Lanzamiento: Nueva Ford Ranger Raptor

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de presentarse la nueva generación del Ford Ranger (Leer artículo), no tuvimos que esperar mucho para que saliera la versión Raptor, la más deportiva y todoterreno de la gama. Fabricada en la planta tailandesa de Rayong y preparada por Ford Performance, presenta un aspecto más robusto, suspensiones deportivas, un nuevo motor mucho más potente, además de un toque más deportivo y tecnológico para el interior.

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Como ya es habitual en las versiones Raptor, presenta la parrilla negra con rejillas tipo panal y el nombre de la marca en el medio, así como el paragolpes plástico acompañado de un skid plate en la parte inferior. A los lados los plásticos en los pasos de rueda son más anchos y trae un sticker con el nombre de la versión. Atrás pierde los escalones para subir a la caja en favor de dos salidas de escape.

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El chasis de largueros T6, que comparte con el Bronco (Leer artículo) y próximamente con la nueva Volkswagen Amarok, incorpora para esta versión Raptor refuerzos en el paral C y la caja de carga.  Las suspensiones independientes cuentan con brazos de aluminio y amortiguadores FOX de 2.5” de diámetro con sistema de bypass interno con válvula activa, relleno de Teflón, soportes reforzados, además del sistema FOX Bottom-Out Control que aumenta la fuerza de amortiguación en el último 25% del recorrido del amortiguador. Calza llantas BF Goodrich KO2 All-Terrain con medida 285/70 R17.

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El gran salto que da la Ranger Raptor está en sus cifras de potencia, ya que aumenta a 284 hp de potencia y 491 Nm de torque para Europa, mientras que en Australia sube a los 392 hp y 583 Nm de torque, gracias al motor a gasolina Ecoboost V6 biturbo de 3.0 litros que comparte con la Bronco Raptor (Leer artículo). Sin embargo, se mantendrá el motor Panther bi-turbodiésel con 4 cilindros de 2.0 litros. Ambos estarán unidos a la caja automática 10R80 de 10 velocidades. Las salidas de escape tendrán modos de sonido Quiet, Normal, Sport y Baja.

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Los Ranger Raptor tendrán tracción 4X4 con caja reductora y bloqueo de diferencial. Cuenta con modos de manejo Normal, Sport, Slippery, Rock Crawl, Mud/Ruts, Sand y Baja. También incorpora el sistema Trail Control que controla el acelerador y el freno automáticamente a velocidades inferiores a 32 Km/h, permitiendo al conductor enfocarse solamente en la dirección.

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Por dentro se acentúa el carácter deportivo con los detalles en color Code Orange presentes en la parte superior e inferior del volante, las salidas de aire acondicionado, las costuras y los bordes de los asientos tapizados en cuero. Contará con un panel de instrumentos digital de 12.4” así como una enorme pantalla táctil digital de 12” en posición vertical, con sistema SYNC 4A que tiene conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay.

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La Ranger Raptor equipará otros elementos como el sistema de sonido B&O de 10 parlantes, cargador inalámbrico para smartphones, puertos USB tipo B y C, aire acondicionado automático de doble zona, volante multifunción forrado en cuero con paletas de cambio detrás, vidrios y espejos eléctricos, descansabrazo delantero y trasero, además de faros delanteros Matrix LED.

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La nueva Ford Ranger Raptor llegará al mercado europeo en el último cuatrimestre de 2022. Luego de presentar las versiones deportivas la nueva F-150 (Leer artículo) y la Bronco, llegó el turno de la pick-up mediana de la marca del óvalo que se prepara para competir fuertemente contra la Toyota Hilux GR Sport, la Nissan Frontier Pro-4X para Norteamérica y la Volkswagen Amarok V6 para Latinoamérica, la cual no tomará la base del nuevo Ranger y se mantendrá en producción.

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