Lanzamiento: BMW Serie 2 Coupé

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Gran parte de los vehículos compactos de BMW han dejado atrás el tradicional sistema de propulsión trasera para pasar a ser de tracción delantera, algo que no ha gustado mucho a los entusiastas de la marca. Sin embargo, para ellos la marca ha presentado el nuevo Serie 2 Coupé, el vehículo compacto con dos puertas y tres volúmenes que mantiene el esquema tradicional de motor longitudinal y propulsión trasera. Estará disponible inicialmente en versiones 220i, 220d y M240i xDrive.

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Por fuera es completamente distinto a lo que nos ha acostumbrado últimamente la marca bávara. En el frontal los faros poligonales traen solo una óptica, al estilo del clásico 02. Pero sobre todo destaca que su parrilla es horizontal tiene un tamaño similar a lo que nos acostumbró BMW en años anteriores, además sus rejillas se abren eléctricamente cuando el motor necesita refrigerarse. En las versiones 220i y 220d la entrada de aire inferior se acompaña de ductos delgados que desvían el aire hacia las ruedas. En el M240i el paragolpes pasa a tener triángulos a cada lado para darle un toque más deportivo.


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A los lados los guardafangos son más anchos y le aportan más “musculatura” al vehículo, tiene una línea de carácter superior que recorre todo el lateral y en el paral C mantiene el característico diseño “Hofmeister”.

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En la parte trasera las luces traseras poligonales son tridimensionales, con una luz de freno de diseño envolvente en la parte superior. El paragolpes en los 220i y 220d es más simple, con un pequeño difusor en plástico negro mate y dos salidas de escape redondas, mientras que en el M240i xDrive son trapezoidales y los plásticos inferiores son en negro brillante.

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Mientras los demás autos compactos de BMW como el Serie 1 (Leer artículo del 128ti), X1, Serie 2 Gran Coupé (Leer artículo) y X2 utilizan la plataforma UKL, que solo permite un sistema de tracción delantera, para el Serie 2 Coupé han optado por la plataforma CLAR utilizada en vehículos medianos y de propulsión trasera. Esto se traduce en que tiene un balance de pesos 50:50 y tiene esquema multibrazo en el eje trasero y tipo McPherson en el delantero. Como opcionales en los 220 y de serie en el M240i viene el tren de rodaje M con ajuste más firme, frenos deportivos M así como una dirección deportiva variable. En toda la gama estará como opción la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente. 

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De serie trae rines de 17”, con el paquete M Sport aumentan a 18”, mientras que en el M240i xDrive pasan a ser de 19”. El nuevo BMW Serie 2 mide 4.53 m de longitud (10.5 cm más que el anterior), 1.83 m de ancho (6.4 cm más), 1.39 m de alto (2.8 cm menos) y 2.74 m de distancia entre ejes (5.1 cm más).

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La versión 220i tiene el motor a gasolina de 4 cilindros B48 de 2.0 litros con turbo de doble vía que desarrolla 184 hp de potencia entre 5000 y 6500 rpm y 300 Nm de torque entre 1350 y 4000 rpm. Y a diferencia de un 220i Gran Coupé y un X2 20i si tiene propulsión trasera, como piden los entusiastas. Acelera de 0 a 100 Km/h en 7.5 segundos y alcanza los 240 Km/h.

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Por su parte, el 220d cuenta con un motor con 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 190 hp y 400 Nm de torque, acoplado a un sistema híbrido ligero de 48 V compuesto por un motor eléctrico de 11 hp. Esta versión está disponible con propulsión trasera y su aceleración de 0 a 100 Km/h es de 6.9 segundos.

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El M240i trae el motor B58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros turbocargado que genera 374 hp a 5500 rpm y 500 Nm entre 1900 y 5000 rpm. Tiene el sistema xDrive de tracción total con bloqueo de diferencial trasero opcional. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4.5 segundos y su velocidad está limitada a 250 Km/h. 

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Los 220 traen una caja automática de 8 velocidades. Aunque de forma opcional, de serie en el M240i xDrive y en el paquete deportivo M Pro se ofrece una variante Sport de esta transmisión con cambios más precisos, levas de cambio detrás del volante, sistema de Launch Control y función Sprint para hacer rebases más rápidos.

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En cuanto a ayudas a la conducción tendrá de serie aviso de colisión frontal, información de límite de velocidad, aviso de cambio involuntario de carril y el control crucero con función de frenado. Como opcionales están el asistente de manejo, alerta de colisión trasera, control crucero adaptativo con función Stop&Go, control de distancia de aparcamiento, cámara de reversa, cámara panorámica, cámara de visión 360° y el BMW Drive Recorder.

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En el interior el tablero es exactamente igual al de los Serie 3 (Leer artículo del 330i Touring Edición M) y 4 (Leer artículo), con los que comparte la plataforma CLAR, utilizando materiales de buena calidad. De serie ofrece asientos tapizados en tela y Sensatec, aunque como opcionales están la combinación Sensatec y alcántara, además del cuero Vernasca. También están como opción las sillas delanteras deportivas M calefactables con ajuste eléctrico y memorias, el volante M calefactado, el sistema de sonido Harman Kardon y techo corredizo. El maletero es de 390 litros.

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De serie el panel de instrumentos es análogo con un display de 5.1” en el medio, aunque como opción está el cuadro digital de 12.3”. La pantalla táctil con sistema operativo 7.0 es de 8.8”, pero opcionalmente podrá ser de 10.2”; ambos tienen conexión con Android Auto y Apple CarPlay y se pueden controlar con el controlador iDrive. Podrán contar con el asistente personal “Hey BMW”, llave digital y actualizaciones remotas de software.

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El BMW Serie 2 Coupé será presentado formalmente mañana en el regreso del Festival Of Speed de Goodwood. Se fabricará en la planta mexicana de San Luís Potosí para todo el mundo y llegará a las vitrinas europeas a principios de 2022. Tendrá como tarea ofrecer el manejo deportivo típico de la marca a un precio más “razonable” y no dejar ir a los clientes más puristas luego del paso de varios de sus vehículos compactos a la tracción delantera y del uso de parrillas verticales grandes en el Serie 4.

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