Lanzamiento: Nuevo Jeep Grand Cherokee con versión 4Xe híbrida enchufable

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber presentado a principios de año la versión L de la nueva generación del Jeep Grand Cherokee (Leer artículo), ahora nos muestra su versión con una longitud más corta y con capacidad para cinco pasajeros. Se fabricará en la planta estadounidense de Detroit y estará disponible en niveles de acabado Laredo, Limited, Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve. Mantiene gran parte del diseño visto en la versión larga, su excelente nivel de equipamiento y refinamiento, pero además nos presenta una versión híbrida enchufable 4Xe.

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En la parte frontal mantiene el diseño ya visto en la versión larga, con los faros horizontales que se unen a la emblemática parrilla de 7 ranuras, las cuales pueden tener bordes en color negro, plateado o cromado. La entrada de aire central en el paragolpes viene en forma rectangular y en la versión Trailhawk se suman stickers negros en tono mate sobre el capó y los ganchos en color rojo en las versiones a gasolina y azul celestre en el 4Xe.

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A los lados tiene solo una línea de carácter en la parte superior de las puertas y los pasos de rueda trapezoidales tienen plástico en color negro o en el mismo tono de la carrocería en el acabado Summit. Para distinguirse de la versión larga y al igual que otros crossovers como el Compass (Leer artículo) y el Commander (Leer artículo), tiene un borde cromado por encima de las ventanas y llega hasta el paral D para dar el efecto de techo flotante, el cual está pintado en color negro en los niveles Trailhawk, Summit y Summit Reserve.

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Atrás mantiene las delgadas luces traseras LED, que en esta versión corta se unen por medio de un borde en color negro. Mientras que el paragolpes trasero en el acabado Summit viene en el mismo color de la carrocería con bordes cromados y salidas de escape falsas, en el nivel Trailhawk trae plástico negro y un diseño más elevado.

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El Grand Cherokee utiliza una plataforma monocasco totalmente nueva, trae suspensiones independientes en ambos ejes con placa protectora en la zona inferior y barra estabilizadora que se puede desconectar en la versión Trailhawk, acompañadas del sistema neumático Quadra-Lift con amortiguación electrónica semiactiva, el cual eleva hasta 28.7 cm la altura libre al suelo y la capacidad de vadeo sube a los 61 cm; también le ayuda a tener mejores cotas todoterreno con un ángulo de ataque de 35.7°°, uno de salida de 30.2° y ventral de 24.4°. Mide 4.91 m de largo (28.9 cm menos que la versión L), 1.96 m de ancho, 1.81 m de alto y 2.96 m de distancia entre ejes (12.7 cm menos).

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El Grand Cherokee mantendrá los motores atmosféricos Pentastar V6 de 3.6 litros que entrega 290 hp de potencia y 348 Nm de torque, así como el V8 HEMI de 5.7 litros que desarrolla 357 hp y 529 Nm. El primero estará disponible en todos los niveles de acabado, mientras que el segundo solo estará en los Overland y Summit Reserve. Ambos propulsores estarán asociados a la caja automática ZF de 8 velocidades y tendrán sistema Start-Stop.

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Pero como novedad habrá una versión híbrida enchufable con dos motores eléctricos en cada eje y un motor de gasolina turbocargado de 2.0 litros y 4 cilindros que generan en conjunto 375 hp y 637 Nm, también con la caja automática ZF de 8 marchas. Trae una batería de 17 kWh que le permite una autonomía de 40 Km en modo 100% eléctrico. Trae modos de manejo Híbrido, Eléctrico y eSave. Estará disponible en los niveles de acabado Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve.

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Al igual que la versión L, tendrá sistema de tracción 4X4 con modos de terreno Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand. También ofrecerá tres tipos de cajas de transferencia, el primero es el Quadra Trac I con de una velocidad, luego está el Quadra Trac II de dos velocidades con reductora que tiene una relación de 2.72:1 y finalmente está el Quadra-Drive II también de 2 velocidades que suma un diferencial de deslizamiento limitado. En la versión Trailhawk podrá incluir el control Selec-Speed para gestionar la velocidad del vehículo cuando se esté utilizando la reductora.

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En seguridad viene con asistente de frenado, control de descenso, cámara de reversa, sensores de estacionamiento y monitor de presión de llantas. Incluye también de serie varias ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y ciclistas, detector de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo con función Stop & Go, sistema de mantenimiento en el carril, gestor activo de carril y sensor de punto ciego. Como opcionales se podrán incluir la cámara de visión nocturna, cámara de visión 360°, Head-Up Display, asistente de colisión en intersección, detector de fatiga y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

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En el interior el tablero trae un diseño mucho más moderno con materiales de excelente calidad cuero en la parte superior y madera en la parte del medio, pero lo que llama mucho la atención es la pantalla táctil de 10.25” para el acompañante, mientras que los pasajeros traseros tendrán pantallas del mismo tamaño con sistema de entretenimiento de alta definición y Fire TV. Los controles del aire acondicionado son análogos y pasa a adoptar una rueda selectora para controlar la transmisión, pero suma paletas detrás del volante. Tendrá iluminación ambiental en los acabados Overland, Summit y Summit Reserve.

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El Jeep Grand Cherokee podrá equipar un panel de instrumentos digital  y una pantalla táctil central con sistema UConnect 5 de 10.1”, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, conectividad Bluetooth, sistema de sonido McIntosh de 19 parlantes y 950 vatios de potencia, asistente virtual de Amazon Alexa, plataforma SiriusXM 360L con la aplicación Pandora, navegador Tom-Tom, actualización inalámbricas de mapas, cargador inalámbrico para smartphones, Wi-Fi integrado para 8 dispositivos, retrovisor digital, sillas delanteras regulables eléctricamente en 16 posiciones con soporte lumbar eléctrico y masajes, asientos de las dos filas con calefacción y ventilación.

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El nuevo Jeep Grand Cherokee llegará a las vitrinas estadounidenses durante el último trimestre de este año, mientras que la versión 4Xe híbrida enchufable estará disponible a inicios de 2022 y en el trascurso del próximo año llegará a los mercados globales. Al ser la versión corta, competirá directamente contra el Kia Sorento, Toyota Venza, Honda Passport, Nissan Murano, Volkswagen Atlas Cross Sport, Hyundai Santa Fe, Ford Edge y Chevrolet Blazer.

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