Lanzamiento: Toyota GR 86

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

Es momento de poner el Eurobeat, porque luego de haberse presentado en noviembre del año pasado el Subaru BRZ (Leer artículo), ahora es el turno de su gemelo en Toyota, el nuevo GR 86, que al ser deportivo cambia la denominación GT por las siglas de Gazoo Racing. Este vehículo desarrollado en conjunto por las dos marcas japonesas y fabricado en la planta de Ota (Prefectura de Gunma) muestra algunos cambios estéticos para diferenciarse de su hermano y promete una puesta a punto diferente, eso sí, manteniendo el ideal de buscar sensaciones de manejo con un motor aspirado, poco peso y sistema de propulsión trasera.

Foto: Toyota

En su diseño exterior el GR 86 presenta sutiles cambios para diferenciarlo del BRZ. En el paragolpes delantero tiene una parrilla MATRIX funcional más grande con una forma rectangular y rejillas tipo panal, carece de un splitter inferior y las entradas de aire laterales son más delgadas. Las luces diurnas pasan a tener forma de L. En los laterales y atrás se mantienen los faldones laterales más pronunciados, salidas de aire funcionales, luces traseras en forma de D unidas por una moldura en negro brillante y un paragolpes con difusor, doble salida de escape y las luces de reversa.

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En el chasis la rigidez torsional ha aumentado un 50% para mejorar su desempeño dinámico. El peso ronda entre 1270 y 1307 Kg, el cual se ha logrado gracias a la adopción de componente livianos como los guardafangos de aluminio y asientos delanteros actualizados, además gracias al motor Bóxer y el techo de aluminio se logra un centro de gravedad más bajo. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y la trasera es de doble triángulo, aunque la marca comenta que los ingenieros de Toyota Gazoo Racing le dieron una puesta a punto con un enfoque más deportivo. Las llantas Michelin Pilot Sport 4 tienen medida 215/40 R18. El GR 86 mide 4.26 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.28 m de alto y 2.57 m de distancia entre ejes.

Foto: Toyota

El GR 86 mantendrá la receta clásica de los coupés deportivos livianos al tener debajo del capó el motor Subaru FA24 con 4 cilindros en posición Bóxer de 2.4 litros naturalmente aspirado y con el sistema de inyección D-4S de Toyota, que genera 232 hp de potencia a 7000 rpm y 250 Nm de torque a 3700 rpm (en la generación anterior entregaba 205 Nm a 6400 rpm), asociado a una caja manual o automática de 6 velocidades y sistema de propulsión trasera, algo que a muchos fanáticos les gustará (sobre todo a quienes les gusta el drifting). Toyota declara que acelera de 0 a 100 Km/h en 6.3 segundos, 1.1 segundos más rápido que la generación anterior.

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En seguridad la versión automática incorpora el paquete de ayudas a la conducción EyeSight de Subaru con frenado autónomo de emergencia que funciona también en reversa, asistente de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo, sistema de gestión del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque de vehículo precedente y alerta de cambio involuntario de carril.

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En el interior es similar al del BRZ, manteniendo el nuevo tablero de diseño horizontal. El panel de instrumentos pasa a tener un display de 7” con datos de potencia, fuerzas G, el tiempo de vuelta y la temperatura de agua. Mantiene el freno de mano mecánico, los pedales son de aluminio y la versión automática agrega paletas detrás del volante. Los asientos están tapizados en alcántara, pero en el GR 86 para el mercado japonés la costuras, molduras y el piso están en color rojo; en la versión para Estados Unidos las costuras son blancas y gran parte del interior es de color negro. La pantalla del sistema de infoentretenimiento para la variante estadounidense tiene botones a los lados que sirven como atajos para acceder a las distintas funciones, mientras que en Japón será completamente táctil.

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El Toyota GR 86 llegará a las vitrinas japonesas durante el otoño de este año. Su llegada a Estados Unidos se dará a conocer más adelante y, gracias a que gran parte de su portafolio se compone de vehículos híbridos convencionales, se espera que también llegue a Europa, algo que no pasará con el BRZ en dicho continente. Subaru y Toyota no cayeron en los reclamos de quienes pedían que los GR86 y BRZ tuvieran motor turbocargado, potencia muy elevada y torque a muy bajas vueltas. Si buscan deportivos con turbo para eso están el WRX y su versión STI (Leer artículo) o, en el caso de Toyota, los GR Yaris y Supra.

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