escape y se acompañan de un difusor. En la versión Circuit Edition incorpora un spoiler trasero más deportivo y plástico negro brillante en la parte inferior.

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Los colores disponibles son Blanco, Negro, Rojo Supersónico y para el Circuit Edition estará el tono Heavy Metal. El GR Corolla mide 4.41 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.45 m de alto y 2.64 m de distancia entre ejes. Calza llantas Michelin Pilot Sport 4 con medida 235/40 R18 y los rines vienen en color negro brillante con 15 radios.

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La versión deportiva del auto más vendido del mundo utiliza la plataforma TNGA-C al igual que el Corolla Cross (Leer artículo). La suspensión delantera de tipo McPherson se acompaña de resortes, amortiguadores y una barra estabilizadora con puesta a punto para circuito, mientras que la trasera pasa a tener un esquema independiente de doble triángulo para dar espacio al sistema AWD. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, con mordazas de 4 pistones adelante, de 2 atrás y pintadas en color rojo en la versión Circuit Edition.

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El GR Corolla incorpora el pequeño y poderoso motor turbocargado G16E-GTS con 3 cilindros de 1.6 litros que trae el GR Yaris, pero en su hermano mayor la potencia se ha aumentado a los 300 hp a 6500 rpm y 370 Nm de torque entre 3000 y 5500 rpm. Para dar un toque deportivo más puro, cuenta con una caja manual de 6 velocidades. 

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Tiene sistema de tracción GR-Four a las cuatro ruedas con modos de distribución de torque adelante y atrás en proporción 60/40 (Normal), 30/70 (Sport) o 50/50 (Track). Opcionalmente para la versión Core podrá contar con diferencial de deslizamiento limitado Torsen adelante y atrás, aunque viene de serie en la Circuit Edition.

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Si bien  es un auto deportivo, no deja de lado las asistencias a la conducción con el paquete Toyota Safety Sense que incluye sistema de precolisión con detección de peatones y motociclistas, sistema de mantenimiento en el carril, asistente de trazada de línea, control crucero dinámico por radar, detector de señales de velocidad, sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. Al adquirir un GR Corolla se agrega una suscripción durante un año al servicio Toyota Safety Connect que incluye Asistencia en emergencias, localización en caso de robo, asistencia en carretera y notificación de colisión automática.

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Por dentro añade un panel de instrumentos completamente digital de 12.3” con un “GR meter” que muestra el modo de tracción AWD, la presión del turbocargador, la marcha de la caja y el tacómetro. Los asientos están tapizados en tela con costuras grises y el logo GR en los apoyacabezas delanteros en la versión Core; mientras que en la Circuit Edition pasan a ser de cuero y gamuza Brin Naub con costuras rojas. 

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La palanca de cambios en la Circuit Edition tendrá la firma de "Morizo", sobrenombre que usa el CEO Akio Toyoda cuando prueba los vehículos deportivos de la marca en la pista. Y para añadir otro toque más purista y menos tecnológico el freno de mano es de accionamiento manual, con el fin de realizar maniobras atrevidas como derrapar.

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La versión Core llevará de serie una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, dos puertos USB, botón de encendido y pedales en aluminio. Pero en la Circuit Edition se agrega climatizador automático de doble zona, asientos y volante calefactados, cargador inalámbrico y sistema de sonido JBL.

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El Toyota GR Corolla estará a la venta en el mercado estadounidense a finales de este año, no se ha anunciado el precio y se ha confirmado su llegada a Japón, aunque se descartó su venta en el mercado europeo. La marca japonesa le sigue poniendo potencia y deportividad a su portafolio y ahora entra a competir en el segmento de hatchbacks compactos deportivos, donde se tendrá que enfrentar al Volkswagen Golf R (Leer artículo), el Hyundai Veloster N y más adelante al nuevo Honda Civic Type R (Leer artículo del nuevo Civic).

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