Lanzamiento en Colombia: Nuevos Audi RS 3 Sedán y Sportback TFSI quattro

Foto: Audi

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de dos años donde estuvo lejos del mercado colombiano, el nuevo Audi A3 llegó con todo en sus versiones 35 TFSI Advanced y S3 con carrocería Sedán (Leer artículo). Pero esto no fue suficiente y la marca de los cuatro anillos ya tiene disponible en nuestro país los RS 3, la versión más deportiva del auto compacto alemán fabricado en Ingolstadt.

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El RS 3 luce un aspecto mucho más agresivo que el S3. En el frontal llama la atención el plástico negro brillante que rodea la enorme parrilla hexagonal con rejillas tipo panal y que se extiende a los faros Full LED en forma de L invertida. También hay dos entradas de aire trapezoidales en ambos lados que son reales y traen ductos verticales.

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A los lados los guardafangos delanteros son más anchos y traen salidas de aire funcionales. Las molduras de los estribos, las carcasas de los espejos vienen en color negro brillante, al igual que el techo en la versión Sedán.

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En la zona posterior ambos tienen luces traseras LED horizontales con direccionales dinámicas. El paragolpes luce más deportivo con las salidas de aire decorativas que rodean el difusor y las dos salidas de escape ovaladas y funcionales. Ambos cuentan con un spoiler trasero en negro brillante, de aspecto más delgado en el Sedán.

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El RS 3 Sportback mide 4.38 m de longitud, 1.98 m de ancho con espejos, 1.43 m de alto y 2.64 m de distancia entre ejes; mientras que el Sedán es 15.3 cm más largo. Estas versiones deportivas son 2.5 cm y 1 cm más bajas que un A3 y un S3 respectivamente. Las llantas tienen medida 265/30 R19 con diseño audi Sport Ypsilon de 10 radios.

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El RS 3 se construye sobre la plataforma MQB Evo que comparte con el Volkswagen Golf (Leer artículo de la versión R), el Škoda Octavia, el SEAT/Cupra León y el Cupra Formentor (Leer artículo de la versión MID 2.0 TSI a la venta en Colombia). Trae un esquema McPherson delante y multilink con cuatro brazos detrás, acompañados de la suspensión deportiva RS con nuevos amortiguadores. Se ha modificado el portabuje y se reforzaron el subchasis, la barra estabilizadora, los casquillos del triángulo inferior y los soportes de las ruedas traseras. Los frenos tienen discos de acero que miden 375 mm de diámetro delante y 310 mm detrás, con pinzas de 6 pistones.

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Los RS 3 mantienen el motor turbocargado de 5 cilindros en línea, 20 válvulas y 2.5 litros que comparten con el RS Q3 Sportback y el Cupra Formentor VZ5 (Leer artículo); entrega 400 hp de potencia a partir de 5600 rpm y 500 Nm de torque entre 2250 y 5600 rpm. También conserva la caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades y tiene sistema de “Launch Control”. El tanque de combustible es de 14.5 galones y se recomienda el uso de gasolina extra. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3.8 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 Km/h.

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Cuenta con tracción a las cuatro ruedas, pero en este RS 3 deja de lado el tradicional sistema Haldex del grupo Volkswagen, que utiliza un diferencial con embrague multidisco. Ahora utiliza un divisor de par (o torque splitter), el cual utiliza un controlador electrónico que controla el embrague de los semiejes de transmisión, con el fin de distribuir más par motor a la rueda trasera exterior y reducir el subviraje. Cuenta con modos de manejo comfort, auto, Dynamic, efficiency y RS Individual; a estos se suman el RS Performance y el RS Torque Rear, el cual le permitirá derrapar al vehículo.

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En seguridad viene equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, asistente de parqueo, inmovilizador, alarma, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos con bordes en color rojo.

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En el interior hay molduras en fibra de carbono en el tablero y cuenta con asientos deportivos con el logo RS. El volante tiene base plana, viene forrado en alcántara con una banda en color rojo, incorpora paletas de cambio en zinc y un botón RS Mode para seleccionar los modos RS Individual y RS Performance. El maletero de la versión Sportback es de 280 litros, mientras que en el Sedán crece a 321 litros.

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Los Audi RS 3 equipan un panel de instrumentos digital “Virtual Cockpit” de 12.3”, pantalla táctil de 10.1” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, comandos de voz, sistema de sonido Bang & Olufsen Premium 3D con 15 parlantes y 680W de potencia, conectividad Bluetooth, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero sintético y microfibra dinámica, sillas delanteras regulables eléctricamente con soporte lumbar, columna de dirección regulable en altura y profundidad, iluminación ambiental, techo corredizo panorámico, descansabrazos delantero y trasero, espejos regulables y abatibles eléctricamente con calefacción, retrovisor electrocrómico, control crucero con limitador de velocidad, sistema Start-Stop, faros y luces traseras LED, sensor de luz y lluvia, botón de encendido, acceso sin llave y llanta de repuesto temporal de tamaño compacto.

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El nuevo Audi RS 3 llega a Colombia a un precio de $264’900.000 pesos para la versión Sportback, mientras que el Sedán cuesta $284’900.000; aunque si se financia con Porsche Movilidad hay un descuento de $4’000.000. La versión más deportiva del auto compacto de Ingolstadt regresa al país con mucha potencia, equipamiento y mucho carácter. Llega listo para darle pelea a los Mercedes-AMG A45S y CLA 45S 4MATIC, así como al BMW M240i Coupé xDrive (Leer artículo) a pesar de que no tenga puertas traseras (no habrá M140i ni M240i Gran Coupé).

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