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| Foto: Volkswagen |
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de haber empezado con una preventa de 100
unidades en diciembre del año pasado, llega formalmente a Colombia el
Volkswagen Nivus, el SUV subcompacto de la marca alemana fabricado en la planta
brasileña de San Bernardo do Campo y desarrollado en Latinoamérica. Ya habíamos repasado anteriormente el nivel de acabado 200 TSI Highline, ahora es el turno
del Comfortline, el más accesible que, si bien pierde algunos elementos de
equipamiento, mantiene varias características esenciales.
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| Foto: Volkswagen |
Por fuera mantiene el diseño sobrio, los faros
full LED unidos a la parrilla dividida por una barra cromada en el medio,
combinadas con la parte trasera tipo fastback muy llamativa hoy en día, con las
luces traseras tipo LED unidas por una franja en negro brillante. En este nivel
Comfortline no presenta luces antiniebla, las barras de techo están en color
negro y los rines de aluminio pasan a ser de 16” en color plateado.
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| Foto: Volkswagen |
Cabe recordar que el Nivus está basado en la
plataforma MQB A0, la misma de los Volkswagen Polo, Virtus y T-Cross, SEAT
Ateca y Arona, además de los Škoda Scala y Kamiq. Las suspensiones son de tipo
McPherson adelante y con barra de torsión atrás, mientras que los frenos son de
disco en las cuatro ruedas. Mide 4.26 m de largo, 1.75 m de ancho, 1.49 m de
alto y 2.56 m de distancia entre ejes. En el nivel Comfortline las llantas miden
205/60 R16.
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Foto: Volkswagen
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El Nivus Comfortline mantiene el motor
tricilíndrico turbocargado EA211 de 1 litro con inyección directa que genera 116
hp de potencia a 5500 rpm y 200 Nm de torque entre 2000 y 3500 rpm. Al igual
que el Highline, la transmisión es una automática Aisin de 6 velocidades y
mantiene las paletas detrás del volante. El tanque de combustible es de 52
litros, el cual se recomienda llenar con gasolina extra. Es capaz de acelerar
de 0 a 100 Km/h en 10.8 segundos y de 0 a 80 Km/h en 7.1 segundos. |
| Foto: Volkswagen |
El acabado Comfortline mantiene varios
elementos esenciales de seguridad y ayudas a la conducción como los 6 airbags,
frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de
arranque en pendiente, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros,
frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, ganchos ISOFIX,
apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos y advertencia
sonora y visual de cinturones en todas las plazas. El detector de fatiga, el
sistema de freno multicolisión, los sensores delanteros y el monitor de presión
de llantas son exclusivos del nivel Highline.
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| Foto: Volkswagen |
En el interior se pueden aprecia un ambiente un
poco más simple respecto de la versión más equipada. El volante pasa a ser el
mismo del Polo-Virtus y T-Cross, la moldura central del tablero es de tono
aluminio satinado, los asientos están tapizados en tela, pierde el panel de
instrumentos digital y pasa a tener relojes análogos. El maletero es de 415
litros, un volumen bastante generoso para un vehículo de su segmento, incluso
más que el T-Cross.
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| Foto: Volkswagen |
La marca anuncia que en nuestro país el Nivus
Comfortline viene equipado con una pantalla táctil de 10.1” que incluye el
sistema VW Play compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, dos
puertos USB (uno adelante y otro atrás), aire acondicionado manual con salidas
de ventilación para los pasajeros en las plazas traseras, silla del conductor
con regulación manual, volante multifunción, vidrios eléctricos, espejos
regulables eléctricamente con función Tilt-Down y abatimiento manual, columna
de dirección regulable en altura y profundidad, sensor de luz, bloqueo central,
inmovilizador y alarma.
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| Foto: Volkswagen |
Para el acabado Highline se suman el panel de
instrumentos digital “Virtual cockpit”, el aire acondicionado automático, los
asientos tapizados en eco-cuero, la guantera refrigerada, el espejo
electrocrómico, las luces antiniebla, el sensor de lluvia y el sistema de
acceso sin llave.
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| Foto: Volkswagen |
El Volkswagen Nivus 200 TSI Comfortline llega a
Colombia a un precio de $78’990.000, mientras que el Highline cuesta
$85’990.000. Tiene una garantía de 3 años o 100.000 Km, lo que ocurra primero.
Los representantes de la marca se han puesto como meta vender 1500 unidades del
Nivus este año. Pese a que no hay otro vehículo con el corte tipo fastback, se
coloca como una alternativa más juvenil del T-Cross y estará compitiendo contra
Suzuki Vitara y S-Cross, Citroën C4 Cactus,
Peugeot 2008,
Chevrolet Tracker Turbo, SEAT Arona,
Fiat 500X, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Renault Captur y
Hyundai Creta.
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| Foto: Volkswagen |
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