Espía automotriz: Ford Bronco y Bronco Sport




Por: José Ignacio Ruiz

El misterio ha terminado. A través de foros dedicados a estos vehículos se han filtrado las primeras imágenes de la nueva Ford Bronco y de la Bronco Sport, conocida también como la “Baby Bronco”. La marca del óvalo azul dentro de su controvertida estrategia de fabricar solo SUVs decidió regresar a la vida a esta camioneta todoterreno icónica y de paso crear una versión con aspecto similar pero destinado a un uso más urbano. Repasaremos uno a uno sobre ambos vehículos:

Ford Bronco


Empezaremos hablando de la Bronco “a secas” que será construida en la planta estadounidense de Wayne en el estado de Michigan sobre la plataforma de la Ford Ranger, aunque muchos encuentren parecidos con otros vehículos similares, es innegable su similitud con la Bronco de primera generación, apostando al igual que la Jeep Wrangler por la nostalgia con un diseño más clásico y rudo.


En el frente encontramos una parrilla rectangular con el nombre Bronco en lugar de Ford, que enmarca unos faros redondos que están unidos a una línea de luz LED horizontal, así como unas nervaduras en el capó, muy similar a la primera generación.


En los laterales ya podemos apreciar algunas diferencias. La versión con 3 puertas no tendrá aspecto “station wagon” más alargado como en sus predecesores, así que tocará optar por la versión 5 puertas si se busca más espacio. Igualmente se añade una línea escalonada en las dos variantes. Otro detalle es que el techo de la nueva Bronco se podrá desmontar para un uso más rudo, una característica que la hará más interesante a la hora de competir con la Jeep Wrangler.


En cuanto a motores, se espera que las versiones de entrada tengan el motor 2.3 litros Ecoboost turbocargado que desarrolla 270 hp de potencia y que encontramos en modelos como la Ranger, Explorer y el Focus ST. Se especula que pueda tener versiones híbridas y también un V6 turbo de 2.7 litros unido a la transmisión automática de 10 velocidades desarrollado por Ford y General Motors, este conjunto mecánico ya está siendo utilizado por la Ford F-150.

Ford Bronco Sport


Ahora hablaremos de la Bronco Sport, que al final no retomará el nombre Maverick como indicaban algunos rumores. La conocida “Baby Bronco” estará basada en la plataforma C2 monocasco que comparte con la Escape.


El diseño exterior trata de lucir como la Bronco “a secas” con la parrilla con los faros integrados y la línea escalonada, pero con trazos más redondeados. La puerta trasera tiene varias líneas de carácter y los stops son verticales y de aspecto cuadrado. El techo cuenta con barras y puede tener un tono distinto al de la carrocería.


Todavía no se conocen detalles sobre los motores que tendrá, pero se especula que puede compartirlos con la Escape. Igualmente se rumorea que será fabricado en la planta mexicana de Hermosillo, estado de Sonora, y allá ha sido avistada una unidad de la Bronco Sport camuflada, algo que podría confirmar ese rumor.


La Ford Bronco será presentada en las próximas semanas de este mes, mientras que la Bronco Sport verá la luz en abril. La marca espera conquistar a los clientes que buscan este tipo de vehículos bien para un uso urbano o para sacarlo fuera del asfalto ofreciendo el look retro que recuerda a la primera generación de una icónica camioneta americana.


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