Lanzamiento: Jeep Grand Cherokee L

Foto: FCA Media

Por: José Ignacio Ruiz

Jeep tiene el honor de hacer el primer lanzamiento del año presentando la quinta generación de la Grand Cherokee, que se presenta en su versión alargada denominada L para dar lugar a 6 o 7 pasajeros y trae varias novedades en equipamiento de confort y de chasis. Se fabricará en la planta de Mack ubicada en Detroit (Michigan) y se venderá en niveles de acabado Laredo, Limited, Overland y Summit.

Foto: FCA Media

Visualmente se aprecia que adopta varios rasgos del concepto Grand Wagoneer, los faros alargados que están unidos a la emblemática parrilla de 7 ranuras, las cuales están bordeadas por molduras cromadas y están rodeadas por un plástico negro. A los lados tiene solo una línea de carácter en la parte superior de las puertas y al igual que otros SUVs como el Compass tiene un listón cromado por encima de las ventanas que se extiende a la parte trasera, en donde llaman la atención las luces traseras LED mucho más delgadas.

Foto: FCA Media

Una gran novedad del nuevo Grand Cherokee es que se despide de la plataforma que compartía con el Mercedes-Benz ML/GLE W166, la cual empezó a ser desarrollada antes de que la sociedad Daimler-Chrysler se separara en 2007. Ahora pasa a adoptar una nueva plataforma monocasco que utiliza varios componentes hechos de aluminio para reducir el peso del vehículo. En cuanto a suspensiones cuenta con esquemas independientes adelante y atrás. Mide 5.20 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.81 m de alto y 3.09 m de distancia entre ejes.

Foto: FCA Media

Una de sus principales novedades es el sistema de suspensión neumática Quadra-Lift, el cual viene con cinco modos que ajustan la altura libre al suelo: Normal (21.2 cm), Off-Road 1 (25.2cm), Off-Road 2 (26.2cm), Park (16.6 cm) y Aero (19.1 cm). Este sistema le permite tener un ángulo de ataque de 30.1°, uno de salida de 23.6° y ventral de 22.6°.

Foto: FCA Media

Sin embargo, pese a tanta novedad, el Grand Cherokee L mantiene mecánicas muy conocidas por el lado estadounidense del grupo FCA. Contará con el motor Pentastar V6 aspirado de 3.6 litros que entrega 290 hp de potencia y 348 Nm de torque, así como el V8 HEMI de 5.7 litros que desarrolla 357 hp y 529 Nm. Ambos propulsores estarán asociados a la conocida caja ZF de 8 velocidades.

Foto: FCA Media

El Grand Cherokee L tendrá sistema de tracción 4X4 con modos Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand. También ofrecerá tres tipos de cajas de transferencia, el primero es el Quadra Trac I con de una velocidad, luego está el Quadra Trac II de dos velocidades con reductora que tiene una relación de 2.72:1 y finalmente está el Quadra-Drive II también de 2 velocidades que suma un diferencial de deslizamiento limitado. Este último estará presente en los niveles Summit y Overland con el paquete opcional Off-Road.

Foto: FCA Media

En seguridad viene con asistente de frenado, control de descenso, cámara de reversa, sensores de estacionamiento y monitor de presión de llantas. Incluye también de serie varias ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y ciclistas, detector de tráfico cruzado trasero, control crucero adaptativo con función Stop & Go, sistema de mantenimiento en el carril, gestor activo de carril y sensor de punto ciego. A partir de los niveles Overland y Summit se suman la cámara de visión nocturna, cámara de visión 360°, Head-Up Display, asistente de colisión en intersección, detector de fatiga y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Foto: FCA Media

En el interior se aprecia un aspecto mucho más moderno y un ambiente lleno de lujo gracias a que tiene materiales de excelente calidad. Presenta un tablero inclinado para dar lugar a más espacio, con cuero en la parte superior y madera en la parte del medio, aunque en la consola central las tapas del espacio para guardar el Smartphone y los portavasos están en el delicado tono negro brillante. Los controles del aire acondicionado son análogos y pasa a adoptar una rueda selectora para controlar la transmisión, pero suma paletas detrás del volante. Pero la gran novedad es que en esta nueva versión L pasa a tener hasta 7 asientos, pero si se eligen las dos sillas tipo capitán para la segunda fila se reducen a 6. En el paquete opcional se agregan asientos tapizados en cuero acolchonado Palermo revestido a mano y molduras en madera de nogal encerada con poro abierto.

Foto: FCA Media

El panel de instrumentos pasa a ser digital de 10.25”, mientras que ofrece pantallas táctiles de 8.4” y 10.1” dependiendo del nivel de equipamiento, sin embargo, ambos tendrán el sistema UConnect compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Como opcional en los niveles Overland y Summit, y de serie en el paquete Summit Reserve, contará con un sistema de sonido McIntosh con 19 parlantes, 17 canales, 950 watios y un subwoofer de 10”.

Foto: FCA Media

El nuevo Jeep Grand Cherokee llegará a los concesionarios estadounidenses durante el segundo trimestre de este año, mientras que la versión corta con dos filas de asientos y la híbrida 4Xe llegarán en la segunda mitad de 2021. Con esta nueva generación, el emblemático SUV cambia totalmente y se pone al día para competir contra el Kia Telluride, Toyota Highlander, Honda Pilot, Ford Explorer, Dodge Durango, Hyundai Palisade, Chevrolet Traverse y Subaru Ascent/Evoltis.

Foto: FCA Media

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico