Lanzamiento en Colombia: RAM 1500 DT Mild-Hybrid


Por: José Ignacio Ruiz

Ya está a la venta en Colombia la nueva RAM 1500 DT Mild-Hybrid, que llega en su nueva generación presentada en el Salón de Detroit de 2018 en versión semi hibrida procedente de la planta estadounidense de Sterling Heights, en el estado de Michigan. La enorme pick-up full size de la marca del carnero viene a ofrecer una opción con tecnología de hibridación ligera con el fin de disminuir las cifras de consumo de combustible.


Cabe recordar que la RAM 1500 DT estuvo exhibida en el Salón del Automóvil de Bogotá de 2018, pero en versión Laramie con el motor V8 Hemi de 5.7 litros con 395 hp a un precio de $ 210’000.000. Además, no se ofrecía una pick-up full size con hibridación (completa o ligera) desde la Chevrolet Silverado Híbrida hace 10 años, la cual tenía un motor V8 de 6.0 litros con 332 hp y dos motores eléctricos de 60 kW de potencia.


La RAM 1500 DT Mild-Hybrid llega en configuración Crew Cab, es decir, doble cabina. Como buena pick-up americana tiene un aspecto muy robusto, con faros halógenos más cuadrados y una parrilla enorme cromada con las letras de la marca en el centro acompañada de dos figuras rectangulares, dejando de lado la cruz que tuvo durante muchos años y el carnero, que pasó al portón trasero, el cromo también está presente en los paragolpes y los rines de 18 pulgadas. Se ofrece en colores Blanco Glory, Gris, Gris oscuro, Rojo, Marrón Deep y Negro Carbón.


La plataforma es de largueros, como lo exigen este tipo de pick-ups. La suspensión delantera es de brazos largos y cortos (SLA) mientras que la trasera es independiente multibrazo. Su peso es 100 Kg menor que la generación anterior, mientras que la capacidad de carga es de 818 Kg y puede arrastrar hasta 2.9 toneladas. Sus enormes medidas son de 5.91 m de largo, 2.08 m de ancho, 1.97 m de alto y 3.67 m de distancia entre ejes, además calza llantas con medida 275/65 R18.


El interior de la RAM 1500 DT Mild-Hybrid se renueva, pero aumenta su gran espacio y mantiene un aspecto robusto con materiales de excelente calidad. No hay palanca de cambios y en su lugar hay una consola central muy práctica, con dos bandejas de almacenamiento y dos portavasos, también hay un descansabrazo con un hueco muy profundo, en el lado del pasajero hay otro lugar de almacenamiento en el tablero. No cuenta con la pantalla enorme de la versión Limited y los controles del aire acondicionado pasan a ser análogos. Atrás hay un enorme espacio y las plazas traseras se pueden abatir hacia arriba, además hay huecos en el piso para guardar cualquier objeto. La practicidad es uno de sus puntos fuertes.


La 1500 DT Mild-Hybrid llega al país con el conocido motor V6 Pentastar de 3.6 litros aspirado que desarrolla 306 hp de potencia a 6400 rpm y 364 Nm de torque a 4175 rpm. Se suma un sistema semi híbrido denominado eTorque, este consiste en un generador de arranque accionado por correa que desarrolla 122 Nm más de par motor al cigüeñal en momentos de aceleración a baja velocidad y cuando se acciona el sistema Start-Stop, esto con el fin de ahorrar un poco más de combustible y mejorar la eficiencia, además está conectado a una batería de 48 V. La caja es una automática ZF 850RE de 8 velocidades, mientras que la potencia se distribuye a las 4 ruedas. Estas cifras muestran claramente que esta versión está más enfocada en gastar menos gasolina.

En cuanto a seguridad viene con 6 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado, mitigación electrónica de vuelco, control de balanceo de tráiler, soporte de frenado en lluvia y monitoreo de presión de llantas. Fue la primera pick-up de su tipo en obtener el Top Safety Pick+ en las muy exigentes pruebas de choque realizadas por la IIHS, así que esta es una pick-up grande muy segura.

La RAM 1500 DT Mild-Hybrid llega equipada al país con una pantalla multimedia con sistema UConnect 4 de 8.4 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, cámara de reversa, display digital a color de 3.5 pulgadas en el panel de instrumentos, aire acondicionado de doble zona con salidas para las plazas traseras, botón de encendido, sistema Start-Stop, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 8 vías y soporte lumbar, pedales con ajuste eléctrico, vidrios y espejos eléctricos,  faros antiniebla, volante forrado en cuero con regulación en altura y profundidad, control crucero y tomas de 12 V en la cabina y en la zona de carga.


La RAM 1500 DT Mild-Hybrid llega al mercado colombiano a un precio de $ 199’000.000 en versión Big Horn. Se posiciona como la versión tope de gama y es la única Pick-Up full size que actualmente ofrece una tecnología de hibridación en el país, aunque sea ligera, algo que todavía no ofrece la Ford F-150, su única rival (#VuelveSilverado). Busca atraer a los clientes que busquen una enorme Pick-Up americana pero que les preocupa los altos consumos de este tipo de vehículos, y esta 1500 semi híbrida parece tener todo para conseguir ese objetivo.



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