Lanzamiento en Colombia: Toyota Hilux GR-Sport
Por: José Ignacio Ruiz
Toyota está de
lanzamientos muy aventureros en Colombia y ha vuelto a traer procedente de la
planta argentina de Zarate la Hilux GR-Sport, la versión más deportiva de la
confiable pick-up de la marca japonesa preparada por Gazoo Racing (Se pronuncia
Gazó, no Gazú), pero que esta vez añade una versión con motor a gasolina. Al
ser una versión GR-Sport y no una GR “a secas” no presenta variaciones en
cuanto a su mecánica, pero si acepta modificaciones en los amortiguadores.
En el exterior
presenta algunos cambios estéticos como la parrilla de color negro con el
nombre Toyota al estilo de las Land Cruiser clásicas, el paragolpes agrega un
plástico debajo de la entrada de aire inferior, en los laterales vemos unos stickers
con los colores de Gazoo Racing, se puede pedir solo en color negro, rojo y
blanco, en este último el capó y techo es de color negro.
El interior no
presenta muchos cambios respecto a las versiones normales de Hilux, solo agrega
algunos detalles rojos en el tablero y costuras rojas en los asientos forrados
en cuero. Vemos el logo de Gazoo Racing en los apoyacabezas y en el botón de
encendido.
Además del chasis
de largueros, la Hilux GR-Sport agrega amortiguadores monotubo que le ayudan a
absorber mejor todas las imperfecciones del camino. Conserva el conjunto de
suspensión delantera independiente con doble horquilla y barra estabilizadora
adelante, mientras que la trasera es de eje rígido con ballestas.
La Hilux GR-Sport
mide 5.33 m de largo, 1.85 de ancho, 1.81 de alto y 3.08 m de distancia entre
ejes. Los ángulos de entrada y salida son 31° y 26° respectivamente y calza unas
llantas con medida 265/65 R17.
En cuanto a
mecánicas conserva el motor 1GD-FTV de 2.8 Litros Turbodiesel que genera 174 hp
a 3400 rpm y 450 Nm de torque entre 1600 y 2400 rpm, está asociado a una caja
automática de 6 velocidades y el tanque de combustible es de 21 galones. Cuenta
con tracción a las 4 ruedas a tiempo parcial y reductora.
Pero la gran
novedad es que ahora suma una versión con un motor a gasolina V6 de 4.0 litros que tiene la Prado VX
denominado 1GR-GE, pero que limita su potencia a 235 hp a 5200 rpm y 376 Nm de
torque a 3800 rpm. También está unida a una caja automática de 6 marchas y
cuenta con 4X4, pero añade bloqueo de diferencial trasero. Aunque es un motor
más grande que el 2.8 Turbodiesel es 80 kg más ligero gracias a que está
construido totalmente en aluminio.
Para detener a la
Hilux GR-Sport, esta equipa frenos de disco delanteros y de tambor atrás, las
luces son de tipo LED adelante y atrás al igual que los faros antiniebla, en
cuanto a seguridad está bien equipada pues tiene 7 airbags, ABS, EBD, controles
de tracción y estabilidad (ESP), sistema de arranque en pendientes, control de
descenso, ganchos ISOFIX, y control de tráiler. Con este equipamiento sacó 5
estrellas en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP al igual que la
SW4, su versión carrozada y antes conocida como Fortuner.
En equipamiento
general la versión diésel cuenta con vidrios y espejos eléctricos, volante
forrado en cuero regulable en altura y profundidad, aire acondicionado
automático con salidas para la segunda fila de asientos, Pantalla multimedia de
8 pulgadas original de fábrica, display digital de 4,2 pulgadas en el panel de
instrumentos, silla del conductor con ajuste eléctrico, control crucero, sensor
de luces con función “follow me home” y cámara de reversa. La versión a
gasolina solo agrega espejo electrocrómico.
Como detalle
interesante, todas las Hilux GR-Sport tendrán una cámara frontal en el
parabrisas que permitirá grabar en full HD toda tu aventura off road como si
fuera una cámara onboard, e igualmente puede ser útil en casos de incidentes de
tránsito. La información se puede compartir a través de tarjeta de memoria o
vía Wi-Fi en Smartphones y tablets a través de la aplicación “Toyota Dash
Camera” disponible en la App Store y Google Play.
El que quiera una
Toyota Hilux GR-Sport tendrá que pagar un precio de $ 191’700.000 por la
versión con motor a gasolina, pero si quiere el diésel esta cuesta $
194’900.000. Quien pueda pagar por ella se llevará una pick-up divertida no
para trochar, pero sí para pasar por caminos destapados a un ritmo mucho más
alegre y sentirte como un piloto de rally cross-country.
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