Lanzamiento: Ford Bronco


Por: José Ignacio Ruiz

No más misterios, se acabaron los rumores, las fotos espía y los lanzamientos atrasados, finalmente está aquí la nueva Ford Bronco, que marca el regreso de la camioneta americana luego de 24 años. Después de decir adiós a la fabricación de automóviles para el mercado estadounidense, la marca del óvalo azul fortalece su polémica estrategia de “solo SUVs” reviviendo un nombre icónico que a la vez será una sub-marca dentro del grupo. Será fabricada en la planta estadounidense de Wayne en el estado de Michigan y presenta un diseño retro futurista, mecánicas a gasolina, excelente preparación para andar por terrenos difíciles y sobre todo excelentes capacidades 4X4. El Objetivo: Destronar a la Jeep Wrangler, que presentó un concepto muy interesante horas antes del lanzamiento. 




El diseño quizás no era el esperado por muchos, recordando las últimas generaciones o simplemente una F-150 carrozada, pero de todas formas está muy bien logrado y recuerda mucho a la primera generación de la Bronco. En el frente encontramos una parrilla rectangular con el nombre Bronco en lugar de Ford, que enmarca unos faros redondos que están unidos a una línea de luz LED horizontal, así como unas nervaduras en el capó. En los lados hay plásticos en los pasos de rueda y una línea escalonada en las puertas. Atrás presenta dos stops rectangulares verticalmente y la llanta de repuesto. Cabe resaltar que las puertas y el techo se pueden desmontar para cuando se práctica una conducción más ruda fuera del camino, dejando al desnudo la jaula de protección. Existe una amplia gama de 11 colores para la carrocería que se pueden combinar con un techo color negro o blanco.


En el interior vemos un tablero inspirado también en la primera generación, pero con un toque más moderno, con líneas bastante rectas y salidas de aire rectangulares, además de un espacio cerca del parabrisas para guardar objetos o instalar accesorios. En el volante no está el logo de Ford sino el del caballo y en lado del pasajero está escrito el nombre Bronco. El panel de instrumentos es digital y por encima de la pantalla multimedia están los botones para seleccionar los modos de tracción, el control de estabilidad y las luces de estacionamiento. Los asientos del vehículo están forrados de tela impermeable, los tapetes son de goma y el piso cuenta con un desagüe, todo esto para facilitar su limpieza con agua.


La nueva Bronco cuenta con el motor de cuatro cilindros EcoBoost de 2.3 litros turbocargado que desarrolla 270 hp y 420 Nm de torque, se puede asociar a la caja automática 10R80 de 10 velocidades o a una caja manual Getrag MTI550 de 7 marchas, algo que seguramente les encantará a los más puristas. También ofrecerá el propulsor V6 de 2.7 litros que genera 310 hp y 542 Nm, pero únicamente con transmisión automática.


La nueva Bronco utiliza el chasis de largueros T6 que comparte con la Ford Ranger, la suspensión delantera es independiente de brazo triangular, mientras que el trasero es rígido de cinco puntos y amortiguadores Bilstein. También cuenta con la posibilidad de tener una placa de acero para proteger el motor, la transmisión, la caja reductora y el tanque de combustible.


El sistema 4X4 está en todas las versiones y cuenta con una caja reductora de 2 velocidades electrónica, pero opcionalmente se podrá pedir una electromecánica también de 2 marchas. La barra estabilizadora semi-activa hidráulica se puede desconectar para pasar con mayor facilidad los obstáculos. El diferencial delantero es un Dana AdvanTREK independiente y el trasero es un Dana 44 AdvanTREK de eje rígido, ambos tienen bloqueos electrónicos Spicer Perfoma-TraK. Incluye un selector G.O.A.T. (Goes Over Any Type of Terrain) con modos de manejo Normal, Eco, Sport, Sleepery y Sand, mientras que los modos Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl están destinados para el manejo off-road.


La tecnología también va de la mano con el manejo off-road, por eso la nueva Bronco cuenta con el paquete Trail Toolbox que incluye control crucero para transitar por terrenos difíciles a baja velocidad, el sistema Trail Turn que cierra los radios de giro y el Trail One-Pedal Drive para acelerar y frenar con un solo pedal.


La Ford Bronco de dos puertas mide 4.44 m de largo, 2.01 m. de ancho, 1.78 m o 1.81 m de alto dependiendo del tamaño de las ruedas y una distancia entre ejes de 2.94 m. El ángulo de entrada varía entre 35.5° y 43.2°, el de salida está en 29.8°-37.2°, mientras que el ventral anda en 21.1° -29°. La capacidad de vadeo es de 85 cm.


Por su parte, la Bronco de cuatro puertas tiene las mismas cifras de capacidad de vadeo, altura y anchura, pero su longitud es de 4.83 m y su distancia entre ejes es de 2.94 m. Los ángulos de entrada son los mismos, los de salida rondan entre 29.7° y 37°, mientras que el ventral anda en 20°-26.3°. La capacidad de vadeo es la misma que en el modelo de dos puertas.


Cuenta con varios tamaños de ruedas, con rines de 16, 17 y 18 pulgadas que pueden ser de acero o de aluminio, y con neumáticos para todo terreno, lodo y asfalto de 30 hasta 35 pulgadas de diámetro, dependiendo de la versión. Existe un paquete denominado Sasquatch que incluye rines de 17 pulgadas de aluminio y neumáticos Goodyear para lodo (M/T) con medida 315/70 R17.


En equipamiento la Bronco viene con una pantalla táctil de 12 pulgadas con sistema SYNC 4 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además se puede integrar a la FordPass Performance App con navegación en cualquier tipo de terreno, también incluye una cámara de visión 360° que se puede activar mientras se practica manejo fuera del camino. En seguridad cuenta con los paquetes de ayudas a la conducción Ford Co-Pilot360 y AdvanceTrac con controles de estabilidad antivuelco y control de tráiler. Si se quiere personalizar, Ford tiene 200 accesorios exclusivos para la Bronco, para dejarla al gusto del dueño.


La nueva Ford Bronco se venderá a partir de U$30.000 aproximadamente en versiones Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrack, Badlands y una edición limitada First Edition. Ya se puede separar pagando $100 de anticipo. La producción iniciará a comienzos de 2021 y se espera que se entreguen las primeras unidades en primavera. Con esta nueva Bronco, Ford viene a darle guerra a la Jeep Wrangler y buscará convertirse en el nuevo referente en este segmento de camionetas todoterreno.



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