Lanzamiento en Colombia: Ford Ranger Raptor

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Finalmente llega a Colombia, procedente de la planta tailandesa de Rayong, la Ford Ranger Raptor. Se trata de una versión más deportiva de la pick-up de la marca estadounidense que trae suspensiones deportivas, más altura al suelo, tiene un aspecto mucho más rudo y deportivo y cuenta con un motor ligeramente más potente comparado con la versión normal que conocemos y que se fabrica en Argentina. Igualmente, viene muy bien equipada en confort y seguridad.

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A nivel estético se ve demasiado ruda, robusta y deportiva, con una parrilla hexagonal en color negro con bordes muy gruesos y el nombre FORD en el medio, el paragolpes delantero y el skid plate son metálicos y están en una posición más elevada para tener un mejor ángulo de ataque. Los faros y luces antiniebla cuentan con tecnología LED. A los lados los guardafangos delanteros son más anchos, incluso más que en la versión para Estados Unidos; los plásticos negros en los pasos de rueda son bastante gruesos, tiene un estribo de generosas dimensiones y unos stickers que acentúan el carácter deportivo de la versión Raptor y que se extienden a la tapa de la caja de carga, la cual está protegida por un Bedliner. A Colombia llega en colores Blanco Ártico, Gris Piedra y Azul Ford Performance.

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La Ranger Raptor está basada sobre el chasis de largueros T6 hecho en acero de alta resistencia al igual que las Ranger convencionales, la Everest (versión camioneta de la Ranger), la nueva Ford Bronco, la anterior Mazda BT-50 y la Troller T4. Pesa 2398 Kg. Una de las características especiales de esta versión son sus suspensiones deportivas, con doble triángulo adelante y multibrazo con eje rígido atrás, acompañados de amortiguadores FOX Racing Shox 2.5 en ambos ejes. Los frenos son de disco en las 4 ruedas y cuenta con llantas BFGoodrich All-Terrain T/A K02 con medida 285/70 R17 con rines en color negro.

Esta Pick-Up deportiva mide 5.39 m de largo, 2.17 m de ancho (2.02 m con los espejos abatidos), 1.87 m de alto, 3.22 m de distancia entre ejes y 28.3 cm de altura libre al suelo. Tiene un ángulo de ataque de 32.5°, ventral de 25° y de salida de 24°, además de una capacidad de vadeo de 85 cm. Debido a las suspensiones deportivas, su capacidad de carga en la caja se limita a 750 Kg, aunque hay que tener en cuenta que esta versión tiene fines más recreativos que laborales.

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La versión Raptor adopta un motor un poco más potente pero más compacto que las Ranger convencionales argentinas, con 4 cilindros de 2 litros Bi-Turbodiésel (EcoBlue) denominado Panther que desarrolla una potencia de 210 hp a 3750 rpm y un torque de 500 Nm entre 1750 y 2000 rpm, asociado a la caja automática 10R80 de 10 velocidades desarrollada por Ford y su gran rival General Motors. Tiene un tanque de combustible de 21 galones (79.4 litros). Su velocidad máxima está limitada a 170 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 10.5 segundos.

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Como es de esperarse en una pick-up deportiva, cuenta con sistema de tracción 4X4 con caja reductora y bloqueo de diferencial trasero. Cuenta con modos de manejo Normal, Sport, Rock Crawl, Weather, Mud/Sand y Baja, éste último inspirado en la mítica carrera Baja 1000 y es ideal para pasar por caminos destapados a altas velocidades.

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Esta Pick-Up no deja de lado la seguridad y viene equipada con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, control antivuelco, control de carga adaptativo, control de balanceo de tráiler, cámara de reversa, sensores traseros, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos para todos los asientos. Incorpora ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sistema de mantenimiento en el carril, luces automáticas y control crucero convencional.

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En el interior se distingue de la Ranger convencional con asientos deportivos tapizados en cuero de doble tono y alcántara, costuras en color azul y el logotipo Raptor. La parte superior del tablero está recubierta en cuero con costuras azules. El volante es de aspecto deportivo con el logotipo de la versión en el radio inferior y una franja roja en la parte superior para medir el ángulo de giro, detrás incluye paletas para hacer los cambios de forma manual. El panel de instrumentos pasa a tener dos relojes análogos con un display de 4.2” en el medio con la información de la computadora de viaje.

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La Ranger Raptor viene equipada con una pantalla táctil de 8” que tiene el sistema SYNC3 compatible con Android Auto, Apple CarPlay y la aplicación de navegación Waze, 6 parlantes, navegador, conexión Bluetooth, puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero y alcántara, sillas delanteras con ajuste eléctrico en 8 posiciones y calefacción, volante forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura, vidrios eléctricos con función de un toque y anti pinzamiento en la ventana del conductor, espejos con regulación y abatimiento eléctrico, retrovisor electrocrómico, iluminación para la caja de carga, tomas de 12V en el interior y en la caja, sensor de lluvia, cierre centralizado de puertas, apertura sin llave, botón de encendido, alarma volumétrica y llanta de repuesto del mismo tamaño de las titulares.

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La Ford Ranger Raptor llega a Colombia a un precio de $209’900.000, un valor más elevado que la versión convencional, afectado en gran medida por su origen tailandés. Hasta el momento su rival más cercana vendría a ser la Toyota Hilux GR-Sport, aunque habría que esperar el facelift de esa versión con el actualizado motor turbodiésel 1GD-FTV de 204 hp, 500 Nm de torque y suspensiones deportivas. Pero con un poco más de potencia, buenas capacidades off-road, así como un aspecto deportivo e imponente, la pick-up de la marca del óvalo tiene muchos argumentos para conquistar a los clientes.

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