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Foto: Renault |
Por: José Ignacio Ruiz
El medio especializado brasileño Quatro Rodas
ha afirmado que el Renault Sandero R.S., la versión deportiva del popular
hatchback subcompacto de la marca francesa, dejará de fabricarse en la planta
de Curitiba próximamente, debido a las nuevas normas ambientales que se van a
adoptar en Brasil a partir del 1 de enero de 2022.
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Foto: Renault |
El protocolo Proconve PL7 es una medida del
gobierno brasileño que tiene el objetivo de reducir las emisiones y los niveles
de ruido, esta medida afecta a varios vehículos con motores muy antiguos,
obligándolos a cambiarlos por unos más modernos o deteniendo su producción.
Esta resolución hará que algunos autos veteranos como el Fiat Grand Siena y el
Volkswagen Fox sean finalmente descontinuados, pero esto también incluye al
Renault Sandero R.S.
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Foto: Renault |
El Sandero R.S. contaba con el conocido motor F4R
con 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 143 hp de potencia a 5750 rpm y 198
Nm de torque a 4000 rpm, unido a una caja manual de 6 velocidades. Era el
último hatchback subcompacto deportivo con motor atmosférico, al mejor estilo
de los vehículos deportivos en los años 90 y principios de los 2000 con peso
similar. Sin embargo, los motores atmosféricos y la ecología no van de la mano
nuevamente, así que este “hot Hatch low cost” tendrá que decir adiós.
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Foto: Renault |
¿Y no pueden colocarle el motor turbocargado
H5Ht de 1,3 litros (154 hp y 270 Nm) del nuevo Duster (Leer artículo)? Teniendo en cuenta que
la segunda generación del Sandero ya está en el final de su vida comercial, el
aumento de precio que tendría el vehículo, los planes de la marca de fabricar
solo crossovers en Latinoamérica y que ahora toda la división deportiva del
Groupe Renault estará a cargo de Alpine (Leer artículo de la "Renaulution") hacen que utilizar este propulsor no
tenga mucho sentido desde el punto de vista comercial.
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Foto: Renault |
El Sandero R.S. fue un vehículo cuya puesta a punto fue realizada por
ingenieros de Renault Sport, siendo
el único vehículo desarrollado por esta división deportiva fuera de
Francia y hecho sobre la base de un automóvil concebido inicialmente como un Dacia.
Ellos se encargaron de poner a punto el vehículo haciendo los ajustes para
endurecer las suspensiones, bajar el centro de gravedad y colocar el motor F4R.
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Foto: Renault |
Por fuera iba más allá de colocarle stickers a
los lados a un hatchback subcompacto de bajo costo, pues el Sandero R.S. se
distinguía por tener una entrada de aire inferior más grande adornada por una
moldura plateada y con luces diurnas LED en forma horizontal, mientras que la
parrilla tenía rejillas tipo panal. Atrás tenía un spoiler y luces traseras con
bordes oscuros como en el Stepway, en la actualización hecha en 2019 incorporó
luces horizontales sobre el portón trasero para asemejarlo a los Renault
europeos.
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Foto: Renault |
El Sandero nunca fue un vehículo que destacara
por su nivel de seguridad, pero la versión deportiva R.S. fue la primera en
equipar el control de estabilidad (ESP), el cual se podía desconectar al
activar el modo Sport mediante el botón R.S. La primera serie contaba con doble
airbag, paro a partir del facelift sumó las bolsas de aire laterales.
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Foto: Renault |
Por dentro era muy similar a los demás Sandero,
aunque incorporaba molduras en color rojo en el volante y en las salidas de
aire acondicionado. Los asientos delanteros estaban tapizados en tela negra y blanca
con costuras rojas y el logotipo R.S. en los apoyacabezas.
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Foto: Renault |
El R.S. llegó a Colombia el 23 agosto de 2016 a un precio de $55'490.000, 10 millones más que la versión más equipada del Sandero común. Fue un vehículo amado por quienes buscaban un hatchback deportivo
barato, pero odiado por los críticos de Renault y quienes subestimaban sus
capacidades al no contar con un turbocargador. Lamentablemente no tuvo el éxito que alcanzó en Mercosur y no regresó al país cuando se presentó su
actualización en Brasil y Argentina.
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Foto: Renault |
Sin embargo, pudo demostrar su potencial en el TC2000 Colombia, donde el AutoStok Team preparó dos
unidades para competir y con ambos ganaron varias carreras, el campeonato
en 2017 y el “Chase” en 2019. Lamentablemente, una de estas unidades
sufrió un incendio el mes pasado debido a una fuga de combustible luego de una
parada en pits.
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Foto: AutoStok Team |
El último lote de producción del Renault Sandero
R.S. será de tan solo 130 unidades, de las cuales 100 se venderán en Brasil y 30
en Argentina. De esta forma, amado y odiado, se despide el último hatchback
deportivo con motor atmosférico, que destacaba por su potencia y su bajo costo.
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Foto: Renault |
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