Lanzamiento: Mercedes-Benz EQS SUV
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| Foto: Mercedes-Benz |
Por: José Ignacio Ruiz
La familia de vehículos EQ de Mercedes-Benz sigue creciendo, aunque ahora suma un nuevo vehículo dentro de la gama de vehículos grandes. Luego de presentar el EQS Sedán, ahora llega el EQS SUV, aunque al no tener un chasis de largueros se trate más bien de un crossover de gran tamaño. Este vehículo que será fabricado en la planta estadounidense de Tuscaloosa muestra una gran dotación de lujo y tecnología.
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| Foto: Mercedes-Benz |
Al frente repite la fórmula de diseño vista en varios vehículos de la familia EQ, con faros que pueden ser LED o Digital Light que incluyen una línea de luz en el medio y se unen a la falsa parrilla hexagonal con pequeñas estrellas de tres puntas. Con el paquete estético AMG Line, las entradas de aire falsas laterales traen bordes en negro brillante, mientras que en la convencional son más pequeñas. El capó es fijo y solo se puede levantar para realizar los mantenimientos.
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| Foto: Mercedes-Benz |
En los laterales cuenta con un aspecto más limpio, con las manijas enrasadas, solo una línea de carácter en la parte inferior de las puertas y un guardafango trasero que le da algo de músculo al vehículo. Los pasos de rueda traen molduras en negro mate en las versiones convencionales o brillante con el paquete AMG Line, al igual que los espejos y los bordes de las ventanas con el paquete Night. Podrá contar con estribos que ayudan a canalizar el aire.
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| Foto: Mercedes-Benz |
Atrás sigue la tendencia ya vista en los demás vehículos de la gama EQ, con luces traseras horizontales unidas por una línea de luz LED. El paragolpes trae salidas de aire laterales falsas y plástico en negro mate o brillante para la zona inferior, acompañado de molduras cromadas que imitan un skid plate o salidas de escape.
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| Foto: Mercedes-Benz |
El EQS SUV utiliza la plataforma EVA al igual que el EQS Sedán y el EQE (Leer artículo). Cuenta con suspensión neumática AIRMATIC de serie con amortiguación regulable progresiva, que acompaña al esquema de doble triángulo delantero y multibrazo trasero. También podrá equipar dirección en las ruedas traseras, que pueden girar entre 4.5° y 10° para mejorar el comportamiento dinámico del vehículo y las maniobras de estacionamiento. Este crossover grande eléctrico mide 5.12 m de largo, 1.95 m de ancho, 1.71 m de alto y 3.12 m de distancia entre ejes; además podrá calzar rines carenados de 20”, 21” y 22”.
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| Foto: Mercedes-Benz |
El EQS 450+ SUV cuenta con un motor eléctrico trasero de 355 hp de potencia y 568 Nm de torque, habrá una versión 4MATIC con la misma cifra, pero sumando un motor delantero y con 800 Nm. El EQS 580 SUV 4MATIC sube a los 536 hp y 850 Nm, también con dos motores. Cuenta con modos de manejo Eco, Comfort, Sport, Individual y Offroad; así como los tipos de frenado regenerativo D+ (sin retención), D, D- y Dauto que incluye la función de frenado al soltar el acelerador.
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| Foto: Mercedes-Benz |
Todos los EQS SUV tendrán una batería de iones de litio con 107.8 kWh, que le permiten una autonomía de 660 km bajo el ciclo WLTP en la versión 450+. Trae de serie un cargador de corriente alterna de 11 kW, aunque admite recargas de hasta 200 kW con corriente continua, donde se puede cargar durante 15 minutos para recorrer 250 km. Se fabrica en la planta estadounidense de Bibb County y tiene una garantía de 10 años o 250.000 km, lo que ocurra primero.
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| Foto: Mercedes-Benz |
En seguridad trae varias ayudas a la conducción como el control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento en el carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de cambio de carril, asistente de parada de emergencia, detector de fatiga, frenado autónomo de emergencia con función de cruce, sensor de punto ciego con función de advertencia a los ocupantes antes de salir del vehículo, asistente de maniobra evasiva, parqueo autónomo con control remoto y función de memoria, luces LED Digital Light con proyección de imágenes sobre la vía y el sistema PRE-SAFE que impulsa al conductor o acompañante al centro del habitáculo para protegerlo en un inminente impacto lateral.
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| Foto: Mercedes-Benz |
Por dentro, al igual que el EQS Sedán y el EQE, abunda el lujo y la tecnología. Destacan las superficies tapizadas en el nuevo material sintético Neotex y las molduras en madera con varias estrellas de tres puntas grabadas mediante un proceso complejo. Resalta también el MBUX Hyperscreen que integra en un solo panel de cristal la pantalla táctil de 17.7” del sistema de infoentretenimiento y dos pantallas de 12.3” para el panel de instrumentos y los controles multimedia para el acompañante. Sin embargo, esto es un opcional, pues de serie equipa un panel digital de 12.3” y una pantalla central vertical de 12.8”.
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| Foto: Mercedes-Benz |
En la segunda fila, los asientos se podrán regular eléctricamente en distancia y en el descansabrazo central hay una tablet donde se pueden controlar las funciones de confort. En el respaldo de los asientos delanteros hay dos pantallas de infoentretenimiento para los pasajeros. El maletero es de 645 litros, pero si el cliente elige incorporar la tercera fila de asientos para llevar hasta 7 personas, se reduce a 565 litros cuando se abaten.
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| Foto: Mercedes-Benz |
El EQS SUV podrá equipar elementos como el Head-Up Display con realidad aumentada, actualizaciones inalámbricas, sistema de sonido surround Burmester de 15 parlantes con sistema de sonido inmersivo Dolby Atmos, sonidos ambientales, puertos USB-C y conexiones HDMI, cargador inalámbrico de smartphones, climatizador automático de cuatro zonas con un filtro de aire eficiente recubierto de carbono activo, aromas para ambientar el interior, asientos con masajes y regulación eléctrica, almohadillas en los apoyacabezas, iluminación ambiental, puertas delanteras de apertura y cierre automático con función de cierre suave.
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| Foto: Mercedes-Benz |
El Mercedes-Benz EQS SUV estará disponible durante el último trimestre de este año. La gama EQ de la marca alemana se sigue ampliando con el crossover eléctrico más lujoso y tecnológico. Hasta el momento está solo en el mercado, ya que alternativas como el Audi e-tron (Leer artículo), el BMW iX (Leer artículo) y el Tesla Model X son más pequeños; pero pronto se sumará el EQE SUV, que seguramente heredará muchos elementos de su hermano mayor.
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