Lanzamiento: Volkswagen Golf R

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

Buenas noticias para los fanáticos de los Volkswagen deportivos, porque se ha presentado el nuevo Volkswagen Golf R, la versión más radical de la octava generación del hatchback compacto alemán que presenta un aspecto ligeramente más deportivo, mejoras en el chasis y más potencia.

Foto: Volkswagen

Por fuera los pocos cambios se limitan a un paragolpes delantero con diseño más dinámico y con entradas de aire más grandes al igual que los faldones laterales y los rines de 19 pulgadas con radios delgados, pero atrás vemos más detalles que lo distinguen de otros Golf como un spoiler trasero más grande que viene con el paquete opcional R-Performance, el difusor trasero y las cuatro salidas del sistema de escape desarrollado por Akrapovic que es 7 Kg más ligero que el que tienen el modelo de serie y viene con control de válvula para ajustar el volumen del sonido.

Foto: Volkswagen

En el interior destacan los asientos deportivos forrados en cuero con tonos negro, azul e imitación de fibra de carbono, además del nuevo logotipo R. El volante está achatado en la parte inferior, tiene costuras en color azul e incluye un botón R para configurar los modos de manejo. Los pedales son de aluminio, cuenta con iluminación ambiental y tiene una moldura en fibra de carbono en el medio del tablero. Se mantiene el panel de instrumentos digital y la pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema Discover Pro con conexión a Android Auto y Apple CarPlay.

Foto: Volkswagen

Si bien mantiene la plataforma MQB del grupo Volkswagen, se le han hecho varios ajustes al chasis para mejorar su desempeño dinámico. El camber de la suspensión delantera de tipo McPherson subió 1.3 grados, la barra estabilizadora y los resortes son 10% más rígidos. Se ha quitado 1.2 kg de masa no suspendida del sistema de frenos, cuyos discos delanteros son 17 mm más grandes y el cilindro maestro ha sido mejorado. El bastidor frontal de aluminio es 3 kg más ligero y el centro de gravedad bajó 2 cm, además se suma un control de chasis adaptativo y un gestor dinámico de marcha.

Foto: Volkswagen

El Golf R mantiene el conocido motor EA888 con cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado que entrega 316 hp de potencia y 420 Nm de torque entre 2100 y 5350 rpm, se puede asociar a una caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades o una caja manual de 6 marchas, algo que le gustará mucho a los puristas. Cuenta con sistema de tracción 4Motion que manda la potencia a las 4 ruedas y tiene bloqueo electrónico de diferencial (XDS). Acelera de 0 a 100 Km/h en 4.8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 250 Km/h, pero que aumenta a 270 Km/h si se elige el paquete R-Performance.

Foto: Volkswagen

El Golf R incluye modos de manejo Confort, Sport, Race e Individual, este último para configurar el vehículo al gusto del conductor. Si se elige con el paquete R-Performance se adiciona un modo Special configurado en el circuito Nordschleife del Nürburgring y pensado para ese difícil circuito, también se suma un modo Drift para derrapar en las curvas. El control de estabilidad tiene modos ESC Sport para que sea menos intrusivo y ESC Off para desactivarlo completamente, al igual que las ayudas a la conducción, y así poder ir al límite con el vehículo.

Foto: Volkswagen

De momento no se conocen los precios del nuevo Volkswagen Golf R, pero se sabe que llegará a Europa a principios de 2021 y llegará a Norteamérica a finales del próximo año. Sin duda será un vehículo que gustará mucho a quienes disfrutan del manejo y a los fanáticos de la marca alemana.

Foto: Volkswagen




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia