Lanzamiento: Nueva Toyota Tundra

Foto: Toyota

Por: José Ignacio Ruiz

El segmento de Pick-Ups grandes estadounidenses sigue siendo dominado por Ford, RAM y Chevrolet. Aun así Toyota, quién ya les ha ganado terreno en la venta de sedanes y crossovers, sigue detrás de ellas a la hora de vender estos vehículos enormes y pesados. Por esto ha presentado la tercera generación de la Tundra, el cual se fabricará en la planta texana de San Antonio y estará disponible en niveles de acabado SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 (año de fundación del rancho donde hoy se ubica la fábrica) y TRD Pro; presentando un diseño robusto y con carácter, nueva plataforma con mejoras en las suspensiones, motor turbocargado e híbrido, interior moderno y un buen equipamiento.

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En la parte frontal lo que más llama la atención es la enorme parrilla octagonal, que queda muy cerca del skid plate de aluminio; también cuenta con varios diseños que varían según el nivel de acabado, puede tener bordes cromados o en el color de la carrocería, rejillas tipo panal negras o eslabonadas cromadas, así como el nombre o el logotipo de la marca. Los faros Full LED ahora tienen forma de T y debajo de ellas hay tomas de aire reales que van para el intercooler.

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En los laterales los guardafangos de línea trapezoidal son anchos para darle más robustez al diseño del vehículo y en todas las versiones trae bordes plásticos delgados en los pasos de rueda. En las puertas solo hay línea de carácter en la parte inferior, en el nivel Limited las manijas y el borde inferior de las ventanas son cromados.

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Atrás las luces son verticales, la tapa trae un borde plástico en su parte superior y puede traer grabado el nombre del vehículo o el nombre TRD Pro en dicho nivel. La caja de carga está protegida y cuenta con ganchos, rieles, luces y tomadas de corriente; su capacidad de carga máxima es de 880 Kg y tiene longitudes de 1.67 m, 1.98 m y 2.46 m.

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La nueva Tundra se construye sobre una plataforma de largueros totalmente nueva llamada F1. La suspensión delantera es de doble triángulo y la trasera es multi-link, pero ahora deja atrás las ballestas e incorpora resortes helicoidales y cuenta con sistema de ajuste variable. En el acabado TRD Pro incorpora amortiguadores FOX de 6.35 cm de diámetro y con infusión de Politetrafluoretileno, en los paquetes TRD Off-Road los cambia por unos Bilstein monotubo, mientras que en algunas versiones podrá incluir sistema de suspensión neumática. Puede remolcar hasta 5443 Kg.

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La nueva Tundra deja atrás los motores V8 y en su lugar tendrá un motor V6 Twin-Turbo de 3.5 litros con 389 hp de potencia y 650 Nm de torque, pero en la nueva versión híbrida se une a un propulsor eléctrico que aumenta la potencia a 437 hp a 5200 rpm y 790 Nm a partir de 2400 rpm, podrá mover el vehículo en momentos donde circule a baja velocidad; su batería de Níquel-Metal hidruro es de 288 V. Ambas versiones tienen una caja automática de 10 velocidades. Estará disponible con sistema de propulsión trasera y 4X4 con reductora y bloqueo de diferencial. También contará con selector de modos de manejo, de remolque y de terreno.

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En seguridad traerá de serie el paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense 2.5, el cual incluye frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas (solo de día), asistente de emergencia a la dirección, control crucero adaptativo por radar, alerta de cambio de carril, sistema de mantenimiento de carril, detector de señales de velocidad, luces automáticas, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de olvido de pasajeros traseros y cámara de visión 360°.

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En el acabado TRD Pro y en el paquete TRD Off-Road incluye el sistema Crawl Control que regula la velocidad en maniobras todoterreno y a baja velocidad, así como el control de descenso. Para las labores de remolque incluye asistente de parqueo en línea recta, guías de retroceso, cámara panorámica con vista al enganche y nuevos espejos de remolque con sensor de punto ciego y calefacción.

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En el interior se aprecia un diseño robusto con varias líneas horizontales y angulosas, también emplea materiales de buena calidad como la madera real en el acabado 1794. En la consola central trae un enorme descansabrazo dividido por una bandeja para guardar objetos. De serie trae un panel de instrumentos análogo con un display de 4.1”, pero podrá incorporar un cuadro digital de 12.3” en las versiones híbridas y en los niveles Platinum, 1794 y TRD Pro.

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Si bien trae de serie una pantalla táctil de 8”, en los niveles más equipados podrá tener una de 14” en posición horizontal, la cual incluye conexión con Android Auto y Apple CarPlay, asistente inteligente que se activa diciendo “Hey/Hi/Hello/Ok Toyota”, actualizaciones inalámbricas y navegador. También podrá equipar Wi-Fi 4G para 10 dispositivos provisto por AT&T, Servicios de atención inmediata en caso de emergencia con informe del estado del vehículo y recordatorio de mantenimiento, aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico, techo panorámico y apertura eléctrica de la tapa del baúl al tocar un borde de las luces traseras.

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La nueva Toyota Tundra llegará a las vitrinas estadounidenses a finales de este año y sus precios se darán a conocer más adelante. La marca japonesa renueva completamente su Pick-Up “Full size” para competir con la Chevrolet Silverado (Cheyenne en México), Ford F-150 (Leer artículo), RAM 1500 (Leer artículo de la versión disponible en Colombia) y Nissan Titan.

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