Lanzamiento: Kia Soul (Facelift)
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| Foto: Kia |
Por: José Ignacio Ruiz
El Kia Soul es el único sobreviviente de la era de los vehículos con diseños cuadrados, que buscaban atraer al público juvenil y ofrecer un amplio espacio. Ahora convive en el segmento de crossovers subcompactos y su tercera generación recibe una actualización de mitad de vida comercial. Presenta varios cambios estéticos y cambios en su catálogo de mecánicas. Para el mercado estadounidense se eliminan los niveles de equipamiento X-Line y Turbo, pero quedan el LX, S, EX y GT-Line.
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| Foto: Kia |
Aunque mantiene su característica forma cuadrada, donde más cambió fue en el frontal, donde los grupos ópticos ya no están separados y están juntos en los nuevos faros LED opcionales de diseño delgado, con luces diurnas en forma de C y unidas por una parrilla falsa con el nuevo logo de Kia. El paragolpes también fue rediseñado con una entrada de aire hexagonal y bordes cromados, luces horizontales y una moldura plateada en forma vertical.
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| Foto: Kia |
A los lados incorpora una moldura plateada debajo de las puertas y el techo podrá pintarse en color Fusion Black. Atrás se omite la línea de luz LED que pasaba por encima de la luneta trasera y que unía las luces traseras, en el nivel GT-Line el escape tiene forma trapezoidal, aunque tiene dos salidas.
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| Foto: Kia |
El Soul mide 4.19 m de largo, 1.80 m de ancho, 1.60 m de alto, 2.60 m de distancia entre ejes y 17 cm de altura libre al suelo. Las llantas tienen medida 205/60 R16 en los niveles LX y S, 215/55 R17 para el EX y en el GT-Line pasan a medir 235/45 R18.
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| Foto: Kia |
La tercera generación del Soul utiliza la plataforma K2 que comparte con el Sonet (Leer artículo) y Seltos (Leer artículo); así como los Hyundai Kona (Leer artículo de la versión híbrida), i20, Bayon, Venue, Creta (Leer artículo), Alcazar y Accent. Mantiene la suspensión delantera de tipo McPherson y la trasera con barra de torsión. Trae dirección electrónicamente asistida y frenos de disco en las cuatro ruedas.
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| Foto: Kia |
En cuanto a motores, el Soul va en contravía de la moda del “Downsizing” y deja atrás los motores turbocargados. Ahora se ofrece únicamente con el motor atmosférico Nu de 2.0 litros, 4 cilindros y ciclo Atkinson, que entrega 147 hp de potencia a 6200 rpm y 179 Nm de torque a 4500 rpm. Sólo estará disponible con caja CVT (llamada IVT por Kia) y tracción delantera. El tanque de combustible es de 14.3 galones.
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| Foto: Kia |
En seguridad vendrá de serie con varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sistema de mantenimiento y seguimiento en el carril con alerta de cambio, alerta de atención del conductor y aviso de olvido de ocupante trasero. Como opcionales para el nivel de equipamiento LX y a partir de la versión S se suman el sensor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero. Para el Soul GT-Line se puede añadir la función de frenado autónomo en intersección, asistente de manejo en autopista, control crucero inteligente basado en el navegador y freno de estacionamiento eléctrico.
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| Foto: Kia |
El interior no cambia mucho respecto a la serie anterior, manteniendo los materiales suaves al tacto en la parte superior del tablero y las puertas, así como los parlantes al lado de las salidas de aire acondicionado, aunque el panel de instrumentos pasa a ser digital y el aro del volante tiene el aro achatado en su parte inferior. El maletero mantiene sus 433 litros de capacidad y el piso se puede bajar para ganar más espacio.
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| Foto: Kia |
El Soul EX viene equipado con una pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 6 parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente con ajuste de altura para el conductor, volante multifunción y palanca de cambios en poliuretano, columna de dirección regulable en altura y profundidad, descansabrazos delantero, vidrios y espejos eléctricos, control crucero con limitador de velocidad, faros halógenos, llave con alarma y botón para abrir el portón trasero.
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| Foto: Kia |
La versión S suma pantalla táctil de 10.25”, bluetooth con reconocimiento de voz, cargador inalámbrico de smartphones, puertos USB para los pasajeros, aire acondicionado automático de doble zona, silla del conductor regulable eléctricamente con soporte lumbar, acceso sin llave y botón de encendido.
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| Foto: Kia |
El nivel EX agrega asientos tapizados en tela de mejor calidad, sillas delanteras calefactables, volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero, descansabrazos trasero con portavasos, techo corredizo eléctrico y espejos exteriores con calefacción.
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| Foto: Kia |
El nivel GT-Line adiciona asientos tapizados en cuero y tela, además de direccionales en los espejos. El paquete opcional GT-Line podrá incluir sistema de sonido Harman-Kardon, asientos delanteros calefactables con regulación eléctrica para el conductor, iluminación ambiental dinámica al ritmo de la música, molduras en negro brillante, maletero con cubierta y faros LED.
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| Foto: Kia |
El actualizado Kia Soul, que se fabrica en la planta surcoreana de Gwangju, se empezará a vender en Estados Unidos durante el verano de este año. La marca retoca su crossover cúbico con retoques estéticos, más asistencias a la conducción y manteniendo solamente su motor atmosférico de ciclo Atkinson; aunque no renuncia a ser una alternativa al Seltos mucho más juvenil y espaciosa para sus ocupantes.
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| Foto: Kia |
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