Lanzamiento en Colombia: Nueva Ford F-150, con versión Raptor

Fotos: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Ford se alista para seguir liderando el segmento de pick-ups full size en Colombia presentando la decimocuarta generación de la F-150, el vehículo más vendido en los Estados Unidos. Llega a nuestro país en niveles de acabado Lariat y Platinum, así como la poderosa Raptor. Presenta un diseño robusto, más equipamiento de confort, un excelente nivel de seguridad y facilidades para los que busquen utilizarla como una herramienta de trabajo.

Foto: Ford

En la parte frontal los faros full LED presentan una forma pentagonal. La parrilla en la versión Lariat tiene dos barras horizontales y viene en color gris, en la Platinum trae un grueso borde cromado y con pequeños rectángulos; además las persianas se pueden activar automáticamente para bajar la carga aerodinámica.

Foto: Ford

A los lados mantiene las ventanas delanteras con diseño escalonado en la parte inferior con bordes cromados en el nivel Platinum y en negro brillante en la Lariat. Tiene líneas de carácter en la parte inferior de las puertas y en los pasos de rueda. Equipa estribos plegables eléctricamente en el nivel Platinum para poder entrar al vehículo fácilmente, mientras que en el Lariat Sport son fijos.

Foto: Ford

Atrás las luces traseras también tienen forma pentagonal y en el portón trasero está la denominación del nivel de acabado correspondiente. La caja de carga mide 1.70 m de largo, 1.58 m de ancho, 54.4 cm de alto y 954 kg de capacidad de carga. La tapa cuenta con elementos prácticos como escalón y baranda retráctiles, portavasos, lugares para colocar aparatos electrónicos o máquinas, espacios para colocar objetos, ganchos y una regla.

Foto: Ford

Por su parte, la versión Raptor se distingue por la enorme parrilla en color negro con el enorme nombre de la marca en el medio y las tres luces naranjas, el paragolpes más elevado con el Skid plate metálico, los plásticos gruesos en los pasos de rueda, el adhesivo con la denominación de la versión, una enorme franja oscura en el portón trasero con el nombre de la marca en mayúsculas y dos salidas de escape a cada lado.

Foto: Ford

La F-150 mide 5.88 m de largo, 2.03 m de ancho, 1.96 m de alto y 3.67 m de distancia entre ejes. La radical Raptor tiene 31° de ángulo de ataque, un ángulo ventral de 22.7° y 23.9° el de salida. El nivel Lariat estará disponible en color Gris Carbón, Blanco Oxford y Azul Galáctico; mientras que el Platinum podrá pedirse en tonos Azul Metálico, Negro Ágata y Plata Puro. Calza llantas con medida 275/60 R20 con rines oscuros en la Lariat y cromados en la Platinum; la Raptor trae unas BFGroodrich All-Terrain (T/A) KO2 con medida 315/70 R17.

Foto: Ford

El chasis de largueros de la nueva Ford F-150 está construido en acero de alta resistencia y sobre éste está montada una carrocería hecha en aluminio de grado militar. La suspensión delantera es independiente de doble brazo y la trasera es de eje rígido con ballestas, pero en la versión Raptor incorpora resortes helicoidales de 24” y amortiguadores FOX Racing Live Valve de 3.1 pulgadas de diámetro hechos en aluminio anodizado, con control electrónico y un fluido de baja fricción. La dirección es adaptable en la variante Platinum y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas. Puede remolcar hasta 5602 kg con freno y 750 kg sin él. 

GIF: Ford

La F-150 llega a Colombia con el motor V6 Ecoboost turbocargado de 3.5 litros que entrega 400 hp de potencia a 6000 rpm y 678 Nm de torque a 3500 rpm, asociado a la caja automática 10R80 de 10 velocidades. Trae tracción 4X4 con caja reductora, bloqueo de diferencial trasero y modos de manejo Normal, ECO, Sport, Tow/Haul, Slippery, Deep Snow/Sand y Mud/Rut.

Foto: Ford

Para la versión Raptor se mantuvo el motor V6 de 3.5 litros Twin-Turbo Ecoboost con 450 hp y 691 Nm de torque (Podrán escuchar el sonido del motor dando click aquí), unido a la caja automática 10R80 de 10 velocidades. El tanque de combustible es de 36 galones (136.2 litros). Se agrega un diferencial delantero tipo Torsen, el modo de manejo Baja y el modo Quiet para bajar el sonido del motor. 

Foto: Ford

En seguridad tiene un equipamiento muy completo de serie, con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, sistema de frenado post-colisión, control antivuelco, control en curvas, control de balanceo de tráiler, monitor de presión de llantas cámara de reversa, sensores traseros, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. El acabado Platinum agrega cámara de visión 360° así como sensores delanteros y laterales.

Foto: Ford

En cuanto a ayudas a la conducción incluye desde el nivel Lariat el freno autónomo de emergencia con detección de peatones, sistema de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego, asistente de frenado en reversa y control crucero. El nivel Platinum suma el sistema de centrado en el carril, asistente de manejo evasivo, asistente de intersección, control crucero adaptativo y asistente de parqueo.

Foto: Ford

En el interior se nota un tablero más sofisticado, de diseño horizontal y aspecto robusto, con materiales de muy buena calidad. Tiene varios lugares de almacenamiento en la consola central y al frente del acompañante. Cuenta con varias soluciones prácticas como un espacio de almacenamiento plegable, los asientos delanteros reclinables hasta 180° y la mesa de trabajo desplegable de la tapa del descansabrazo de la consola central, aunque primero toca abatir eléctricamente la palanca de cambios de diseño aeronáutico. 

Foto: Ford

Por su parte, la versión Raptor incorpora varios detalles que le dan al interior un ambiente deportivo. Entre ellos se destacan el volante deportivo forrado en cuero con el logotipo Raptor y la marca roja en la parte superior del aro, las paletas de aluminio detrás, molduras en fibra de carbono y asientos tapizados en cuero con costuras rojas y el logotipo Raptor.

Foto: Ford

La F-150 Lariat Sport equipa un panel de instrumentos digital y una pantalla táctil central de 12”, sistema SYNC 4 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Bang & Olufsen de 8 parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB tipo A y C, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero negro y rojo, sillas delanteras regulables eléctricamente en 10 posiciones con memorias y soporte lumbar, calefacción y ventilación en los asientos delanteros, volante multifunción forrado en cuero, pedales regulables eléctricamente en distancia con memorias, columna de dirección regulable manualmente en altura y profundidad, techo panorámico, apertura y cierre eléctrico del portón trasero, vidrios eléctricos con función de un toque en todas las ventanas, espejos regulables y abatibles eléctricamente con memorias y desempañador, retrovisor y espejo lateral izquierdo electrocrómicos, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, faros LED, luces LED laterales en los espejos y en la caja de carga, función de iluminación exterior alrededor del vehículo por secciones, exploradoras LED con función cornering, bloqueo central, acceso sin llave, sistema SecuriLock con código de seguridad y sensores de intrusión, encendido remoto del vehículo, botón de encendido y alarma.

Foto: Ford

El nivel Platinum agrega navegador, sistema de sonido Bang & Olufsen de 18 parlantes, cargador inalámbrico de smartphones, asientos tapizados en cuero color negro y marrón, sillas delanteras reclinables en 180° con varios contornos y masajes, asientos traseros calefactables, columna de dirección regulable eléctricamente en altura y profundidad, además de los sensores de luz y lluvia.

Foto: Ford

La nueva Ford F-150 llega a Colombia con precios de $210’990.000 pesos con el acabado Lariat Sport y $246’990.000 para el nivel Platinum, mientras que la versión Raptor cuesta $319’990.000. De este modo, la marca del óvalo busca seguir afianzando su liderazgo en la venta de pick-ups grandes en nuestro país con su vehículo más vendido a nivel mundial que trae mucha potencia, practicidad, diseño, tecnología e incluso deportividad. En nuestro mercado su único rival es la RAM 1500 DT con sistema híbrido ligero (Leer artículo).

GIF: Ford

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Audi Q2 35 TFSI Ambition (En preventa)