Lanzamiento: Nueva Volkswagen Amarok

Foto: Volkswagen Vehículos Comerciales

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de presentar los bocetos de su diseño hace dos años (Leer artículo), Volkswagen ha presentado finalmente la segunda generación de la Amarok, su pick-up mediana que ahora va a compartir su plataforma con la nueva generación de la Ford Ranger (Leer artículo) gracias al acuerdo firmado por las dos marcas en el llamado Proyecto Cyclone. Será fabricado en la planta sudafricana de Silverton (propiedad de la marca estadounidense) con cabina doble y sencilla, estará disponible en niveles de equipamiento Amarok, Life, Style, PanAmericana y Aventura.

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Al frente adopta un aspecto fiel a la marca alemana, con faros trapezoidales que pueden ser Matrix LED y se integran en la parrilla que tiene dos líneas plateadas. En el paragolpes hay una moldura en forma de X que trae encima el nombre del vehículo, se une con el skid plate  en la parte inferior y viene en tono plateado en la versión Aventura y negro en la PanAmericana.

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En los laterales lo único que comparte con la Ford Ranger son las puertas, con una ondulación en la parte inferior que trae calcomanías distintivas en la versión PanAmericana. Las líneas de carácter en los guardafangos y los pasos de rueda con plásticos negros tienen forma semicircular. Podrá contar con estribos  y barras de techo.

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Las luces traseras son verticales y tienen forma de C. Se distingue de la Ranger con una línea de estilo horizontal en la parte inferior del portón trasero, el nombre del vehículo y un paragolpes con reflectivos y sin escalones laterales.

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La nueva Amarok mide 5.35 m de largo, 9.6 cm más que la generación anterior; tiene 3.27 m de distancia entre ejes (17.3 cm más), 1.91 m de ancho, 1.88 m de alto y una capacidad de vadeo de 80 cm. Puede remolcar hasta 3.5 toneladas; en la caja de carga se pueden cargar hasta 1160 kg y podrá contar con plástico protector, cubierta rígida abatible de accionamiento eléctrico y barras antivuelco de distintos tipos. 

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La Amarok, al igual que el nuevo Ranger (Leer artículo de la versión Raptor), se construye sobre una evolución de la plataforma T6, el cual es un chasis de largueros más largo y ancho que comparte con las Ford Bronco y Everest (la versión camioneta de la Ranger). Cabe recordar que sus amortiguadores están ubicados afuera del bastidor para mejorar el confort de marcha.

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Al ser un vehículo desarrollado totalmente por Ford para Volkswagen, tendrá los mismos motores que la Ranger,. Empezando por los Turbodiésel, podrá contar con un cuatro cilindros de 2.0 litros con un solo turbocargador que entrega 148 y 168 hp de potencia. mientras que con dos turbocargadores sube a 201 o 207 hp, dependiendo del mercado; El propulsor diésel más potente será el V6 Turbo Power Stroke de 3.0 litros con 237 o 247 hp. El único motor a gasolina será el conocido Ecoboost de 2.3 litros con 298 hp.

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Las Amarok Turbodiésel 2.0 litros de un solo turbocargador tendrán una caja manual o automática (la 6R80) de 6 velocidades, las demás versiones contarán con la conocida 10R80 de 10 cambios desarrollada por Ford y General Motors. Contará con 6 modos de manejo y un sistema de tracción 4X4 regulable o permanente, ambos con caja reductora y bloqueo de diferencial.

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En el interior se hizo un gran trabajo en su diseño para distinguirse de la Ranger, con un tablero de diseño más anguloso, los mandos debajo de la pantalla tipo teclado en lugar de los controles del climatizador, una consola central rediseñada y el volante que traen los nuevos vehículos de la marca alemana. A pesar de esto, mantiene la enorme pantalla táctil vertical, el panel de instrumentos digital, la pequeña palanca de cambios, el selector del modo de tracción y el botón del freno de estacionamiento eléctrico. 

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La Volkswagen Amarok podrá equipar un panel de instrumentos digital de 8” o 10”, pantalla táctil vertical de 10” o 12” compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Harman Kardon, cargador inalámbrico de smartphones, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en Art Velours o cuero, sillas delanteras regulables eléctricamente, volante multifunción forrado en cuero. botón de encendido y hasta 20 asistencias a la conducción.

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Podrá disponer de un amplio catálogo de accesorios como carpas para el techo, rines de hasta 21”, llantas todoterreno, soportes para remolques, portabicicletas multifunción, techo rígido para la caja, barra parachoques, protectores para la zona baja del vehículo, anillos para llevar objetos y un tubo de escape para el pilar A del lado izquierdo, entre otros.

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La segunda generación del Volkswagen Amarok llegará al mercado a finales de este año. Lamentablemente, no llegará a Latinoamérica debido a las diferencias entre Ford y Volkswagen en Argentina para ver quién de las dos lo iba a fabricar, a pesar de que las plantas de ambas marcas en General Pacheco se sitúan una al lado de la otra. En su lugar, se seguirá fabricando la primera generación y recibirá una actualización estética para mantenerse vigente y seguir compitiendo en la región contra Toyota Hilux (Leer artículo), Nissan Frontier (Leer artículo), Mitsubishi L200 (Leer artículo), Renault Alaskan, Mazda BT-50 (Leer artículo), Peugeot Landtrek, Chevrolet Colorado, Ssangyong Rexton Sports y más adelante la nueva Ranger que si se va a fabricar en territorio argentino.

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