Lanzamiento en Colombia: Nuevo Subaru WRX Sedán 2.4 Turbo
Foto: Subaru |
Por: José Ignacio Ruiz
El Subaru WRX es de los pocos sedanes compactos deportivos que siguen a la venta, sobreviviendo a la actual tendencia de comprar crossovers. La marca japonesa sigue pensando en los entusiastas y trae a Colombia su nueva generación, fabricada en la planta japonesa de Ota. Trae un diseño conservador y moderno con un toque aventurero, transmisión manual y un excelente equipamiento.
Foto: Subaru |
Los faros de diseño tipo boomerang traen una firma lumínica LED en forma de L invertida y en el medio está la parrilla hexagonal con rejillas tipo panal en color negro. El capó mantiene la característica entrada de aire para refrigerar el intercooler del turbocargador. Algo llamativo son los plásticos en negro mate en la parte interior del paragolpes que rodean la entrada de aire inferior y los dos ductos laterales que no son funcionales.
Foto: Subaru |
A esta nueva generación le han querido dar un aspecto más aventurero, dado que en el rally hizo gran parte de su legado, por eso cuenta con plásticos negros en los faldones laterales y en los pasos de rueda, con pequeñas salidas de aire en los delanteros. En las puertas hay una línea de carácter en la parte inferior y sobresalen más los guardafangos traseros para darle algo más de musculatura al vehículo.
Foto: Subaru |
Atrás las luces en forma de D están separadas por una línea en negro brillante en el medio, al mejor estilo del BRZ, y encima hay un pequeño spoiler trasero. En el paragolpes sobresale el enorme difusor trasero en plástico negro con salidas de aire falsas y cuatro salidas de escape reales.
Foto: Subaru |
El WRX mide 4.67 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.46 m de largo, 2.67 m de distancia entre ejes y 13.5 cm de altura libre al suelo. Su peso en orden de marcha es de 1513 kg y calza llantas Dunlop SP Sport Maxx GT 600A con medida 245/40 R18. Estará disponible en colores Ceramic White, Ice Silver Metallic, Magnetite Grey Metallic, World Rally Blue Pearl, Ignition Red y Crystal Black Silica.
Foto: Subaru |
Comparte la Subaru Global Platform con varios vehículos de la marca, aunque se han realizado algunas mejoras como un 28% más de rigidez torsional, la barra estabilizadora montada sobre la carrocería, una geometría de la suspensión delantera de tipo McPherson más óptima y una dirección electroasistida de doble piñón. La suspensión trasera es independiente con doble brazo oscilante y los frenos de disco son ventilados en las cuatro ruedas.
Foto: Subaru |
Al igual que el Evoltis/Ascent (Leer artículo) y el Legacy (Leer artículo), el WRX Sedán trae el motor turbocargado FA24F con 4 cilindros tipo bóxer de 2.4 litros que genera 275 hp de potencia a 5600 rpm y 350 Nm de torque entre 2000 y 5200 rpm. Sin embargo, llega al país inicialmente con un enfoque más purista y por eso contará inicialmente con una caja manual de 6 velocidades y con el sistema de tracción Symmetrical AWD.
Foto: Subaru |
En seguridad cuenta con 8 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema Brake Override, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, inmovilizador, alarma, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos con aviso de olvido, recordatorio del asiento trasero y apoyacabezas en todos los asientos. Incluye algunas asistencias como la alerta de atención del conductor y las luces altas automáticas, el sistema EyeSight no está presente debido a que es incompatible con la caja manual.
Foto: Subaru |
Por dentro, como ya vimos en el WRX tS Sportswagon (conocido acá como Hatchback) que también se vende en Colombia (Leer artículo), hay elementos que combinan lo análogo con lo digital, como el cuadro de instrumentos con un display a color en el medio y la enorme pantalla táctil de 11.6” donde hay mandos físicos a los lados para controlarla. En la parte superior del tablero hay plásticos suaves y en la zona media hay superficies forradas en cuero con costuras rojas. Y para darle un toque más purista, mantuvo la palanca del freno de mano. El maletero es de 423 litros.
Foto: Subaru |
El Subaru WRX Sedán viene equipado con una pantalla táctil HD de 11.6”, sistema Starlink compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Harman Kardon de 10 parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en tela y gamuza Ultrasuede con costuras rojas, silla del conductor regulable eléctricamente con soporte lumbar, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, descansabrazos delantero y trasero, pedales en aluminio, techo corredizo eléctrico, parabrisas calefactado, vidrios eléctricos con función de un toque, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor electrocrómico, control crucero con limitador de velocidad, faros LED automáticos con sensibilidad a la dirección, lavafaros, luces traseras LED, luces antinieblas delanteras LED, sensor de lluvia, acceso sin llave y botón de encendido.
Foto: Subaru |
El precio del Subaru WRX Sedán 2.4 Turbo Manual en Colombia es de $168’900.000 pesos. No tiene competidores y se coloca como uno de los vehículos deportivos más puristas del mercado colombiano, una buena opción para quienes quieran ir rápido pasando marchas y busquen un auto de rally para las calles.
Foto: Subaru |
Comentarios
Publicar un comentario