Lanzamiento en Colombia: Mini Cooper y Cooper S Classic (Facelift)

Foto: Mini

Por: José Ignacio Ruiz

Ya con cinco años en producción, la actualización de la tercera generación del Mini moderno desarrollado por el BMW Group llega a Colombia. Fabricado en la planta británica de Oxford, estará disponible en carrocería de 3 y 5 puertas, versiones Cooper y Cooper S, pero solo con el acabado Classic; estas se suman al Cooper SE eléctrico presentado hace poco (Leer artículo). Presentan algunos cambios estéticos y mejoras en el equipamiento.

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Su diseño ha sido levemente retocado, con las entradas de aire frontales enmarcadas por una moldura en negro brillante y separadas por una moldura en color de la carrocería, además los faros redondos ahora son Full LED en todas las versiones. En la parte lateral los característicos “Side Scuttles” con las luces direccionales han sido rediseñados. Atrás las luces traseras LED verticales ahora traerán de serie el diseño de la “Union Jack”. La versión Cooper S se distinguirá por los ductos a cada lado de la entrada inferior en el paragolpes frontal y en el capó, así como su característica doble salida de escape central.

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El Mini de 3 puertas mide 3.86 m de largo (1.3 cm más en el Cooper S), 1.72 m de ancho, 1.41 m de alto, 2.49 m de distancia entre ejes y 14.3 cm de altura libre al suelo. La versión Cooper S extiende 16 cm su longitud (4.02 m) y 7.2 cm su espacio entre ambos ejes (2.56 m).

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Estarán disponibles en colores Pepper White, Island Blue, British Racing Green IV, Midnight Black, Enigmatic Black, Chili Red, White Silver, Rooftop Grey y Moonwalk Grey. Las carcasas de los espejos y el techo podrán pintarse en color Jet Black o Aspen White y podrá sumar tonalidades degradadas en San Marino Blue, Pearly Aqua y Jet Black. De serie incluye franjas negras sobre el capó.

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El Mini de tercera generación se construye sobre la plataforma UKL2 que comparte con el Countryman (Leer artículo de la versión PHEV) y el Clubman, así como los BMW Serie 1 (Leer artículo del 128ti) y 2 (Leer artículo de la versión 220i Gran Coupé). Cuenta con suspensión delantera de tipo McPherson, mientras que la trasera es multibrazo. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, su dirección es la electroasistida Servotronic y  trae el sistema Performance Control para controlar vectorialmente el torque. Los rines en las versiones Cooper son de 16” con diseño Victory Spoke en color negro, mientras que en el Cooper S pasan a ser unas Rail Spoke bi-tono de 17” con funcionamiento en caso de avería.

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El Mini Cooper mantiene el motor turbocargado B38 con 3 cilindros de 1.5 litros que entrega 136 hp de potencia a 4500 rpm y 220 Nm de torque a partir de 1480 rpm, unido a una caja de doble embrague de 7 velocidades. Tiene tracción delantera, función Start-Stop y modos de manejo Green, MID y Sport. La marca recomienda el uso de gasolina extra y declara que acelera de 0 a 100 Km/h en 8.1 segundos, así como una velocidad máxima de 210 Km/h.

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El Cooper S conserva el motor turbocargado B48 con 4 cilindros de 2.0 litros que genera 192 hp a 5000 rpm y 280 Nm a partir de 1350 rpm, asociado a la misma transmisión de doble embrague de 7 marchas. También es de tracción delantera, trae el sistema Start-Stop y los tres modos de manejo. La marca declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6.6 segundos, una velocidad máxima de 235 Km/h y recomienda el uso de gasolina extra.

Foto: Mini

En seguridad todas las versiones traen 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, cámara de reversa, sensores de parqueo traseros, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos. Si bien incluye sensor de colisión y la versión Cooper S suma el control crucero adaptativo, hacen falta más ayudas a la conducción para complementar un buen equipamiento.

Foto: Mini

En el interior mantiene el tablero de estilo retro con varias formas redondas en las salidas de aire acondicionado laterales y en los bordes de la pantalla táctil, materiales suaves en la parte superior con molduras en “piano black”, así como los switches para encender el vehículo y controlar algunos sistemas del vehículo. La novedad está en el panel de instrumentos digital a color de 5” que ahora viene de serie. El Mini de 3 puertas solo cuenta con 4 asientos y su maletero es de solo 211 litros, pero se puede ampliar a 731 litros abatiendo la segunda fila; el de 5 puertas suma un asiento central en la segunda fila y su espacio para llevar equipaje crece a 278 litros, expandibles hasta 941 litros.

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El Mini Cooper Classic, con 3 o 5 puertas, viene equipado con una pantalla táctil de 8.8” con controlador en la consola central, conexión con Apple CarPlay, navegador, conectividad Bluetooth, puertos USB, cargador inalámbrico para smartphones, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en tela y cuero color negro, sillas delanteras ajustables manualmente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, tapetes de velours, toma de 12V, descansabrazo delantero, paquete de compartimientos, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente, control crucero, sensor de luz y lluvia, luz antiniebla trasera y kit antipinchazos.

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La versión Cooper S Classic en sus dos carrocerías agrega iluminación ambiental, volante multifunción forrado en cuero Nappa y techo panorámico.

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El actualizado Mini Cooper Classic llega al país con los siguientes precios:

- Mini Cooper Classic 3 puertas: $109’900.000 pesos.

- Mini Cooper Classic 5 puertas: $113’900.000.

- Mini Cooper S Classic 3 puertas: $117’900.000.

- Mini Cooper S Classic 5 puertas: $121’900.000.

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Los Mini tendrán una garantía de 2 años sin límite de kilometraje, además incluirán el mantenimiento por 5 años o 50.000 Km. Se suman a la versión eléctrica presentada anteriormente para seguir dominando en el segmento de autos subcompactos premium, donde no tiene competidores directos.

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