Lanzamiento en Colombia: Volkswagen Teramont Highline

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de una larga espera, finalmente Volkswagen trae a Colombia el Teramont, el crossover mediano con tres filas de asientos de la marca alemana conocida en Norteamérica bajo el nombre Atlas. Se fabrica en la planta estadounidense de Chattanooga, Tennessee, y se ofrece únicamente con el nivel de acabado Highline presentando un diseño sobrio, motor potente, mucho espacio y equipamiento.

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El Teramont tardó tanto en llegar que aterriza en el país con su actualización de mitad de vida comercial, el cual presenta unos faros pentagonales Full LED unidos a una parrilla octagonal con tres barras horizontales cromadas. En el paragolpes cuenta con dos entradas de aire a cada lado y en el centro la entrada de aire está rodeada por un plástico plateado que imita un skid plate.

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A los lados cuenta con plásticos en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, donde hay una línea cromada por encima. Hay líneas de carácter de diseño trapezoidal en los guardafangos y se unen a una línea horizontal. Trae bordes cromados alrededor de las ventanas y barras de techo en color plateado.

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Atrás mantiene las luces rectangulares LED unidas por una franja cromada que pasa por debajo de ellas. En el paragolpes trae plástico negro acompañado de una línea reflectiva roja y dos salidas de escape falsas.

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El Teramont se ofrecerá solo con tres colores: Blanco Puro, Gris Platino y Plata Pirita. Mide 5.09 m de largo, 1.98 m de ancho, 1.76 m de alto y 2.98 m de distancia entre ejes.

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Se construye sobre la plataforma modular MQB de primera generación, la cual comparte actualmente con el Golf Mk VII, el Passat, el Arteon, los Audi Q2 (Leer artículo) y TT, Škoda Superb y el SEAT León de generación anterior. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es multibrazo. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y calza llantas con medida 255/50 R20.

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El Teramont llega al país con el motor atmosférico EA390 V6 con cilindros en un ángulo más estrecho (VR6) de 3.6 litros que entrega 276 hp de potencia a 6200 rpm y 360 Nm de torque a 3600 rpm, acoplado a la caja automática Aisin AWF8F45 (AQ 450 en el Grupo VAG) de 8 velocidades. Cuenta con tracción 4Motion tipo Haldex a las cuatro ruedas con control electrónico de diferencial, selector de opciones de tracción y modos de manejo Normal, ECO, Sport y Personalizado.

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En seguridad equipa 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente hidráulico de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, activación de direccionales en caso de emergencia, monitor de presión de llantas, sensores delanteros y traseros, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones en todos los asientos. También incluye ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, asistente de parqueo automático y luces automáticas. En las pruebas de choque del IIHS en Estados Unidos obtuvo una buena calificación.

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Por dentro tiene mucho espacio y el tablero presenta líneas rectas para darle un aspecto más sobrio al interior, cuenta con plásticos suaves en la parte superior, así como molduras plásticas en tono plateado y que imitan madera. Incorpora el nuevo volante de la marca e incluye el panel de instrumentos digital de 10”. La segunda fila de asientos permite llevar 3 personas y se puede correr longitudinalmente. Tiene una tercera fila que aumenta la capacidad a 7 pasajeros, dejando un maletero de 583 litros.

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El Teramont Highline equipa una pantalla táctil de 8” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico), 6 parlantes, conexión Bluetooth, 5 puertos USB, cargador inalámbrico para smartphones, aire acondicionado automático de tres zonas con salidas para los pasajeros, asientos tapizados en cuero, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y ventilación, silla del conductor con memorias, asientos laterales calefactables en la segunda fila, volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, iluminación ambiental, techo panorámico, portón trasero con apertura y cierre eléctrico, espejos regulables y abatibles eléctricamente con memorias y calefacción, función “Tilt- Down”, retrovisor electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico, sensor de luz y lluvia, función “follow me home”, botón de encendido, acceso sin llave, alarma y llanta de repuesto temporal.

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El Volkswagen Teramont Highline llega a Colombia a un precio de $189’990.000 pesos, con una garantía de 4 años o 120.000 km, lo que ocurra primero. Con este vehículo, la marca alemana finalmente entra en el segmento de crossovers medianos con tres filas de asientos, donde tendrá que competir con fuertes rivales como el Mazda CX-9, Ford Explorer (Leer artículo sobre la versión XLT), Subaru Evoltis (Leer artículo), Dodge Durango GT, Honda Pilot, Chevrolet Traverse y más adelante el nuevo Nissan Pathfinder.


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