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Foto: Toyota |
Por: José Ignacio Ruiz
Es momento de poner el Eurobeat, porque luego
de haberse presentado en noviembre del año pasado el Subaru BRZ (Leer artículo), ahora es el turno
de su gemelo en Toyota, el nuevo GR 86, que al ser deportivo cambia la
denominación GT por las siglas de Gazoo Racing. Este vehículo desarrollado en
conjunto por las dos marcas japonesas y fabricado en la planta de Ota
(Prefectura de Gunma) muestra algunos cambios estéticos para diferenciarse de
su hermano y promete una puesta a punto diferente, eso sí, manteniendo el ideal
de buscar sensaciones de manejo con un motor aspirado, poco peso y sistema de propulsión
trasera.
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Foto: Toyota |
En su diseño exterior el GR 86 presenta sutiles
cambios para diferenciarlo del BRZ. En el paragolpes delantero tiene una parrilla
MATRIX funcional más grande con una forma rectangular y rejillas tipo panal,
carece de un splitter inferior y las entradas de aire laterales son más
delgadas. Las luces diurnas pasan a tener forma de L. En los laterales y atrás se
mantienen los faldones laterales más pronunciados, salidas de aire funcionales,
luces traseras en forma de D unidas por una moldura en negro brillante y un paragolpes
con difusor, doble salida de escape y las luces de reversa.
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Foto: Toyota |
En el chasis la rigidez torsional ha aumentado
un 50% para mejorar su desempeño dinámico. El peso ronda entre 1270 y 1307 Kg, el
cual se ha logrado gracias a la adopción de componente livianos como los
guardafangos de aluminio y asientos delanteros actualizados, además gracias al
motor Bóxer y el techo de aluminio se logra un centro de gravedad más bajo. La
suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y la trasera es de doble
triángulo, aunque la marca comenta que los ingenieros de Toyota Gazoo Racing le
dieron una puesta a punto con un enfoque más deportivo. Las llantas Michelin Pilot Sport 4 tienen medida
215/40 R18. El GR 86 mide 4.26 m de largo, 1.77 m de ancho, 1.28 m de alto y
2.57 m de distancia entre ejes.
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Foto: Toyota |
El GR 86 mantendrá la receta clásica de los
coupés deportivos livianos al tener debajo del capó el motor Subaru FA24 con 4
cilindros en posición Bóxer de 2.4 litros naturalmente aspirado y con el
sistema de inyección D-4S de Toyota, que genera 232 hp de potencia a 7000 rpm y
250 Nm de torque a 3700 rpm (en la generación anterior entregaba 205 Nm a 6400
rpm), asociado a una caja manual o automática de 6 velocidades y sistema de propulsión
trasera, algo que a muchos fanáticos les gustará (sobre todo a quienes les
gusta el drifting). Toyota declara que acelera
de 0 a 100 Km/h en 6.3 segundos, 1.1 segundos más rápido que la generación
anterior.
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Foto: Toyota |
En seguridad la versión automática incorpora el paquete de ayudas a la conducción EyeSight
de Subaru con frenado autónomo de emergencia que funciona también en reversa,
asistente de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero,
control crucero adaptativo, sistema de gestión del acelerador previo a la
colisión, aviso de arranque de vehículo precedente y alerta de cambio
involuntario de carril.
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Foto: Toyota |
En el interior es similar al del
BRZ, manteniendo el nuevo tablero de diseño horizontal. El panel de
instrumentos pasa a tener un display de 7” con datos de potencia, fuerzas G, el
tiempo de vuelta y la temperatura de agua. Mantiene el freno de mano mecánico,
los pedales son de aluminio y la versión automática agrega paletas detrás del
volante. Los asientos están tapizados en alcántara, pero en el GR 86 para el
mercado japonés la costuras, molduras y el piso están en color rojo; en la
versión para Estados Unidos las costuras son blancas y gran parte del interior es
de color negro. La pantalla del sistema de infoentretenimiento para la variante
estadounidense tiene botones a los lados que sirven como atajos para acceder a
las distintas funciones, mientras que en Japón será completamente táctil.
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Foto: Toyota |
El Toyota GR 86 llegará a las
vitrinas japonesas durante el otoño de este año. Su llegada a Estados Unidos se
dará a conocer más adelante y, gracias a que gran parte de su portafolio se
compone de vehículos híbridos convencionales, se espera que también llegue a
Europa, algo que no pasará con el BRZ en dicho continente. Subaru y Toyota no cayeron en los reclamos de
quienes pedían que los GR86 y BRZ tuvieran motor turbocargado, potencia muy
elevada y torque a muy bajas vueltas. Si buscan deportivos con turbo para eso
están el WRX y su versión STI (Leer artículo) o, en el caso de Toyota, los GR Yaris y Supra.
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Foto: Toyota |
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