Lanzamiento en Colombia: Ford Bronco Sport

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de muchos años, el nombre Bronco volvió ahora como una familia de vehículos dentro de Ford con buenas capacidades off-road e inspirado en el modelo clásico, y el primero en llegar a Colombia es el Bronco Sport, el crossover fabricado en la planta mexicana de Hermosillo que se ubica por debajo de la Bronco todoterreno (Leer artículo) más capaz y busca ser una alternativa más aventurera a la Escape (Leer artículo), con quien comparte plataforma. Viene con niveles de acabado Big Bend y Wildtrak presentando un diseño retro de formas cuadradas, un excelente equipamiento de confort y seguridad, mucha practicidad y buenas capacidades para rodar fuera del asfalto.

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Por fuera tiene formas muy cuadradas y hereda varios rasgos de la versión 4 puertas de la Bronco, que a su vez se inspira en la primera generación de la camioneta estadounidense. En el frontal están agrupados en un conjunto rectangular los faros Full LED con luces diurnas que forman un círculo y una línea en el medio, separados por la parrilla que tiene el nombre Bronco. A los lados lado hay líneas de carácter rectas y el techo, el cual está pintado en color negro en el acabado Wildtrak, tiene barras portaequipaje y un escalón que brinda más espacio en el interior. Atrás las luces están en posición vertical y toda la zona baja del vehículo está cubierta por plástico negro.

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A diferencia de la Bronco, que tiene el mismo chasis de la Ranger, el Bronco Sport utiliza la plataforma C2 monocasco que comparte con el Escape. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante e independiente atrás con amortiguadores hidráulicos presurizados a gas con topes también de tipo hidráulico. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas. En el nivel Wildtrak la parte baja del vehículo cuenta con protecciones metálicas para el cárter, la transmisión y el tanque de combustible. El acabado Big Bend calza llantas con medida 225/60 R18, mientras que el Wildtrak utiliza neumáticos Pirelli Scorpion ATR que miden 225/65 R17.

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El Bronco Sport mide 4.38 m de largo, 2.09 m de ancho (1.88 m sin espejos) y 2.67 m de distancia entre ejes. En el nivel de acabado Big Bend la altura es de 1.78 m y tiene un despeje al suelo de 19.9 cm. Cuenta con un ángulo de ataque de 21°, el ventral es de 18° y el de salida está en 30°. Su capacidad de vadeo es de 45 cm.

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Por su parte, el acabado Wildtrak tiene 1.81 m de alto y su altura libre al suelo es de 22.3 cm. Es mucho más capaz fuera del terreno ya que tiene 30° de ángulo de ataque, 20° de ventral y 33° de salida, además de una capacidad de vadeo de 60 cm.

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El Bronco Sport llega a Colombia con dos motores EcoBoost turbocargados para cada nivel de acabado. El Big Bend tiene el motor con tricilíndrico de 1.5 litros que genera 175 hp de potencia a 6000 rpm y 258 Nm de torque. Por su parte, el Wildtrak recibe el conocido propulsor con 4 cilindros de 2.0 litros que genera 240 hp a 5500 rpm y 373 Nm de torque que ya utiliza el Escape. Ambos están unidos a una caja automática de 8 velocidades, tienen sistema Strat-Stop y cuentan con un tanque de combustible de 60 litros.

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El Bronco Sport viene de serie con sistema de tracción 4WD y el selector denominado G.O.A.T. (Goes Over Any Type of Terrain) con modos de manejo Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Arena. En el acabado Wildtrak se agregan las opciones Lodo y Rocas, además incorpora un bloqueo de diferencial trasero con doble embrague que frena o envía el torque de forma independiente a cada rueda, algo que ayudará mucho en terrenos muy complicados.

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En seguridad y ayudas a la conducción viene de serie con 9 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), control de estabilidad al rolido, control de balanceo de tráiler, control vectorial de torque, asistente de arranque en pendiente, sistema de post-colisión con activación de direccionales y desbloqueo de puertas, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, monitor de presión de llantas, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones de seguridad de tres puntos con aviso visual y sonoro de desconexión en las sillas delanteras, apoyacabezas en todas las plazas, frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, sensor de punto ciego, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga y luces altas automáticas. En el acabado Wildtrak se agregan el asistente de dirección evasiva, control crucero adaptativo, cámara de visión 180° y sistema de reconocimiento de señales de velocidad.

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En el interior vemos un tablero de aspecto más robusto en su parte superior, pero con algunos controles que son similares a los de la Escape. Al igual que varios vehículos con caja automática de Ford, abandona la palanca de cambios y la reemplaza por una rueda selectora. Los tapetes son de goma y los interruptores están sellados en silicona para que sean más fáciles de limpiar. Cuenta con mucha practicidad en todo el interior, con espacios para guardar objetos debajo de la pantalla táctil y en el respaldo de las sillas delanteras los bolsillos se pueden cerrar con cremalleras y tiene tiras de Nylon tipo MOLLE para enganchar objetos. En el acabado Wildtrak se agrega un espacio para guardar objetos en la segunda fila de asientos.

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El maletero, de 638 litros en el acabado Big Bend y de 566 litros en el Wildtrak, tiene de serie una cubierta de goma. Es bastante práctica pues se puede acceder abriendo únicamente la ventana trasera, tiene una bandeja de carga que se puede convertir en una mesa, luces en la puerta trasera para iluminar el área de carga e incluso al lado derecho de la entrada hay un destapador.

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El Bronco Sport Big Bend viene equipado con una pantalla táctil de 8” que incluye el sistema SYNC3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, control por voz, navegador, 6 parlantes, puertos USB, aire acondicionado automático de una zona con salidas para las plazas traseras, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente (6 posiciones para el conductor y 4 para el acompañante), panel de instrumentos análogo con display de 4.2”, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, toma de corriente de 12 V, cargador inalámbrico de smartphone, vidrios eléctricos con función de un toque para la ventana del conductor, espejos eléctricos con luz de giro, luces delanteras y traseras Full LED, faros antiniebla, manijas de las puertas en color negro, control crucero, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, encendido automático de luces, luces de acompañamiento, sensor de lluvia, acceso sin llave, botón de encendido, bloqueo central, inmovilizador, llave programable con funciones de seguridad, alarma y rueda de repuesto de uso temporal.

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El acabado Wildtrak agrega sistema de sonido B&O de 10 parlantes, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero, sillas delanteras calefactables con regulación eléctrica en 8 posiciones para el conductor, panel de instrumentos digital de 6.5”, paletas de cambio detrás del volante, techo panorámico, toma de carga de 400W, vidrios eléctricos con función de un toque para todas las ventanas, retrovisor electrocrómico y encendido remoto del vehículo, ganchos de rescate delanteros, manijas de las puertas en color carrocería y llanta de repuesto de tamaño similar a las titulares con rin de acero.

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El Ford Bronco Sport llega a Colombia a un precio de $129’990.000 pesos con el acabado Big Bend, mientras que el Wildtrak cuesta $154’990.000. Busca ser una alternativa más aventurera y capaz a la Escape, así que algunos de sus rivales más directos podrían ser el Subaru Forester (Leer artículo) y el Toyota RAV4 XRoad (Leer artículo), pero también tendrá que competir con otros crossovers compactos más citadinos con sistemas 4WD como el Mazda CX-5, Honda CR-V, Mitsubishi Eclipse Cross, Renault Koleos, Hyundai Tucson y Kia Sportage.

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