Lanzamiento en Colombia: RAM 1500 DT Mild-Hybrid
Por: José Ignacio Ruiz
Ya está a la venta en Colombia la nueva RAM 1500 DT Mild-Hybrid, que llega en su nueva generación presentada en el Salón de Detroit de 2018 en versión semi hibrida procedente de la planta estadounidense de Sterling Heights, en el estado de Michigan. La enorme pick-up full size de la marca del carnero viene a ofrecer una opción con tecnología de hibridación ligera con el fin de disminuir las cifras de consumo de combustible.
Cabe recordar que la RAM 1500 DT estuvo exhibida en el Salón del Automóvil de
Bogotá de 2018, pero en versión Laramie con el motor V8 Hemi de 5.7 litros con
395 hp a un precio de $ 210’000.000. Además, no se ofrecía una pick-up full
size con hibridación (completa o ligera) desde la Chevrolet Silverado Híbrida
hace 10 años, la cual tenía un motor V8 de 6.0 litros con 332 hp y dos motores
eléctricos de 60 kW de potencia.
La RAM 1500 DT Mild-Hybrid llega en configuración Crew Cab, es decir, doble
cabina. Como buena pick-up americana tiene un aspecto muy robusto, con faros
halógenos más cuadrados y una parrilla enorme cromada con las letras de la
marca en el centro acompañada de dos figuras rectangulares, dejando de lado la
cruz que tuvo durante muchos años y el carnero, que pasó al portón trasero, el
cromo también está presente en los paragolpes y los rines de 18 pulgadas. Se ofrece
en colores Blanco Glory, Gris, Gris oscuro, Rojo, Marrón Deep y Negro Carbón.
La plataforma es de largueros, como lo exigen este tipo de pick-ups. La
suspensión delantera es de brazos largos y cortos (SLA) mientras que la trasera
es independiente multibrazo. Su peso es 100 Kg menor que la generación anterior,
mientras que la capacidad de carga es de 818 Kg y puede arrastrar hasta 2.9
toneladas. Sus enormes medidas son de 5.91 m de largo, 2.08 m de ancho, 1.97 m
de alto y 3.67 m de distancia entre ejes, además calza llantas con medida 275/65
R18.
El interior de la RAM 1500 DT Mild-Hybrid se renueva, pero aumenta su gran espacio
y mantiene un aspecto robusto con materiales de excelente calidad. No hay
palanca de cambios y en su lugar hay una consola central muy práctica, con dos
bandejas de almacenamiento y dos portavasos, también hay un descansabrazo con
un hueco muy profundo, en el lado del pasajero hay otro lugar de almacenamiento
en el tablero. No cuenta con la pantalla enorme de la versión Limited y los controles del aire acondicionado pasan a ser análogos. Atrás hay un enorme espacio y las plazas traseras se pueden abatir
hacia arriba, además hay huecos en el piso para guardar cualquier objeto. La practicidad
es uno de sus puntos fuertes.
La 1500 DT Mild-Hybrid llega al país con el conocido motor V6 Pentastar de
3.6 litros aspirado que desarrolla 306 hp de potencia a 6400 rpm y 364 Nm de
torque a 4175 rpm. Se suma un sistema semi híbrido denominado eTorque, este
consiste en un generador de arranque accionado por correa que desarrolla 122 Nm
más de par motor al cigüeñal en momentos de aceleración a baja velocidad y
cuando se acciona el sistema Start-Stop, esto con el fin de ahorrar un poco más
de combustible y mejorar la eficiencia, además está conectado a una batería de
48 V. La caja es una automática ZF 850RE de 8 velocidades, mientras que la
potencia se distribuye a las 4 ruedas. Estas cifras muestran claramente que
esta versión está más enfocada en gastar menos gasolina.
En cuanto a seguridad viene con 6 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas
con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en
pendientes, asistente de frenado, mitigación electrónica de vuelco, control de
balanceo de tráiler, soporte de frenado en lluvia y monitoreo de presión de
llantas. Fue la primera pick-up de su tipo en obtener el Top Safety Pick+ en
las muy exigentes pruebas de choque realizadas por la IIHS, así que esta es una
pick-up grande muy segura.
La RAM 1500 DT Mild-Hybrid llega equipada al país con una pantalla
multimedia con sistema UConnect 4 de 8.4 pulgadas compatible con Android Auto y
Apple CarPlay, 6 parlantes, cámara de reversa, display digital a color de 3.5
pulgadas en el panel de instrumentos, aire acondicionado de doble zona con salidas para las
plazas traseras, botón de encendido, sistema Start-Stop, asiento del conductor
con ajuste eléctrico de 8 vías y soporte lumbar, pedales con ajuste eléctrico, vidrios
y espejos eléctricos, faros antiniebla,
volante forrado en cuero con regulación en altura y profundidad, control
crucero y tomas de 12 V en la cabina y en la zona de carga.
La RAM 1500 DT Mild-Hybrid llega al mercado colombiano a un precio de $ 199’000.000
en versión Big Horn. Se posiciona como la versión tope de
gama y es la única Pick-Up full size que actualmente ofrece una tecnología de
hibridación en el país, aunque sea ligera, algo que todavía no ofrece la Ford
F-150, su única rival (#VuelveSilverado). Busca atraer a los clientes que
busquen una enorme Pick-Up americana pero que les preocupa los altos consumos
de este tipo de vehículos, y esta 1500 semi híbrida parece tener todo para
conseguir ese objetivo.
Comentarios
Publicar un comentario