Seguridad: Hyundai Tucson pasa de 0 a 3 estrellas en las pruebas de Latin NCAP

Foto: Latin NCAP

Por: José Ignacio Ruiz

Como ha estado acostumbrado en años recientes, Latin NCAP vuelve a publicar los resultados de las pruebas de choque finalizando el año. Para este 2022 inician con las pruebas realizadas al Hyundai Tucson, el crossover compacto de la marca coreana que no tuvo resultados favorables en su generación anterior, con una calificación de 0 estrellas (Leer artículo).

Foto: Latin NCAP

El nuevo Tucson, fabricado en Corea del Sur y República Checa, fue evaluado con dos unidades. La primera unidad, que se vendió hasta abril de este año, solo contaba con 2 airbags y no tenía control de estabilidad (ESP). Como resultado tuvo una calificación de 0 estrellas, estructura estable, 50% en protección para el ocupante adulto, 5% para ocupante infantil, 48% en protección a peatones y 7% en ayudas a la conducción.

La segunda unidad evaluada corresponde a una de las que se vendieron a partir del mes de abril de este año en Latinoamérica, las cuales ya incorporan 6 airbags, control de estabilidad y ayudas a la conducción opcionalmente. Este crossover subió la calificación a 3 estrellas gracias a la suma de elementos de seguridad, con 82% en protección para el ocupante adulto, 70% para ocupante infantil, 48% en protección a peatones y 56% en ayudas a la conducción.

En el impacto frontal registraron niveles de protección buenos para ocupantes adultos en varias partes del cuerpo, adecuado para la pierna izquierda del conductor y marginal en las rodillas de los ocupantes. En el choque lateral también mostró buen nivel incluso sin los airbags laterales, aunque en el latigazo cervical tuvo un desempeño marginal. La prueba del poste se realizó con la versión que tenía 6 airbags, con resultado marginal en el tórax y bueno en la cabeza y pelvis.

Foto: Latin NCAP

Pasando a la protección infantil. las sillas para niños se instalaron mirando hacia atrás y lograron proteger a los “dummys”, aunque la versión con 2 airbags perdió puntos al no contar con la señalización que exige Latin NCAP para los ganchos ISOFIX y tener un cinturón pélvico en la plaza central, estos dos detalles se corrigieron en el Tucson con 6 bolsas de aire.

Foto: Latin NCAP

Respecto a la protección de los peatones, el Tucson cumple con la normativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque en la parte superior de la pierna mostró un nivel pobre. En cuanto a las ayudas a la conducción incorporó el control de estabilidad de serie a partir de abril de este año y como opcionales están el frenado autónomo de emergencia, sistemas de apoyo de sendas y detección del borde del camino; sin embargo, al estar disponibles en el nivel de equipamiento más equipado (el Limited en Colombia) que no se vende en los volúmenes que exige Latin NCAP, no cumple con el requisito de para mejorar la puntuación.

Foto: Latin NCAP

En el contexto colombiano, la calificación de 0 estrellas aplica para los Tucson que se vendieron entre Septiembre de 2021 y Julio de 2022 (Leer artículo), en especial la versión Advance manual 2022 que no tenía control de estabilidad; los demás si lo tenían pero contaban con solo 2 airbags. Por otro lado, las 3 estrellas pueden aplicar a la versión Premium modelo 2022 y a todos los Tucson 2023 (Leer artículo), aunque se recomienda comprar el nivel Limited que cuenta con las asistencias a la conducción.

Foto: Hyundai

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, felicitó a Hyundai por las mejoras hechas al Tucson, aunque pide que incorpore las ayudas a la conducción en más vehículos. “Es alentador ver a fabricantes como Hyundai reaccionar rápidamente y positivamente a las pruebas de Latin NCAP y esperamos que esta estrategia también se aplique en otros modelos populares del fabricante. Esta prueba también muestra que las afirmaciones sobre los modelos nuevos o modelos de reemplazo pueden ser engañosas y no significan necesariamente un rendimiento más seguro en modelos más nuevos. Latin NCAP cree que a medida que Hyundai aumente la disponibilidad de las tecnologías ADAS en la región, así como mejoras en pequeños aspectos del nuevo Tucson, el modelo puede alcanzar puntajes más altos. Latin NCAP ha demostrado una vez más que la evaluación independiente de vehículos genera mejoras voluntarias por parte de los fabricantes en cortos períodos de tiempo”

Foto: Latin NCAP

En los meses que restan del año se espera que se publiquen más resultados de pruebas de choque a vehículos vendidos en Latinoamérica, con el fin de informar a los clientes  y alentar a las marcas a mejorar el equipamiento de seguridad de sus productos.

Foto: Latin NCAP

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