Anticipo: DS 4
Foto: DS Automobiles |
Por: José Ignacio Ruiz
Con el cese de producción del Volvo V40 y el Alfa Romeo Giulietta, el segmento de autos compactos premium quedó dominado por
las 3 marcas alemanas. El BMW Serie 1, el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A se
convirtieron en los líderes absolutos de ese nicho, obligando a sus rivales a
enfocarse en fabricar SUVs. Pero ¿Se acuerdan del DS 4? ¿Aquel auto con frontal
de Citroën C4, parte trasera llamativa, puertas traseras con un triángulo con
la manija y los vidrios traseros fijos? Pues volverá a la vida para hacerle
frente al los teutones y ha anticipado varias novedades tecnológicas, sí como
algunas innovaciones típicas de DS que seguramente llamarán mucho la atención.
Foto: DS Automobiles |
Estéticamente el único detalle revelado de su apariencia estética fueron los faros, los cuales tendrán un diseño alargado y afilado, con un sistema de luces Matrix LED, los cuales evitan deslumbrar a los conductores que van adelante y tienen un módulo central que gira en un ángulo de 33.5° y se adaptan al giro del volante, a las condiciones del camino y climáticas. Se acompañan de luces diurnas compuesta de 98 LEDs y un vertical en forma de L, siguiendo la tendencia ya vista en el DS 3 Crossback.
Foto: DS Automobiles |
En cuanto a tecnología en el interior el DS 4 estrenará el sistema DS Extended Head-Up Display el cual, a través de un efecto óptico, muestra los datos 4 m por delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21”. En este display se podrá ver la velocidad, la emisora, el navegador, los mensajes de advertencia y las ayudas a la conducción.
Foto: DS Automobiles |
Otra novedad en el interior del
DS 4 son el DS Iris System, la nueva interfaz del sistema de
infoentretenimiento que se actualiza instantáneamente a través de la nube y
mantiene los controles del climatizador, algo más cuestionable y que incluso
Citroën y Opel ya están dejando de lado, más no así Peugeot y DS. Para ponerse
a la par de sus rivales alemanes, se podrá controlar mediante voz y gestos,
éste último mediante el control táctil DS Smart Touch en la consola central.
Foto: DS Automobiles |
Pero una de las novedades interesantes es el sistema de ventilación DS Air, el cual presenta unos aireadores pequeños y que separa el flujo de aire a través de una ojiva que permite dirigir el aire de una forma más efectiva hacia cualquier dirección. La marca asegura que esto ayudará también a que el tablero tenga un diseño más integrado, sobrio y puro.
Foto: DS Automobiles |
El DS 4 tendrá un nivel 2 de conducción semiautónoma ya que, además de un paquete amplio de ayudas a la conducción y sensores alrededor del vehículo, suma otros sistemas como adelantamiento semiautomático, ajuste de velocidad en las curvas y lector de señales de velocidad. Al igual que el DS 7 Crossback, incorpora el sistema DS Night Vision con cámara infrarroja que detecta peatones y animales a una distancia de 200 m en la noche, se visualiza en el panel de instrumentos digital y manda alertas al Head-Up Display.
Foto: DS Automobiles |
El anterior DS 4 era una versión lujosa y de aspecto más dinámico del Citroën C4, pero años atrás DS se independizó de la marca de los chevrones, es por esto que el nuevo DS 4 no seguirá la tendencia de su primera generación, al punto que no estará basado en la plataforma CMP del nuevo C4 sino en una evolución de la EMP2 para vehículos compactos, la misma de los Peugeot 3008 y 5008. Presenta algunas modificaciones como nuevos componentes hechos con materiales compuestos, piezas estructurales prensadas en caliente y elementos más pequeños como la unidad del climatizador, todo esto para tener algo más de espacio para guardar objetos y adaptar un sistema híbrido enchufable.
Foto: DS Automobiles |
Al igual que los niveles de acabado superiores del DS 7 Crossback tendrá la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension que lee con anticipación las condiciones del camino a través de una cámara ubicada en el parabrisas, manda esa información a un ordenador y mediante cuatro sensores de reglaje y tres acelerómetros regula la dureza de la suspensión según el terreno, con el fin de tener un buen confort de marcha.
Foto: DS Automobiles |
Si bien no se ha anunciado, lo más probable es que las versiones de gasolina del DS4 tendrán los conocidos motores EB2 y EP6 de 1.2 y 1.6 litros turbocargados respectivamente, pero la novedad es que este último, con una potencia de 180 hp a 5500 rpm y un torque de 250 Nm a partir de 1650 rpm, estará asociado a un motor eléctrico de 110 hp y 320 Nm integrado a una caja automática Aisin AWF8F35 de 8 velocidades, dando una potencia total de 222 hp (225 CV), el mismo sistema híbrido enchufable del Peugeot 3008. Contará con una batería con celdas más compactas y de mayor capacidad que le permitirá tener una autonomía de 50 Km en modo 100% eléctrico con el ciclo combinado WLTP, estará ubicado detrás de la viga deformable.
Foto: DS Automobiles |
Se espera que su presentación oficial sea en febrero de 2021. Con este buen nivel de tecnología, sumado al diseño y lujo que ha mostrado DS en los últimos años, el DS 4 buscará ser el guerrero francés que le dará pelea a los tres imbatibles hatchbacks compactos alemanes premium, al punto de que será fabricado en la planta alemana de Russelsheim, la casa de Opel.
Comentarios
Publicar un comentario