Dacia Logan, Sandero y Sandero Stepway. Interior, motor y equipamiento

Fotos: Dacia

Por: José Ignacio Ruiz


¡Great News! La marca Dacia ha revelado más información sobre la nueva generación de la familia Logan, Sandero y Sandero Stepway, los vehículos subcompactos de la marca de bajo costo del Groupe Renault y que se venden en nuestro continente bajo el logo de la marca francesa. Si bien se revelaron las primeras imágenes hace semanas, ahora se han revelado las primeras imágenes del interior, conocemos las medidas de cada vehículo, las potencias del motor y el equipamiento de seguridad.

Fotos: Dacia

Repasando un poco el exterior, vemos las líneas robustas y modernas, con los faros con luces diurnas en forma de Y, los stops traseros con líneas LED en forma de flecha. Las barras de techo y los plásticos alrededor del Sandero Stepway para darle el toque aventurero con apliques en color aluminio satinado para simular un skid plate adelante y atrás. En el Logan la caída del techo en la parte trasera es más suave, aunque la tapa del baúl sigue siendo más convencional.

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En el interior vemos un gran salto en su aspecto, con líneas mucho más rectas y modernas respecto a las generaciones anteriores, Hay una pieza forrada en tela que pasa por todo el medio del tablero, las salidas de aire acondicionado se aprecian más delgadas, los controles del aire acondicionado y la palanca de cambios en las versiones manuales son los mismos del Clio V y ahora hay un descansabrazos en la consola central; La pantalla multimedia ahora es de tipo flotante, aunque en las versiones básicas que no la equipan pasa a tener un lugar adaptado para poner un Smartphone y si se descarga la aplicación Dacia Media control lo convierte en el sistema multimedia del vehículo. Lo poco básico que se mantiene es el panel de instrumentos del auto con dos relojes análogos y un pequeño display de 3.5 pulgadas en el medio, además del diseño convencional del volante. Atrás el espacio en la segunda fila se aprecia bien generoso, en el Logan se pueden añadir mesas plásticas detrás de los asientos delanteros. La capacidad de carga ha aumentado considerablemente con 328 litros para el Sandero y su versión Stepway, mientras el Logan tiene 528 litros en su baúl, una cifra que lo pone a la par de los sedanes de segmentos superiores.

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Como se esperaba, la plataforma de los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway es la CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma del Renault Clio V, Captur, Arkana y Nissan Juke, una plataforma mucho más moderna y que va a estar en los futuros modelos de la marca para el mercado latinoamericano. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. El Sandero mide 4.08 m de largo, 1.84 m de ancho, 1.49 m de alto, 2.60 m de distancia entre ejes y 16.2 cm de altura al suelo, en su versión Stepway el despeje al suelo sube a los 20.1 cm, aumentando el alto a 1.58 m con las barras de techo. El Logan tiene 5 cm más de distancia entre ejes y extiende su longitud 31 cm respecto a su variante hatchback.

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El motor utilizado en esta familia de vehículos es el H4D de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con tres cilindros de 1.0 litros que genera 65 hp de potencia sin turbocargador, solo se podrá asociar a una caja manual de 5 velocidades. Este propulsor no estará presente en el Sandero Stepway.

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Pero cuando el H4D recibe el turbocargador (H4Dt) la potencia sube a los 90 hp y se podrá asociar a una caja manual de 6 velocidades o a una CVT. Habrá una versión de este propulsor que puede funcionar con gasolina o gas licuado de petróleo (GLP) y que tendrá 100 hp, asociado a una transmisión mecánica de 6 velocidades. Las mecánicas son compartidas con el Renault Clio, aunque con potencias algo menores.

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La seguridad ha sido uno de los puntos más cuestionables de Dacia en los últimos años, tanto en sus versiones europeas como sudamericanas. Pero la marca rumana quiere cambiar eso añadiendo a los Logan-Sandero-Sandero Stepway de serie más elementos de seguridad como 6 airbags, controles de tracción y estabilidad (ESP), luces automáticas y función e-Call para contactar servicios de atención inmediata en caso de avería o accidente. Ya en los niveles de acabado superiores ofrecerá ayudas a la conducción como el asistente de arranque en pendientes, control crucero con limitador de velocidad, asistente de frenado de emergencia, sensor de punto ciego y asistente de parqueo.

Fotos: Dacia

Dependiendo del acabado, pueden estar equipados con una pantalla táctil de 8 pulgadas con conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay, navegador, cámara de reversa, puede tener hasta 6 parlantes, soporte para smartphones, aire acondicionado automático, botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de luz y techo corredizo disponible solo para el Sandero y su versión Stepway. A partir de abril de 2021 podrá contar con asientos delanteros calefactables.

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Los nuevos Dacia Sandero y su versión Stepway estarán disponibles para toda Europa, mientras que el Logan solo se venderá en Rumania, España, Albania, Estonia, Letonia, Lituania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Hungría, Kosovo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Nueva Caledonia y Tahití.

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¿Llegarán a Latinoamérica con el logotipo Renault? Si bien hace unos años algunos directivos de la marca dijeron que ya iban a dejar de remarcar los Dacias con el rombo de la marca francesa, las distintas situaciones por las que ha pasado la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi pudieron cambiar los planes, aunque ahora bajo el liderazgo de Luca de Meo hay que esperar a ver cuál será el camino a seguir.


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