Lanzamiento: Dacia Spring

Foto: Dacia

Por: José Ignacio Ruiz

Empezó siendo un vehículo citadino del segmento A para el mercado indio, luego llegó a Latinoamérica reforzado en seguridad, después lo empezó a fabricar Dongfeng para el mercado chino con versiones eléctricas y ahora da el paso al exigente mercado europeo. Así ha sido la evolución del Renault Kwid que ahora llega al viejo continente bajo el nombre de Dacia Spring. Será el vehículo eléctrico de la marca de bajo costo del Groupe Renault y es fabricado en la planta china de Shiyan, en la provincia de Hubei. Recibirá más equipamiento de confort y seguridad para cumplir con las exigencias europeas. Se venderá en versiones para cuatro pasajeros, una Cargo para ser un vehículo de trabajo y otra destinada para los servicios de autos compartidos. 

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El Spring adopta el diseño frontal de la actualización de mitad de vida del Kwid estrenado en abril del año pasado en el Renault City K-ZE. Sigue la tendencia de los grupos ópticos separados con las luces diurnas LED por encima de los faros, además adopta un nuevo diseño de parrilla con el logo de Dacia. En lo demás es similar al Kwid que conocemos, aunque las luces traseras tienen un diseño LED en forma de Y similar al de los nuevos Logan y Sandero; además los rines son de 4 pernos, uno más respecto del Kwid indio y brasileño.

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En el interior es bastante similar al Kwid, con un tablero de aspecto sencillo, con un aplique en piano black que rodea la pantalla multimedia y las salidas de aire acondicionado, con plásticos duros bastante sencillos. Las pocas diferencias se limitan al volante de cuatro radios de Dacia, algunas líneas en color azul, una rueda selectora para controlar la transmisión del vehículo y el panel de instrumentos tiene un display central de 3.5 pulgadas con el velocímetro. Al ser un vehículo homologado para 4 pasajeros, carece de apoyacabeza y cinturón central en la segunda fila de asientos. El maletero es de 300 litros, 10 más que el Kwid, si se abaten los asientos el espacio aumenta a los 600 litros; en la versión Cargo el espacio se incrementa a 800 litros.

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A pesar de ser eléctrico, el Spring mantiene la plataforma CMF-A que comparte con el Renault Triber y el Datsun redi-Go. La dirección es electroasistida variable según la velocidad. Mide 3.73 m de largo, 1.62 m de ancho (1.77 m con los espejos), 1.51 m de alto, 2.42 m de distancia entre ejes y 15 cm de altura respecto al piso, 3 cm menos que el Kwid brasileño.

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El Spring equipa un motor eléctrico de 44 hp (33 kW) de potencia y 125 Nm de torque, alcanza una velocidad máxima de 125 Km/h, La batería es de iones de litio de 26.8 kWh que le permite tener una autonomía de 225 Km en ciclo WLTP, pero se puede extender a 295 Km en ciclo WLTP citadino; el rango se puede aumentar en un 10% si se activa el modo ECO que limita la potencia a 31 hp (23 kW) y la velocidad máxima a 100 km/h. En un cargador rápida de 30 kW carga el 80% de la batería en 1 hora, en los wallbox de 7.4 kW y 3.7 kW demora en cargar el 100% en menos de 5 y 8 horas con 30 minutos respectivamente, pero si se enchufa a una toma casera de 2.3 kW le toma menos de 14 horas en completar.

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El Kwid empezó con el pie izquierdo en el apartado de seguridad, con 0 estrellas en la primera prueba de choque realizada por Global NCAP y una estructura demasiado inestable, luego de eso se hicieron dos pruebas más hasta que sacó 1 estrella. En el caso del Kwid brasileño le añadieron refuerzos estructurales y airbags laterales de tórax, mejorando el resultado a 3 estrellas en el test de Latin NCAP. 

Sin embargo, a diferencia de India y Latinoamérica, el mercado europeo no tolera los autos inseguros, y es por eso que el Dacia Spring viene muy bien equipado, con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, sistema de llamada de emergencia, cámara y sensores de reversa, luces automáticas, frenado autónomo de emergencia, limitador de velocidad y controles de tracción y estabilidad (ESP), algo que sin duda le falta mucho al Kwid brasileño, ojalá lo agreguen próximamente de serie. Habrá que esperar las pruebas de choque de Euro NCAP con sus nuevos protocolos para ver el resultado de estas mejoras.

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En equipamiento mantiene la pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema MediaNav con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, reconocimiento de voz de Google o Apple que se activa mediante un botón en el volante, aire acondicionado manual, cuatro vidrios eléctricos y espejos regulables eléctricamente. Mediante la aplicación MY Dacia se puede revisar en tiempo real el nivel de carga de la batería y su autonomía restante, la ubicación del vehículo y activar el climatizador antes de entrar al vehículo.

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Todavía no se han dado a conocer los precios y la fecha de lanzamiento, pero se espera que el Dacia Spring cueste menos de 15.000 euros, algo que lo convertiría en el auto eléctrico más barato del mercado europeo, sin contar a los cuadriciclos como el Renault Twizy y el Citroën Ami. Habrá que esperar y ver si se convierte en otro vehículo exitoso de la marca rumana en Europa.

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