Lanzamiento: Peugeot 3008 (Facelift)

Foto: Peugeot

Por: José Ignacio Ruiz

Se ha presentado la actualización de mitad de vida del Peugeot 3008, el SUV del segmento C que ha sido un actor importante dentro del crecimiento de la marca francesa y del grupo PSA en los últimos años, con 800.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en el Salón de París de 2016. El vehículo que fue premiado como el Car Of The Year en Europa en 2017 presenta retoques a su diseño exterior que lo asemejan a otros vehículos recientes de la marca, así como más equipamiento de confort y seguridad. Se ofrece en niveles de acabado Active, Allure y GT, cada uno con su respectivo Pack que suma más equipamiento.


Foto: Peugeot

Los cambios más grandes se aprecian en el frente, los faros full LED con antinieblas son completamente nuevos y adopta las luces diurnas en forma de colmillos, la parrilla está sin marcos y se extiende hacia los lados, la entrada de aire inferior también presenta un nuevo aspecto y se suman entradas de aire falsas a los lados. Las luces traseras mantienen el aspecto que imita las garras del león, pero ahora hay líneas de luz LED delgadas. Opcionalmente se puede pedir en los acabados GT y GT Pack el Black Pack, que pinta de negro elementos como la parrilla, los logotipos, las molduras laterales, las barras de techo, el umbral del paragolpes trasero y los rines de 19 pulgadas “Washington”. El Azul Célebes y el Azul Vértigo se suman a la gama de colores.

Foto: Peugeot

En el interior mantiene el i-Cockpit digital de 12.3 pulgadas que ahora tiene tecnología Normally Black para mejorar la calidad de las imágenes, mientras que la pantalla táctil ha aumentado a 10 pulgadas. En las versiones GT y GT Pack se agregan molduras en madera de tilo oscura y levantavidrios con insertos cromados, así como asientos tapizados en tela hecha con fibra PET reciclable con Alcántara y opcionalmente se podrán tapizar en cuero napa con costuras tramontana, en los acabados Allure y Allure Pack las sillas están forradas en tela PET.

Foto: Peugeot

El Peugeot 3008 mantiene su gama de motores a gasolina, empezando por el motor de tres cilindros EB2DTS de 1.2 litros Turbocargado que desarrolla 130 hp a 5000 rpm y 230 Nm de torque a 1750 rpm, que se puede asociar a una caja manual de 6 velocidades o a una automática Aisin AWF8F35 de 8 marchas que en PSA se denomina EAT8. Y luego está el conocido propulsor cuatro cilindros de la familia EP6 de 1.6 litros turbocargado (THP) de 180 hp a 5500 rpm y 250 Nm a 1650 rpm, unido únicamente a la transmisión automática de 8 relaciones. Solo se ofrece con tracción simple delantera

Foto: Peugeot

Por el lado de los motores diésel pierde el motor 2.0 BlueHDi y solo queda el motor 1.5 litros BlueHDi turbodiésel que desarrolla 130 hp a 3750 rpm y 300 Nm a 1750 rpm, asociado a la caja mecánica de 6 velocidades o la automática de 8 marchas. Igualmente cuenta con tracción delantera.

Foto: Groupe PSA

Finalmente, no pueden faltar las versiones híbridas enchufables (PHEV) que utilizan el motor 1.6 litros THP, en la HYBRID genera 180 hp y trabaja en conjunto con un motor eléctrico delantero de 110 hp y 320 Nm, cuando trabajan en conjunto alcanza una potencia de 225 hp y 360 Nm. Por su parte, en la HYBRID4 300 la potencia del motor térmico se sube a 200 hp y se le agrega un motor eléctrico en la parte posterior de 112 hp que mueve las ruedas traseras, permitiéndole tener tracción en las cuatro ruedas, logrando una potencia combinada de 300 hp y 520 Nm de torque. Ambas versiones cuentan con una caja automática de 8 velocidades.

Foto: Peugeot

Los 3008 híbridos enchufables cuentan con una batería de iones de litio de 13.2 kWh, con el cargador monofásico de 3.7 kW incluido de serie, el tiempo de carga en un enchufe convencional de 8 amperios es de 7 horas, mientras que en una toma reforzada de 16 amperios tarda en cargar 4 horas. Como opcional se puede pedir un cargador monofásico de 7.4 kW, para que en una estación de carga también de 7.4 kW la recarga demore solo 1 hora y 45 minutos.

Foto: Peugeot

Los 3008 de combustión interna tienen modos de manejo Normal, Eco y Sport. Por el lado de los híbridos enchufables los modos son Electric, Hybrid, Sport y 4WD, este último exclusivo de la HYBRID4 300. Se mantiene el sistema Grip Control con modos para conducir en asfalto, nieve, barro y arena.

Foto: Peugeot

En seguridad se refuerzan todavía más las ayudas a la conducción, pues ahora cuenta con el sistema Night Vision heredado del DS7 Crossback que permite ver peatones o animales en la noche con un alcance entre 200 y 250 m, el control crucero adaptativo con función ahora tiene función Stop and Go, se agrega un asistente de posicionamiento de carril, el frenado autónomo de emergencia tiene detección de peatones y ciclistas a velocidades entre 5 y 140 Km/h según la versión, además del sistema de reconocimiento de señales de tránsito que ahora detecta señales de pare, dirección única, prohibido adelantar, etc. Esto se suma al limitador de velocidad adaptativo, el sistema de parqueo activo, el sistema de mantenimiento en el carril, la alerta de atención del conductor, luces automáticas, sensor de punto ciego, el control de descensos y las cámaras de visión de 180° y 360°.

Foto: Peugeot

Si bien la pantalla táctil pasó de 8 a 10 pulgadas, mantiene su sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como el sistema de sonido Hifi Focal de 515 Watt que ahora tiene rejillas en bronce belem en los parlantes, el 3008 seguirá con elementos como los asientos delanteros con masaje multipunto, el techo panorámico, el portón trasero de apertura eléctrica y el freno de mano eléctrico. Se ha agregado un cargador inalámbrico y dos puertos USB para la segunda fila de asientos.

Foto: Peugeot

El renovado Peugeot 3008 llegará a las vitrinas europeas a finales de este año fabricado en la planta francesa de Sochaux y seguramente llegará el año próximo a nuestro país, donde se ha convertido en uno de los vehículos más vendidos de la marca del león y se ha convertido en un buen rival de Mazda CX-5, Ford Escape, Subaru Forester, SEAT Ateca, Chevrolet Equinox, Renault Koleos, Honda CR-V, Toyota RAV4, Kia Sportage, Hyundai Tucson, JAC S7 y el Citroën C5 Aircross con quién comparte la plataforma EMP2 y sus mecánicas.

Foto: Peugeot


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