Lanzamiento: Ford Bronco Raptor

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber desarrollado versiones Raptor de la F-150 (Leer artículo) y la Ranger (Leer artículo), Ford finalmente ha incluido a la Bronco en su división Performance, su camioneta más capaz y uno de los pilares de la marca del óvalo azul en su estrategia. Esta versión más deportiva y todoterreno fabricada en la planta de Wayne, Michigan, nos muestra una estética más agresiva, además cuenta con suspensiones deportivas y un motor más potente.

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La Bronco Raptor mantiene su estética retro inspirada en la primera generación con su forma cuadrada, faros redondos, techo y puertas desmontables, así como la llanta de repuesto en el portón trasero con apertura lateral; aunque solo estará disponible con carrocería de 5 puertas. Esta versión deportiva se distingue por colocar el nombre de la marca en la parrilla rectangular con luces de posición, un skid plate metálico en el paragolpes, salidas de aire en los guardafangos delanteros, capó con ductos en color negro, luces antiniebla LED Rigid, plásticos más anchos en los pasos de rueda y bordes negros en las luces traseras verticales.

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Construido en el chasis de largueros T6 que comparte con la Ranger (Leer artículo), la Bronco Raptor tiene 50% más de rigidez torsional que las versiones convencionales. La suspensión delantera independiente es una Dana 44 AdvanTEK M210, mientras que la trasera de eje rígido es una Dana 50 AdvanTEK M235 y se acompaña de un sistema multibrazo. Se complementa con el sistema HOSS 4.0 que comprende amortiguadores FOX con Bypass interno semi-activo de 3.1” de diámetro. La barra estabilizadora se puede desconectar, permitiendo que las ruedas delanteras y traseras puedan recorrer respectivamente 33 cm y 35.5 cm más que el Bronco.

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Esta camioneta deportiva mide 4.85 m de largo, 2.20 m de ancho (2.17 m con los espejos abatidos), 1.97 m de alto, 2.95 m de distancia entre ejes y 33.2 cm de altura libre al suelo (12.1 cm más que el Bronco convencional). Sus ángulos son excelentes para pasar por cualquier parte, pues el de entrada es de 47.2°, 30.8° el ventral y tiene 40.5° de ángulo de salida. Su capacidad de vadeo se aproxima a los 94 cm y calza llantas BF Goodrich KO2 All-Terrain con rines de 17”. Estará disponible en colores Orange Code, Hot Pepper Red Metallic, Velocity Blue Metallic, Eruption Green Metallic, Shadow Black, Iconic Silver Metallic, Area 51, Cactus Gray, Cyber Orange Metallic Tri-Coat y Oxford White.

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La Bronco Raptor tiene un motor V6 Ecoboost turbocargado de 3.0 litros con más de 400 hp de potencia, acoplado a la caja automática 10R80 de 10 velocidades. El tanque de combustible es de 21.2 galones y los escapes tendrán modos de sonido Normal, Sport, Quiet (silencioso) y Baja. 

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Trae tracción 4X4 con caja reductora, bloqueo de diferencial en ambos ejes y el selector G.O.A.T. (Goes Over Any Type of Terrain) con modos Normal, Sport, Tow/Haul, Slippery, Mud/Rut, Off-Road y Baja. También incluye algunas asistencias como el sistema Trail Control (control crucero a bajas velocidades para pasar por terrenos difíciles), el Trail Turn Assist (reduce el radio de giro para mejorar el paso por zonas complicadas) y la función para conducir con un solo pedal.

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En seguridad equipa 8 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema AdvanceTrac con control de balanceo del vehículo, control de balanceo de tráiler, asistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de visión 360° con guías dinámicas, sensores delanteros y traseros, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos (opcionalmente en color naranja) en todos los asientos.

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También incluye las ayudas a la conducción del sistema Ford Co-Pilot360 como el freno autónomo de emergencia con detección de peatones y apoyo de frenado dinámico, alerta de tráfico cruzado, sensor de punto ciego y sistema de mantenimiento en el carril. Opcionalmente podrá sumar el control crucero adaptativo y asistente de maniobra evasiva.

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Por dentro mantiene el tablero horizontal con cuero sintético en la parte superior. Las paletas de cambio de marchas son en magnesio. Hay detalles en color Code Orange en las salidas de aire acondicionado, el aro del volante, los asientos, el nombre del vehículo, las mallas en las puertas, en la perilla del sistema G.O.A.T. También hay inserciones en fibra de carbono en los radios del volante y en la palanca de cambios. El maletero es bastante amplio con 945 litros de capacidad, aunque al abatir la segunda fila crece a 2067 litros.

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El Bronco Raptor equipa de serie un panel de instrumentos digital y una pantalla táctil de 12”, sistema SYNC 4 con reconocimiento de voz, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, navegador gratuito por 90 días, 7 parlantes y subwoofer, climatizador automático de doble zona, asientos tapizados en cuero y gamuza perforada a laser, sillas delanteras calefactables, iluminación ambiental, vidrios eléctricos, encendido remoto mediante FordPass Connect, bloqueo central, acceso sin llave y botón de encendido.

Opcionalmente podrá incluir sistema de sonido B&O de 10 parlantes, navegador gratuito por 3 años, cargador inalámbrico de smartphones y volante calefactable.

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Los pedidos por la Ford Bronco Raptor empezarán en marzo y las primeras unidades se entregarán en el verano de este año. La división Ford Performance le ha dado un toque más radical a la Bronco con una puesta a punto enfocada en pasar por caminos de tierra a más velocidad y pasar por terrenos difíciles con más facilidad. De esta forma, su rivalidad con el Jeep Wrangler se vuelve más interesante, en especial con su versión Rubicon 392 (Leer artículo).

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