Lanzamiento regional: Chevrolet Cavalier Turbo

Foto: Chevrolet

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber dejado de fabricar el Cruze en la planta mexicana de Ramos Arizpe, Chevrolet se quedó sin un auto compacto en México. Y a pesar de que los clientes siguen prefiriendo los crossovers todavía hay quienes prefieren los sedanes. Es por esto que la marca estadounidense ha decidido vender en ese país el nuevo Cavalier Turbo, que se trata ni más ni menos del Monza vendido en China, pero que mantiene el hábito de revivir nombres conocidos. Llega desde la planta de Wuhan en niveles de equipamiento LS, LT y RS; presentando un diseño conservador, equipamiento decente y motor turbocargado.

Foto: Chevrolet

El diseño presenta varios rasgos ya vistos en el Onix Turbo. La parte frontal trae faros alargados unidos por una moldura cromada que atraviesa la parrilla octagonal. A los lados tiene líneas de carácter en los guardafangos y en la parte superior e inferior de las puertas, aunque las direccionales están ubicadas detrás de las ruedas delanteras. Atrás las luces traseras en forma trapezoidal se unen mediante un listón cromado.

Foto: Chevrolet

Al igual que otros vehículos de la marca, tendrá un nivel RS con un paquete estético que incluye el logo del corbatín y el nombre del vehículo en color negro, rejillas de la parrilla con diseño tipo panal, entradas de aire en forma pentagonal con borde cromado en la parte inferior, un spoiler trasero pequeño y un difusor falso con luz antiniebla en el centro.

Foto: Chevrolet

El Cavalier Turbo/Monza fue desarrollado por GM y el grupo chino SAIC sobre la plataforma K, una versión simplificada de la D2XX utilizada por el Cruze y el Opel Astra que comparte con el Chevrolet Cavalier (con diseño distinto y motor atmosférico) y los Buick Excelle GT y GL6. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera tiene barra de torsión. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y las llantas tienen medida 205/55 R16. Mide 4.61 m de largo, 1.79 m de ancho, 1.48 m de alto y 2.64 m de distancia entre ejes.

Foto: Chevrolet

El Cavalier Turbo llega a México con un motor tricilíndrico turbocargado de 1.3 litros que genera 161 hp de potencia a 5500 rpm y 230 Nm de torque entre 1800 y 4400 rpm, unido a una caja automática de 6 velocidades con modo Sport y tracción delantera. El tanque de combustible es algo pequeño, pues tiene apenas 44 litros.

Foto: Chevrolet

En seguridad se quedaron algo cortos pues cuenta con solo 4 airbags en todas sus versiones, algo que lo pone en desventaja con varios rivales que ya ofrecen más de 6 bolsas de aire. Sin embargo, trae de serie los controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, monitor de presión de llantas, ganchos ISOFIX con Top Tether y cinturones de tres puntos en todos los asientos. En el nivel LT suma el asistente de estacionamiento trasero y en el RS se añade el sensor de punto ciego.

Foto: Chevrolet

En el interior el tablero tiene varias líneas curvas, aunque mantiene la cuestionable tendencia de usar plásticos duros y solo una moldura forrada en cuero en el centro, algo que es tolerable en vehículos subcompactos como el Onix y el Tracker, no en uno compacto. El cuadro de instrumentos es análogo con un display de 3.5” en el medio. La pantalla táctil cuenta con controles físicos debajo y en la consola central mantiene la palanca del freno de mano. El maletero es de 405 litros, un volumen más bajo que varios de sus rivales.

Foto: Chevrolet

El Cavalier Turbo con el nivel de equipamiento LS trae una pantalla táctil de 8”, conexión solo con Apple CarPlay, 7 parlantes, conexión Bluetooth, dos puertos USB, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción en uretano, columna de dirección ajustable solo en altura, vidrios eléctricos con función de un toque para el conductor, espejos regulables eléctricamente, control crucero, faros y luces traseras LED, luz antiniebla trasera y alarma.

Foto: Chevrolet

El nivel LT agrega asientos tapizados en cuero sintético, volante multifunción forrado en cuero, techo corredizo, vidrios eléctricos con función de un toque en todas las ventanas y espejos calefactables.

Foto: Chevrolet

El Cavalier Turbo RS suma asientos tapizados en cuero sintético con costuras rojas, sillas delanteras calefactables con ajuste eléctrico para el conductor y espejos abatibles eléctricamente.

Foto: Chevrolet

El Chevrolet Cavalier Turbo se vende en México a precios de $387.900 pesos para el nivel LS, $415.900 el LT y $444.900 el RS. Chevrolet vuelve a ofrecer un sedán compacto en el mercado mexicano, aunque tendrá que competir allá con fuertes rivales como el Mazda 3, Volkswagen Jetta (Leer artículo), Nissan Sentra (Leer artículo), Toyota Corolla (Versión norteamericana, leer artículo de la versión brasileña con caja manual), Honda Civic, Kia Forte (Cerato en Colombia), Hyundai Elantra y JAC J7 ¿Lo veremos acá? Por la creciente venta de crossovers subcompactos y compactos de entrada quizás no, pero tal vez nos puedan sorprender.

Foto: Chevrolet

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico