Lanzamiento en Colombia: Toyota RAV4 XRoad
Por: José Ignacio Ruiz
El último lanzamiento aventurero de Toyota en el país es la RAV4 XRoad, una versión de estética más aventurera de la SUV del segmento C que ahora se posiciona como la versión tope de gama. Presenta cambios estéticos en el exterior que le dan un look un poco más rudo, más asistencias a la conducción y un selector para configurar los modos de manejo para cualquier tipo de terreno.
En el frente vemos que ha sido rediseñado para darle un aspecto más
robusto, la parrilla ahora es totalmente en negro con dos franjas y el logo de
Toyota está enmarcado por un hexágono, un poco más abajo hay una franja negra
que une a los faros antiniebla y luego vemos un protector plástico rodeando la
entrada de aire inferior con un skid plate que le dan una apariencia más ruda. Los
faros delanteros y traseros son de iluminación LED mientras que los rines de 19
pulgadas ahora son negros con apliques plateados, en lo demás se mantiene igual
respecto a la versión Limited 4X4. Se puede pedir en colores verde urbano,
negro mica, pateado metálico y rojo.
En el interior no se aprecian muchos cambios, conservando los materiales de
excelente calidad en la parte superior de las puertas y del tablero, en este se
agregan inserciones de color naranja en las bandejas de almacenamiento ubicadas al frente del
asiento del acompañante y delante de la palanca de cambios, así como en el borde de los portavasos en la consola central, además agrega iluminación con
iluminación de color azul. Los asientos están tapizados en cuero con costuras
de color naranja y el logotipo XRoad. El maletero es bastante amplio con 580
litros de capacidad.
Está montado sobre la plataforma modular TNGA-K, las suspensiones tienen
barras estabilizadoras y son de tipo McPherson con resorte helicoidal adelante
e independiente de doble horquilla atrás. La dirección es electroasistida y
agrega el sistema Pitch and Bounce para reducir la inclinación de la carrocería
en las curvas. Mide 4.61 m de largo, 1.86 m de ancho, 1.69 m de alto, distancia
entre ejes de 2.69 m, una altura al piso de 20 cm y calza llantas con medida
235/55 R19.
La RAV4 XRoad mantiene el motor A25A-FKS, un 2.5 litros aspirado de 4
cilindros en línea y 16 válvulas que desarrolla 204 hp de potencia a 6600 rpm y
243 Nm de torque entre 4000 y 5000 rpm, está asociado a una caja automática
secuencial de 8 velocidades y cuenta con paletas detrás del volante para hacer
los cambios manuales. Cuenta también con modos de manejo Eco, normal y Sport,
además el tanque de combustible es de 55 litros.
La versión XRoad cuenta con sistema 4WD que envía la potencia a las 4 ruedas
y añade un selector multiterreno con modos para manejar en lodo y arena o en
rocas y tierra, o incluso en la nieve y se selecciona a través de un botón. Y
esto hace que cambie el color del display del panel de instrumentos según la
configuración escogida.
En seguridad viene mucho más completa pues viene con 7 airbags, frenos de
disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y asistente de frenado, controles de
tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX, sistema de arranque en
pendientes, control de descenso, control de balanceo de tráiler (o Trailer
Sway), cámara de reversa, sensores delanteros y traseros. Esta versión XRoad
agrega asistentes a la conducción como control crucero adaptativo, sensor de
punto ciego, alerta de tráfico cruzado, luces automáticas y alerta de
mantenimiento en el carril. Ya ha sacado 5 estrellas en las pruebas de choque
de Euro NCAP y calificación buena en impacto frontal en el lado del pasajero en
los test de la IIHS, así que no hay dudas de que es un SUV seguro.
La versión XRoad viene equipada con una pantalla multimedia original de
fábrica de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, display
digital de 7 pulgadas en el panel de instrumentos con relojes análogos, aire
acondicionado automático de doble zona con salida para la segunda fila, vidrios y espejos eléctricos, silla del
conductor con regulación eléctrica, sensor de luces y lluvia y techo
panorámico.
La Toyota RAV4 XRoad llega procedente de la planta japonesa de Obu,
prefectura de Aichi, a un precio de $162’500.000, un precio elevado respecto a
varios de sus rivales como Subaru Forester, Mazda CX-5, Honda CR-V, SEAT Ateca,
Renault Koleos, Chevrolet Equinox, Ford Escape, Hyundai Tucson, Kia Sportage,
Peugeot 3008 y Citroën C5 Aircross. Pero espera atraer a los clientes
ofreciendo la confiabilidad de la marca, un look más aventurero, algo más de
capacidades off-road y un mayor nivel de seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario