Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway. Interior, motor y equipamiento
Fotos: Dacia |
Por: José Ignacio Ruiz
¡Great News! La marca Dacia ha
revelado más información sobre la nueva generación de la familia Logan, Sandero
y Sandero Stepway, los vehículos subcompactos de la marca de bajo costo del
Groupe Renault y que se venden en nuestro continente bajo el logo de la marca francesa. Si bien se revelaron las primeras imágenes hace semanas, ahora se han revelado las primeras imágenes del interior, conocemos
las medidas de cada vehículo, las potencias del motor y el equipamiento de
seguridad.
Fotos: Dacia |
Repasando un poco el exterior,
vemos las líneas robustas y modernas, con los faros con luces diurnas en forma
de Y, los stops traseros con líneas LED en forma de flecha. Las barras de techo
y los plásticos alrededor del Sandero Stepway para darle el toque aventurero
con apliques en color aluminio satinado para simular un skid plate adelante y
atrás. En el Logan la caída del techo en la parte trasera es más suave, aunque
la tapa del baúl sigue siendo más convencional.
Fotos: Dacia |
En el interior vemos un gran
salto en su aspecto, con líneas mucho más rectas y modernas respecto a las
generaciones anteriores, Hay una pieza forrada en tela que pasa por todo el
medio del tablero, las salidas de aire acondicionado se aprecian más delgadas,
los controles del aire acondicionado y la palanca de cambios en las versiones
manuales son los mismos del Clio V y ahora hay un descansabrazos en la consola
central; La pantalla multimedia ahora es de tipo flotante, aunque en las
versiones básicas que no la equipan pasa a tener un lugar adaptado para poner
un Smartphone y si se descarga la aplicación Dacia Media control lo convierte
en el sistema multimedia del vehículo. Lo poco básico que se mantiene es el
panel de instrumentos del auto con dos relojes análogos y un pequeño display de
3.5 pulgadas en el medio, además del diseño convencional del volante. Atrás el espacio en la
segunda fila se aprecia bien generoso, en el Logan se pueden añadir mesas plásticas detrás de los asientos delanteros. La capacidad de carga ha aumentado considerablemente con
328 litros para el Sandero y su versión Stepway, mientras el Logan tiene 528
litros en su baúl, una cifra que lo pone a la par de los sedanes de
segmentos superiores.
Fotos: Dacia |
Como se esperaba, la plataforma
de los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway es la CMF-B de la Alianza
Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma del Renault Clio V, Captur, Arkana y Nissan
Juke, una plataforma mucho más moderna y que va a estar en los futuros modelos
de la marca para el mercado latinoamericano. La suspensión delantera es de tipo
McPherson adelante y de barra de torsión atrás. El Sandero mide 4.08 m de
largo, 1.84 m de ancho, 1.49 m de alto, 2.60 m de distancia entre ejes y 16.2
cm de altura al suelo, en su versión Stepway el despeje al suelo sube a los
20.1 cm, aumentando el alto a 1.58 m con las barras de techo. El Logan tiene 5
cm más de distancia entre ejes y extiende su longitud 31 cm respecto a su
variante hatchback.
Fotos: Dacia |
El motor utilizado en esta
familia de vehículos es el H4D de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con
tres cilindros de 1.0 litros que genera 65 hp de potencia sin turbocargador,
solo se podrá asociar a una caja manual de 5 velocidades. Este propulsor no
estará presente en el Sandero Stepway.
Fotos: Dacia |
Pero cuando el H4D recibe el
turbocargador (H4Dt) la potencia sube a los 90 hp y se podrá asociar a una caja
manual de 6 velocidades o a una CVT. Habrá una versión de este propulsor que
puede funcionar con gasolina o gas licuado de petróleo (GLP) y que tendrá 100
hp, asociado a una transmisión mecánica de 6 velocidades. Las mecánicas son
compartidas con el Renault Clio, aunque con potencias algo menores.
Fotos: Dacia |
La seguridad ha sido uno de los
puntos más cuestionables de Dacia en los últimos años, tanto en sus versiones
europeas como sudamericanas. Pero la marca rumana quiere cambiar eso añadiendo
a los Logan-Sandero-Sandero Stepway de serie más elementos de seguridad como 6
airbags, controles de tracción y estabilidad (ESP), luces automáticas y función
e-Call para contactar servicios de atención inmediata en caso de avería o
accidente. Ya en los niveles de acabado superiores ofrecerá ayudas a la
conducción como el asistente de arranque en pendientes, control crucero con
limitador de velocidad, asistente de frenado de emergencia, sensor de punto
ciego y asistente de parqueo.
Fotos: Dacia |
Dependiendo del acabado, pueden
estar equipados con una pantalla táctil de 8 pulgadas con conexión inalámbrica a
Android Auto y Apple CarPlay, navegador, cámara de reversa, puede tener hasta 6
parlantes, soporte para smartphones, aire acondicionado automático, botón de
encendido, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de luz y techo
corredizo disponible solo para el Sandero y su versión Stepway. A partir de
abril de 2021 podrá contar con asientos delanteros calefactables.
Fotos: Dacia |
Los nuevos Dacia Sandero y su
versión Stepway estarán disponibles para toda Europa, mientras que el Logan
solo se venderá en Rumania, España, Albania, Estonia, Letonia, Lituania,
Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Hungría, Kosovo, Macedonia,
Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Nueva Caledonia y Tahití.
Fotos: Dacia |
¿Llegarán a Latinoamérica con el
logotipo Renault? Si bien hace unos años algunos directivos de la marca dijeron
que ya iban a dejar de remarcar los Dacias con el rombo de la marca francesa,
las distintas situaciones por las que ha pasado la alianza
Renault-Nissan-Mitsubishi pudieron cambiar los planes, aunque ahora bajo el
liderazgo de Luca de Meo hay que esperar a ver cuál será el camino a seguir.
Fotos: Dacia |
Comentarios
Publicar un comentario