Lanzamiento: Ford Maverick (con versión híbrida)

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Para cumplir su plan de ser rentable con vehículos de corte aventurero, Ford ha presentado la Maverick, un vehículo que entra al nuevo segmento de pick-ups compactas con chasis monocasco y se fabrica en la planta mexicana de Hermosillo. Estará disponible en niveles de acabado XL. XLT, Lariat y con paquete FX-4, con un diseño clásico, mucha practicidad, versión híbrida y un buen equipamiento de confort y seguridad.

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Por fuera presenta unas formas cuadradas y robustas. Adelante presenta unos enormes faros Eco LED en forma de C que envuelven las direccionales, las cuales están integradas en una barra que atraviesa la enorme parrilla rectangular. A los lados tiene plásticos negros debajo de las puertas, una pequeña salida de aire falsa al lado de las puertas delanteras y líneas de caracter en los guardafangos. Atrás, a diferencia de sus rivales, mantiene las luces traseras en posición vertical y tiene el nombre del vehículo en el portón. Los colores disponibles para la carrocería son Shadow Black, Iconic Silver, Area 51, Carbonized Gray, Cactus Gray, Oxford White y Velocity Blue; los tonos Cyber Orange, Alto Blue y Hot Pepper Red tienen costo adicional.

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La caja de carga tiene un volumen de 943 litros y una capacidad de 680 Kg, a partir del acabado XLT cuenta con el sistema FLEXBED que incluye varios elementos prácticos como espacios estampados para poner tablas, dos ranuras, dos amarres, cuatro argollas tipo D, una luz LED, un enchufe tipo casero y un destapador en el lado derecho del portón trasero. Opcionalmente podrá tener un Bedliner para proteger el área.

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Al igual que el Focus, Escape y Bronco Sport, la Maverick está construida sobre la plataforma monocasco C2. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es de barra de torsión en las versiones con tracción delantera e independiente en las AWD, acompañados de amortiguadores hidráulicos presurizados a gas de doble tubo, aunque con el paquete FX-4 pasan a ser monotubo con topes hidráulicos. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, calza rines de aluminio o acero de 17” en los acabados XL y XLT, mientras que en el Lariat pasan a ser de 18”, con llantas All-Season o All-Terrain.

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La Maverick mide 5.07 m de largo, 2.12 m de ancho (1.83 m con los espejos abatidos), 1.74 m de altura máxima, 3.07 m de distancia entre ejes y la altura libre al suelo es de 21 cm en la versión híbrida y 21.8 cm con motor a gasolina. Las versiones AWD, las más capaces, tienen un ángulo de entrada de 21.6°, ventral de 18.1° y salida de 21.2°.

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Tiene una capacidad de remolque de 907 Kg, pero aumenta a 1814 Kg cuando se incluye el 4K Tow Package con controlador de freno de remolque, receptor de enganche de remolque con cableado de 7 pines, enfriador de aceite de la transmisión, radiador más grande y se mejora la relación de la transmisión.

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Las versiones a gasolina tendrán el conocido motor turbocargado EcoBoost con 4 cilindros de 2.0 litros que genera 250 hp de potencia a 5500 rpm y 376 Nm de torque a 3000 rpm, unido a una caja automática de 8 velocidades con sistema de tracción delantera y AWD con modos de manejo Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y remolque; en la FX-4 se suman los modos Lodo y Arena. Tiene un tanque de combustible de 16.5 galones (62.4 litros).

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La Maverick es la primera pick-up de su segmento en ofrecer una versión híbrida convencional. Al igual que el Escape tendrá el motor aspirado Duratec con ciclo Atkinson y 4 cilindros de 2.5 litros que genera 162 hp a 5600 rpm y 210 Nm a 4000 rpm, asociado a un motor eléctrico de 126 hp (94 kW) y 234 Nm, lo cual da una potencia combinada de 191 hp. La caja es de tipo eCVT y en esta versión la tracción es delantera. El tanque de combustible es de 13.8 galones (52.2 litros) y la batería de iones de litio es auto recargable utilizando el sistema de frenado regenerativo.

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En materia de seguridad y ayudas a la conducción del sistema Ford Co-Pilot360 incluye de serie control de estabilidad (ESP), luces automáticas, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de colisión frontal y cámara de reversa. En los niveles más equipados agrega control crucero adaptativo con función Stop & Go, Asistente de dirección evasiva, sistema de centrado en el carril, alerta de cambio de línea, sistema de mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de reversa y control de descenso.

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En el interior se aprecian algunos detalles que buscan darle un toque rudo como las molduras atornilladas al frente del asiento del acompañante y en las puertas. El panel de instrumentos es análogo con un display de 4.2” de serie y de 6.5” en los acabados más equipados. Al igual que Escape y Bronco Sport trae una rueda selectora para controlar la transmisión. Cuenta con varios lugares de almacenamiento en la consola central, detrás y al lado de la pantalla táctil, y debajo de los asientos traseros en las versiones a gasolina.

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La Maverick XL viene equipado de serie con una pantalla táctil de 8” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, dos puertos USB (uno tipo A y otro tipo C) servicio de conexión Wi-Fi 4G LTE provisto por AT&T, aire acondicionado manual con filtro de partículas, asientos tapizados en tela, sillas delanteras ajustables manualmente en 6 posiciones con ajuste lumbar manual, volante multifunción, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, además de acceso sin llave.

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El acabado XLT agrega elementos como control crucero, espejos eléctricos, sistema Securicode de acceso por clave, bloqueo eléctrico del portón trasero y asientos tapizados en tela de doble tono.

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Finalmente, la Lariat suma aire acondicionado automático de doble zona, luz ambiental, dos puertos USB para los pasajeros, botón de encendido, vidrios eléctricos, asientos tapizados en cuero sintético ActiveX, sillas delanteras regulables eléctricamente y volante forrado en cuero. Opcionalmente podrá incluir sistema multimedia SYNC 3, sistema de sonido B&O con 8 parlantes. y cargador inalámbrico.

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La Ford Maverick empezará a venderse en el mercado estadounidense a partir del otoño de este año con un precios iniciales de $19.995 dólares para el acabado XL, $22.280 dólares para el XLT y $25.490 dólares con el nivel Lariat. Llegará para competir en el segmento de Pick-Ups compactas monocasco con el recientemente presentado Hyundai Santa Cruz en el mercado norteamericano. En Latinoamérica, donde llegará el próximo año, tendrá como principal rival a la Fiat Toro, conocida en Colombia como RAM 1000, que comparte plataforma con el Jeep Compass y, a pesar de tener ventas discretas en nuestro país, goza de mucho éxito en Mercosur.

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