Lanzamiento: Nissan Pathfinder (Quinta generación)

Foto: Nissan

Por: José Ignacio Ruiz

En medio de todos los lanzamientos de nuevos vehículos y facelift que ha hecho Nissan últimamente, al que más le urgía un cambio total era la Pathfinder. Pues bien, ahora han presentado la quinta generación del SUV mediano con 7 asientos de la marca japonesa que trae un diseño mucho más fresco y varias mejoras en cuanto a mecánica, equipamiento de confort y seguridad. Se seguirá fabricando en la planta estadounidense de Smyrna, Tennessee, y se ofrecerá en niveles de acabado S, SV, SL y Platinum.

Foto: Nissan

Por fuera los faros LED adoptan un diseño en forma de C en donde las luces diurnas están encima, en el medio está la enorme parrilla con la moldura cromada en forma de V característica de los Nissan. En los laterales hay plásticos en los pasos de rueda y en la parte inferior, presenta molduras cromadas debajo de las ventanas y en la zona baja de las puertas, presenta un paral C diagonal con plástico negro en la parte superior para dar el efecto de techo flotante. El techo está pintado en negro con barras de carga. Atrás las luces traseras pasan a ser alargadas y delgadas, están unidas por una franja en negro brillante y debajo está el nombre del modelo en letras grandes, en el paragolpes resalta el plástico en tono aluminio que imita un skid plate. Se ofrece un amplio catálogo de 14 colores a los que se suman el Scarlet Ember, Super Black Metallic y Obsidian Green Pearl.

Foto: Nissan

A pesar de cambiar por dentro y por fuera, mantiene la plataforma D de la generación anterior, la cual es monocasco a diferencia de las tres primeras generaciones que tenían chasis de largueros. Tiene suspensión delantera tipo McPherson adelante e independiente multi-link atrás. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y calza llantas con medida 255/60 R18 en los niveles básicos o 255/50 R20 en los más equipados. Mide 5 metros de largo, 1.97 m de ancho, 1.77 m de alto y 2.90 m de distancia entre ejes.

Foto: Nissan

Otra de las novedades del nuevo Pathfinder está en su mecánica, pues deja de lado la caja CVT Jatco que causó muchos problemas al principio y fue uno de los puntos a mejorar de la generación anterior, ahora adopta una caja automática con convertidor de par de 9 velocidades, unida al conocido motor VQ35DE V6 de 3.5 litros aspirado que entrega 284 hp de potencia y 351 Nm de torque. Cuenta con sistema de tracción 2WD y 4WD y modos de manejo Standard, Sport, Eco, Snow, Sand, Mud/Rut y Tow.

Foto: Nissan

El equipamiento de seguridad lo conforman 10 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, cámara de retroceso, ganchos ISOFIX y Top Tether, así como apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. También incluye de serie el paquete de ayudas a la conducción Nissan Safety Shield 360 con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático, alerta de cambio de carril y luces automáticas. Opcionalmente podrán incluir sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de mantenimiento en el carril, cámara de visión 360° y un airbag central en medio de las sillas delanteras; a partir del acabado SV se ofrece el control crucero adaptativo y desde el SL se suma el sistema Navi-link que utiliza los datos de navegación para detectar los cambios de límite de velocidad, las curvas que vienen en el camino y frenar el vehículo si es necesario.

Foto: Nissan

El interior del nuevo Pathfinder adopta un aspecto sobrio y mucho más moderno que en la generación anterior, con materiales de buena calidad en la parte superior, un tablero rediseñado, pantalla multimedia tipo flotante, un nuevo volante y más lugares de almacenamiento en el lado del pasajero y debajo de la consola central. Adopta una palanca pequeña tipo joystick para controlar la caja automática de 9 marchas. De serie viene con un tercer asiento en la segunda fila que le permite llevar hasta 8 personas, pero opcionalmente se pueden pedir asientos tipo capitán con una consola central removible que reduce la capacidad a 7 pasajeros.

Foto: Nissan

El Pathfinder viene equipado con una pantalla táctil de 8” o 9” opcionalmente que incluye el sistema Nissan Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, servicios de conectividad e información del vehículo provistos por SiriusXM y conexión Wi-Fi. También incorpora un panel de instrumentos digital de 7” de serie y opcional de 12”, mientras que el acabado Platinum recibe un Head-Up display de 10.8”. También incluye navegador, sistema de sonido BOSE de 13 parlantes, aire acondicionado automático de tres zonas, cargador inalámbrico, asientos tapizados en cuero semi-anilina con textura acolchada, control de temperatura para las sillas delanteras, calefacción en los asientos de la segunda fila y techo panorámico.

Foto: Nissan

El nuevo Nissan Pathfinder llegará a los concesionarios estadounidenses en el verano de este año. Con estos grandes cambios estéticos y de equipamiento, así como su nueva transmisión automática, buscará dejar el pasado atrás y volver a ser un referente en el segmento de SUVs del segmento D con tres filas de asientos, donde tendrá muchos rivales como el Toyota Highlander, Mazda CX-9, Ford Explorer, Honda Pilot, Chevrolet Traverse, Subaru Ascent (Evoltis en Colombia), Dodge Durango, Jeep Grand Cherokee y Volkswagen Atlas (Teramont en otros mercados).

Foto: Nissan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico