Lanzamiento en Colombia: RAM 1000 Big Horn (Facelift)
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| Foto: RAM Colombia |
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de haberse presentado hace 4 meses, llega
a Colombia la actualizada RAM 1000, la pick-up compacta con chasis monocasco
conocida como Fiat Toro en Mercosur (Leer artículo), donde goza de mucha popularidad, pero que
se vende bajo la marca del carnero en Centroamérica y los países andinos para
fortalecer su imagen como fabricante de vehículos comerciales. Se arma en la planta
brasileña de Goiana y llega únicamente con el nivel de acabado Big Horn,
presentando un rediseño frontal más agresivo y más equipamiento de confort y
seguridad.
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| Foto: RAM Colombia |
Los grandes cambios están en la parte frontal, donde destaca la nueva parrilla hexagonal más grande con borde cromado, algo que se reserva solamente para el nivel Ranch de la Fiat Toro; a esto se suma un pequeño arco en la parte baja inspirado en la RAM 1500 TRX y las tres letras de la marca. Mantiene los grupos ópticos separados, con las luces diurnas por encima de los faros, que ahora pasan a ser Eco LED. En el paragolpes incorpora un skid plate en plástico negro que rodea la entrada de aire inferior.
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| Foto: RAM Colombia |
En la parte lateral mantiene los plásticos negros en los pasos de rueda y debajo de las puertas, así como las líneas de carácter horizontales en la parte superior y central, pero suma barras de carga en el techo.
Atrás también conserva las luces LED trapezoidales,
las dos puertas traseras de apertura horizontal y el logo del carnero. La caja
de carga trae una cubierta de lona y protección en su superficie; mide 1.33 m
de largo, 1.36 m de ancho, 59.1 cm de alto y 1.08 m de distancia entre arcos de
rueda; tiene un volumen de 937 litros y puede cargar hasta 650 Kg.
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| Foto: RAM Colombia |
La RAM 1000 mide 4.94 m de largo, 1.84 m de ancho, 1.73 m de alto, 2.99 m de distancia entre ejes y una altura libre al suelo entre 23.8 cm y 25.1 cm. El ángulo de entrada es de 24.8°, tiene 27.7° de ángulo de salida, mientras que el ventral es de 20.9°. Los colores disponibles son Blanco Ambiente, Rojo Colorado, Rojo Tribal, Negro Carbón, Gris Granite Crystal, Plata Billet, Marrón Deep y Azul Jazz.
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| Foto: RAM Colombia |
La RAM 1000 es una pick-up monocasco construida sobre la plataforma Small Wide LWB del lado FCA de Stellantis que comparte con los Jeep Compass (Leer artículo) y Commander (Leer artículo), Fiat Tipo/Dodge Neon y próximamente con el Alfa Romeo Tonale. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es independiente. Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás. Las llantas tienen medida 215/65 R16.
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| Foto: Stellantis Media |
La RAM 1000 mantendrá el veterano motor atmosférico E.torQ de 4 cilindros con 1.8 litros y con cadena de repartición, que genera 128 hp de potencia a 6000 rpm y 170 Nm de torque a 3750 rpm, unido a una caja automática Aisin AW60T de 6 velocidades y con tracción 4X2 delantera. El tanque de combustible es de 60 litros. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 11.9 segundos y una velocidad máxima de 193.5 Km/h.
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| Foto: Stellantis Media |
En seguridad mejora mucho respecto a la serie anterior, pues ahora incorpora 7 airbags y el sistema de control de tracción avanzado (TC+), que envía el torque a la rueda con mayor adherencia, aunque sin bloquear la otra. Mantiene otros elementos como el control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, sistema de mitigación de vuelco, monitor de presión de llantas, cámara de reversa con guías dinámicas, sensores traseros, ganchos ISOFIX, aviso de cinturón para conductor y acompañante, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos.
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| Foto: Stellantis Media |
En el interior ya no se percibe tan básico como antes, pues ahora incorpora un panel de instrumentos digital de 7”, una pantalla táctil de 8.4” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay y asientos tapizados en cuero con el logo del carnero estampado en las sillas delanteras. También presenta nuevos botones para el sistema de aire acondicionado, el cual ahora pasa a ser de doble zona. El tablero trae plásticos duros con molduras plateadas y en negro brillante.
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| Foto: Stellantis Media |
Otros elementos de equipamiento que trae con el nivel Big Horn son 6 parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB adelante y atrás tipo A y C, 2 tomas de 12V, asientos delanteros regulables manualmente, apoyabrazos delantero y trasero, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, portavasos y estuche portagafas, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente con función “Tilt Down”, luneta trasera térmica, control crucero con limitador de velocidad, luz LED en la zona de carga, porta escalera, cierre centralizado de puertas con mando a distancia y alarma.
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| Foto: Stellantis Media |
La actualizada RAM 1000 Big Horn llega a Colombia a un precio de preventa de $105’990.000 pesos, aunque se puede separar pagando $2’000.000, pero solo habrá 20 unidades. Una vez termine la preventa, el precio subirá a $110.990.000. Pese a que mantiene un motor poco potente y veterano en lugar del 1.3 litros turbocargado disponible en Mercosur, el cual debería tener este vehículo en nuestro país, ha dado un gran salto en equipamiento y ofrece más que las pick-ups con chasis de largueros que cuestan lo mismo.
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| Foto: RAM Colombia |
Actualmente carece de rivales en nuestro mercado, pues el Renault Duster Oroch es más pequeño y trae menos elementos de confort y seguridad, pero más adelante pueden llegar fuertes rivales directos como Ford Maverick (Leer artículo) y Hyundai Santa Cruz, así que Stellantis no se puede descuidar con RAM en Centroamérica y la región andina.
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| Foto: Stellantis Media |












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