Lanzamiento: Ford F-150
Por: José Ignacio Ruiz
La marca del óvalo azul ha presentado la decimocuarta generación de la
F-150 (también conocida como Lobo en el mercado mexicano), la pick-up full-size
de la marca estadounidense que actualmente es el vehículo más vendido en el
mercado de Estados Unidos. Presenta un nuevo diseño, más calidad y practicidad
interior, más equipamiento de confort, mejor nivel de seguridad y facilidades
para los que busquen utilizarla como una herramienta de trabajo. Estará
disponible en acabados XL, XLT, Lariat, King Ranch, Platinum y Limited.
En diseño presenta un frontal bastante diferente respecto a la generación
anterior, eso sí, manteniendo las formas cuadradas y líneas rectas para darle
un aspecto mucho más robusto. Los faros que pasan a tener una forma más
rectangular, respecto a la parrilla cuenta con 11 opciones de diseño disponible
para toda la serie, con persianas que se activan de forma automática para bajar
la carga aerodinámica y ayudar a los consumos de combustible. A los lados
mantiene un aspecto más continuista, mientras que atrás los stops tienen forma
trapezoidal.
El chasis de la nueva Ford F-150 está construido en acero de alta
resistencia y sobre este está montado una carrocería hecha en aluminio de grado
militar, esto con el fin de aumentar su resistencia y a la vez reducir el peso
del vehículo. La suspensión delantera es independiente de doble brazo y la
trasera es de eje rígido con ballestas.
La F-150 cuenta con un variado conjunto de motores, todos asociados a la
transmisión 10R80 de 10 velocidades desarrollada por Ford y su eterna rival
General Motors, además la marca recomienda el uso de aceite 5W-30. La gama de
motores a gasolina empieza con los V6 turbo EcoBoost de 2.7 y 3.5 litros, un V6
de 3.3 litros aspirado y un V8 de 5.0 litros aspirado en posición de 90°. El
único motor diésel disponible es un V6 turbo Power Stroke de 3.0 litros.
Pero a esta gama se suma una unidad híbrida que consiste en el motor V6
turbo de 3.5 litros, renombrado PowerBoost, y un motor eléctrico de 47 hp que
está unido a la caja de 10 velocidades, la batería de iones de litio es de 1.5
kW. La marca promete que las F-150 híbridas tendrán un rango estimado por la
EPA de realizar 700 millas (1126 Km) con un solo tanque de combustible y que
podrán remolcar hasta un máximo de 12000 libras.
En el interior se nota un tablero de un aspecto más robusto pero un poco
más sofisticado, gracias a los materiales de muy buena calidad. Se aprecia
mucho que hay un mayor nivel de practicidad gracias a que hay varios lugares de
almacenamiento, e incluso la consola central se puede transformar en una mesa
de trabajo gracias a que se puede desplegar el descansabrazo dejando un buen
lugar para hacer apuntes o trabajar en la laptop, aunque primero hay que
acostar la palanca de cambios con un diseño de inspiración aeronáutica. El
panel de instrumentos pasa a ser totalmente digital con display de 12 pulgadas.
Debajo de los asientos traseros hay un espacio donde se pueden guardar varios
objetos. En las F-150 con los acabados King Ranch, Platinum y Limited los
asientos delanteros podrán reclinarse hasta 180°, ideales para tomar una
siesta.
Un punto bastante destacable de esta nueva F-150 es que ahora cuenta con
más facilidades para desarrollar varios tipos de trabajo. Además de la mesa en
la consola central, la tapa de la caja de carga encontramos también una base
para realizar labores con lugares para guardar aparatos electrónicos,
lapiceros, bebidas, herramientas e incluso incluye una regla; además tiene
ganchos para llevar objetos o instalar máquinas.
Y hablando de instalación de máquinas y herramientas, la F-150 incluye el
sistema ProPower Onboard, que consisten en tomas eléctricas de 2.0 kW opcionales
en las versiones a gasolina, mientras que en las híbridas PowerBoost vienen de
serie con 2.4 kW o de forma opcional con 7.2 kW. La toma de 2.4 kW cuenta con
enchufes de 120 V y 20 A en la cabina y en la caja, mientras que en la toma de
7.2 kW las salidas de corriente son de 240 V y 30 A. También son ideales para
conectar la estufa para el asado, el televisor para ver el partido o lo que
quiera.
En cuanto a seguridad, la nueva F-150 contará en todas las versiones con el
sistema Co-Pilot360 2.0, que incluye varias ayudas a la conducción como frenado
autónomo de emergencia, detector de peatones y cámara de reversa con asistente
dinámico de enganche al remolque. Además, añade asistente de intersección y asistente
de parqueo. También existe la posibilidad de tener un asistente de manejo
activo que permite una conducción semiautónoma, cuyo software tiene cobertura
de más de 100.000 millas de autopistas en Estados Unidos y Canadá, estará
disponible a partir del tercer trimestre de 2021 y se entregará mediante
actualización automática o visita al taller, pero se tendrá que pagar por
separado para activarlo.
Además de estas ayudas, también contará con alerta automática a los
servicios de emergencia en caso de accidente, además de la aplicación Ford Pass
que permite encender o desbloquear los seguros de las puertas de forma remota,
así como controlar el sistema ProPower Onboard, la zona de iluminación, el
chequeo de las luces del tráiler y la alerta de robo de tráiler. Igualmente
cuenta con sistemas que ayudan al retroceso cuando el vehículo está enganchado
a un tráiler.
Las F-150 podrán tener una pantalla táctil de 8 pulgadas en las versiones
XL y XLT o una de 12 pulgadas para las versiones XLT más equipadas en adelante,
todas con el sistema multimedia SYNC 4 que permite conectarse a Android Auto y
Apple CarPlay, además utilizar las aplicaciones de la AppLink como Waze y
Ford+Alexa. A partir del acabado XLT
podrá contar con un sistema de audio Bang & Olufsen de 8 parlantes, pero
desde la versión Lariat en adelante se podrá pedir el sistema B&O Unleashed
con 18 parlantes.
La nueva Ford F-150 estará disponible a partir del otoño de este año y será
fabricado en las plantas estadounidenses de Dearborn, Michigan, y en la
ensambladora de Claycomo, Missouri. Se espera que más adelante se presenten la
versión totalmente eléctrica, así como la versión Raptor.
Comentarios
Publicar un comentario