Despedida: Renault Sandero R.S.

Foto: Renault

Por: José Ignacio Ruiz

El medio especializado brasileño Quatro Rodas ha afirmado que el Renault Sandero R.S., la versión deportiva del popular hatchback subcompacto de la marca francesa, dejará de fabricarse en la planta de Curitiba próximamente, debido a las nuevas normas ambientales que se van a adoptar en Brasil a partir del 1 de enero de 2022.

Foto: Renault

El protocolo Proconve PL7 es una medida del gobierno brasileño que tiene el objetivo de reducir las emisiones y los niveles de ruido, esta medida afecta a varios vehículos con motores muy antiguos, obligándolos a cambiarlos por unos más modernos o deteniendo su producción. Esta resolución hará que algunos autos veteranos como el Fiat Grand Siena y el Volkswagen Fox sean finalmente descontinuados, pero esto también incluye al Renault Sandero R.S.

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El Sandero R.S. contaba con el conocido motor F4R con 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 143 hp de potencia a 5750 rpm y 198 Nm de torque a 4000 rpm, unido a una caja manual de 6 velocidades. Era el último hatchback subcompacto deportivo con motor atmosférico, al mejor estilo de los vehículos deportivos en los años 90 y principios de los 2000 con peso similar. Sin embargo, los motores atmosféricos y la ecología no van de la mano nuevamente, así que este “hot Hatch low cost” tendrá que decir adiós.

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¿Y no pueden colocarle el motor turbocargado H5Ht de 1,3 litros (154 hp y 270 Nm) del nuevo Duster (Leer artículo)? Teniendo en cuenta que la segunda generación del Sandero ya está en el final de su vida comercial, el aumento de precio que tendría el vehículo, los planes de la marca de fabricar solo crossovers en Latinoamérica y que ahora toda la división deportiva del Groupe Renault estará a cargo de Alpine (Leer artículo de la "Renaulution") hacen que utilizar este propulsor no tenga mucho sentido desde el punto de vista comercial.

Foto: Renault

El Sandero R.S. fue un vehículo cuya puesta a punto fue realizada por ingenieros de Renault Sport, siendo el único vehículo desarrollado por esta división deportiva fuera de Francia y hecho sobre la base de un automóvil concebido inicialmente como un Dacia. Ellos se encargaron de poner a punto el vehículo haciendo los ajustes para endurecer las suspensiones, bajar el centro de gravedad y colocar el motor F4R.

Foto: Renault

Por fuera iba más allá de colocarle stickers a los lados a un hatchback subcompacto de bajo costo, pues el Sandero R.S. se distinguía por tener una entrada de aire inferior más grande adornada por una moldura plateada y con luces diurnas LED en forma horizontal, mientras que la parrilla tenía rejillas tipo panal. Atrás tenía un spoiler y luces traseras con bordes oscuros como en el Stepway, en la actualización hecha en 2019 incorporó luces horizontales sobre el portón trasero para asemejarlo a los Renault europeos.

Foto: Renault

El Sandero nunca fue un vehículo que destacara por su nivel de seguridad, pero la versión deportiva R.S. fue la primera en equipar el control de estabilidad (ESP), el cual se podía desconectar al activar el modo Sport mediante el botón R.S. La primera serie contaba con doble airbag, paro a partir del facelift sumó las bolsas de aire laterales.

Foto: Renault

Por dentro era muy similar a los demás Sandero, aunque incorporaba molduras en color rojo en el volante y en las salidas de aire acondicionado. Los asientos delanteros estaban tapizados en tela negra y blanca con costuras rojas y el logotipo R.S. en los apoyacabezas.

Foto: Renault

El R.S. llegó a Colombia el 23 agosto de 2016 a un precio de $55'490.000, 10 millones más que la versión más equipada del Sandero común. Fue un vehículo amado por quienes buscaban un hatchback deportivo barato, pero odiado por los críticos de Renault y quienes subestimaban sus capacidades al no contar con un turbocargador. Lamentablemente no tuvo el éxito que alcanzó en Mercosur y no regresó al país cuando se presentó su actualización en Brasil y Argentina.

Foto: Renault

Sin embargo, pudo demostrar su potencial en el TC2000 Colombia, donde el AutoStok Team preparó dos unidades para competir y con ambos ganaron varias carreras, el campeonato en 2017 y el “Chase” en 2019. Lamentablemente, una de estas unidades sufrió un incendio el mes pasado debido a una fuga de combustible luego de una parada en pits.

Foto: AutoStok Team

El último lote de producción del Renault Sandero R.S. será de tan solo 130 unidades, de las cuales 100 se venderán en Brasil y 30 en Argentina. De esta forma, amado y odiado, se despide el último hatchback deportivo con motor atmosférico, que destacaba por su potencia y su bajo costo.

Foto: Renault

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