Lanzamiento: Volkswagen ID.Buzz

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

En 2017, Volkswagen habría presentado el concepto ID. Buzz, el cual avisaba que la marca podía llegar al mundo de la electrificación sin dejar de recordar su pasado, en este caso a la Type 2 (T1) de 1950 que se convirtió en todo un ícono junto al Beetle y que también se conocía como Combi. Cinco años después se presenta la versión de producción de la van eléctrica que se fabricará en la planta alemana de Hanover con carrocería corta y larga, además de una versión Cargo para uso comercial.

Foto: Volkswagen

Su diseño es claramente inspirado en la Type 2, aunque no deja atrás algunos rasgos característicos de los vehículos actuales de la marca. En esta interpretación mucho más moderna presenta faros trapezoidales full LED unidos por una línea de luz que llega hasta el logotipo de la marca. En el paragolpes las rejillas tipo panal vienen en el mismo color de la carrocería y a cada lado suman ductos verticales que ayudan a mejorar la aerodinámica del vehículo.

Foto: Volkswagen

A los lados destaca el doble paral A que ayuda a mejorar la visibilidad en el interior. Las únicas líneas de carácter están en los pasos de rueda y en la parte inferior. Las puertas traseras son de apertura corrediza y en el poste D de las versiones para pasajeros podrá incluir tres molduras horizontales que recuerdan a las rejillas de aire que tenía el Type 2.

Foto: Volkswagen

La parte posterior suma otro elemento distintivo de los Volkswagen actuales como las luces traseras que recorren todo el ancho del vehículo. El portón trasero se abre hacia arriba, aunque opcionalmente la versión Cargo podrá contar con doble puerta.

Foto: Volkswagen

Estará disponible en colores Blanco Candy, Monosilber, Deep Black, Starlight Blue, Amarillo Lima, Bay Leaf Green y Energetic Orange; estos últimos cuatro se podrán combinar con un tono blanco al estilo del Type 2. Mide 4.71 m de largo, 1.98 m de ancho, 1.93 m de alto y 2.99 m de distancia entre ejes; el próximo año saldrá una versión más larga. El coeficiente aerodinámico es de 0.28 y el tamaño de los rines variará dependiendo de la versión, con tamaños entre 18” y 20”.

Foto: Volkswagen

Como todos los Volkswagen eléctricos, dentro de los cuales destaca el ID.4 (Leer artículo de la versión GTX), está fabricado sobre la plataforma MEB que comparte también con otros vehículos como el Škoda Enyaq IV, Audi Q4 e-tron y Cupra Born (Leer artículo). Esto significa que cuenta con los controvertidos frenos traseros de tambor, mientras que los delanteros si son de disco. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es independiente multi-link. 

Foto: Volkswagen

Al estilo del clásico Type 2, el ID.Buzz cuenta con un motor trasero eléctrico que entrega 201 hp de potencia y 310 Nm de torque. Su batería de iones de litio hecha por LG Chem tiene 77 kWh de capacidad y viene con un cargador de corriente alterna (AC) de 11 kW, pero si se conecta a un punto de carga de 170 kW pasa del 5% al 80% en tan solo 30 minutos. Cuenta con sistema bi-direccional que permite enviar energía del vehículo a la casa, convirtiendo a este vehículo en un generador.

Foto: Volkswagen

En cuanto a seguridad, cuenta con frenado de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, asistente de viaje y el sistema de cambio de carril asistido. Podrá contar con el sistema Car2X que permite intercambiar información de la vía con otros vehículos. También podrá memorizar una ruta para estacionar automáticamente.

Foto: Volkswagen

En el interior combina perfectamente la practicidad con el toque juvenil, gracias a varios lugares para colocar objetos, algunos elementos prácticos como la consola central extraible, mesas para colocar objetos en los respaldos de las sillas delanteras, superficies en el color de la carrocería que se pueden combinar con un color blanco y algunos “easter eggs”. 

Foto: Volkswagen

Cuenta con algunos elementos ya vistos en otros vehículos eléctricos de la marca como la pantalla táctil de 10”, los mandos táctiles para controlar el aire acondicionado y el panel de instrumentos digital de 5.3”. Se puede regular la distancia de la segunda fila de asientos, aunque se sumará una tercera cuando se presente la versión larga. El maletero es de 1121 litros y en la versión Cargo dispone de 3.9 m3 de espacio de carga.

Foto: Volkswagen

Dentro de su equipamiento podrá contar con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático de doble zona, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción, puertas laterales corredizas de apertura y cierre eléctrico, iluminación ambiental y los faros Matrix LED IQ.Light.

Foto: Volkswagen

El Volkswagen ID.Buzz y su versión Cargo llegarán al mercado europeo durante el otoño de este año, aunque en mayo iniciará su preventa. Se confirmó su llegada a Estados Unidos y Canadá, aunque eso ocurrirá en 2024. Volkswagen le da un toque retro a su familia ID de vehículos eléctricos con un vehículo que recuerda al icónico Type 2, ofreciendo mucha tecnología y practicidad.

Foto: Volkswagen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico