Lanzamiento regional: Renault Oroch (Facelift)
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| Foto: Renault |
Por: José Ignacio Ruiz
La Renault Oroch ha sido una de las versiones más interesantes del Duster, permitiendo combinar las bondades del crossover subcompacto desarrollado por Dacia con la versatilidad de un pick-up al incorporar una caja de carga. Sin embargo, pese a la llegada de la nueva generación del Duster (Leer artículo), La Oroch recibe una actualización con algunos retoques estéticos exteriores e interiores, además de incorporar un nuevo motor y más equipamiento. Estará disponible en niveles de equipamiento PRO, Intens y Outsider.
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| Foto: Renault |
A nivel estético, la parrilla incorpora molduras cromadas y se extiende ligeramente hacia abajo para dar un leve toque del lenguaje de diseño de la marca, el paragolpes delantero fue rediseñado y las luces traseras pasan a tener un marco negro. En la versión Outsider incorpora un plástico en el paragolpes con luces auxiliares, además de stickers en la parte inferior de las puertas.
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| Foto: Renault |
Con el nuevo paragolpes el ángulo de entrada pasa a ser de 27.6°. La caja de carga mantiene sus 683 litros, 1.35 m de profundidad y 680 kg de capacidad. Todas las versiones calzan llantas mixtas Michelin LTX Force con medida 215/65 R16, con rines de aluminio para el nivel Intens y bi-tono para el Outsider.
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| Foto: Renault |
A diferencia del nuevo Duster y el actualizado Captur (Leer artículo), la Oroch mantiene la versión anterior de la veterana plataforma B0, lo cual significa que mantiene la dirección electro-hidráulica y su columna de dirección se sigue regulando solo en altura. Si bien los frenos siguen siendo de tambor, conserva la suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera multibrazo.
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| Foto: Renault |
Donde cambió bastante fue en el aspecto mecánico. Los niveles PRO e Intense tendrán el motor atmosférico H4M (HR16DE en Nissan) con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 118 hp de potencia y 159 Nm de torque. Estará unido a una caja manual de 6 velocidades y será de tracción delantera. Renault declara que acelera de 0 a 100 km/h en 11.8 segundos.
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| Foto: Renault |
La Oroch Outsider, al igual que las versiones más equipadas de Duster y Captur, recibe el moderno motor turbocargado H5Ht, el cual se fabrica en España, se denomina comercialmente TCe y fue desarrollado por Renault, Nissan y Mercedes-Benz. Tiene 4 cilindros de 1.3 litros que entrega 167 hp a 5500 rpm y 270 Nm entre 1600 y 3750 rpm. Se acopla a una caja CVT que simula 8 marchas y se ofrecerá únicamente con tracción delantera, dejando atrás las versiones AWD. La aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 9.8 segundos, según lo anunciado por la marca.
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| Foto: Renault |
En seguridad, al igual que el Duster, se mantiene en un nivel básico a pesar de haber sumado algunos elementos. Si bien mantiene los 2 airbags y los frenos con ABS y EBD, incorpora de serie los controles de tracción y estabilidad (ESP), el asistente de arranque en pendientes y el control anti-vuelco. El nivel Intens suma los sensores traseros y el Outsider agrega la cámara de reversa.
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| Foto: Renault |
Por dentro es donde cambia totalmente, incorporando un tablero horizontal con piezas que comparte con el nuevo Duster como la zona al frente del acompañante y las salidas de aire acondicionado, los paneles de las puertas también son tomados del crossover subcompacto. También toma el nuevo diseño de volante de varios vehículos de la marca y cuadro de instrumentos con velocímetro digital y tacómetro análogo del Captur. Donde cambia es en la pantalla táctil, que pasa a ser flotante.
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| Foto: Renault |
El Oroch PRO 1.6 manual equipa un radio AM/FM, aire acondicionado, asientos tapizados en tela, vidrios eléctricos, protector de caja, alarma, faros y luces traseras halógenas.
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| Foto: Renault |
La versión Intens 1.6 manual suma una pantalla táctil de 8”, sistema EasyLink compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, computadora de viaje, apoyabrazos delantero, barras de techo que cargan hasta 80 Kg y luces antiniebla.
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| Foto: Renault |
El Outsider 1.3 TCe CVT suma aire acondicionado automático, asientos tapizados en cuero, lona marítima, barra sobre la caja de carga, barras para el vidrio trasero, además de sensores de luz y lluvia.
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| Foto: Renault |
El actualizado Renault Oroch, fabricado en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais, ya está disponible en Brasil a un precio de R$105.800 reales para el nivel PRO 1.6 manual, la versión Intens 1.6 manual cuesta R$111.300 y la Outsider 1.3 TCe CVT vale R$137.100. Esta pick-up se pone al día con motores más modernos y cambios estéticos, con los cuales buscará quitarle clientes tanto a la Fiat Strada/RAM 700 (Leer artículo) y Volkswagen Saveiro, como al Fiat Toro/RAM 1000 (Leer artículo) y más adelante a la nueva Chevrolet Montana.
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| Foto: Renault |
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