Lanzamiento: BMW Serie 4 Gran Coupé
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| Foto: BMW |
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de presentar el i4 (Leer artículo), ahora es el turno del Serie 4 Gran Coupé, la versión con motores de combustión interna del fastback mediano de la marca alemana que se arma en la planta de Munich y que mantiene varias características de su versión Coupé, incluyendo su polémico diseño frontal. Estará disponible en versiones de gasolina 420i, 430i y M440i xDrive; además de los 420d y 420d xDrive con motor diésel.
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| Foto: BMW |
Al igual que el i4, por fuera toma varios rasgos del Serie 4 Coupé (Leer artículo), añadiendo las puertas traseras. Esto significa que en la parte delantera también adopta los faros afilados con la controvertida parrilla vertical de gran tamaño en el medio, además los paragolpes tienen dos entradas de aire laterales más grandes en las versiones M440i xDrive y las que tengan el paquete M Sport. Atrás presenta la característica caída de techo pronunciada de los fastback, las luces traseras también son las mismas del dos puertas y ya incorpora la doble salida de escape.
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| Foto: BMW |
Como la mayoría del portafolio de vehículos de la marca bávara, el Serie 4 Gran Coupé se construye sobre la plataforma modular CLAR. La suspensión es de tipo McPherson adelante y multi-link de cinco brazos atrás, con ajuste deportivo M Sport o con sistema adaptativo M de forma opcional, además de la dirección deportiva variable. En la versión M440i xDrive los amortiguadores tienen regulación controlada, mientras que los frenos M Sport son opcionales. Mide 4.78 m de largo, 1.85 m de ancho, 1.44 m de largo y 2.85 m de distancia entre ejes.
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| Foto: BMW |
El 420i tiene el motor de 4 cilindros B48 de 2.0 litros TwinPower Turbo que desarrolla 184 hp de potencia entre 5000 y 6500 rpm y 300 Nm de torque entre 1350 y 4000 rpm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 7.5 segundos y alcanza los 240 Km/h. La potencia va solo a las ruedas traseras, como debe ser en un BMW.
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| Foto: BMW |
Por su parte, el 430i utiliza el mismo motor B48, pero eleva la potencia a 258 hp entre 5000 y 6500 rpm, mientras que el torque sube a los 400 Nm entre 1550 y 4400 rpm. El 0 a 100 lo hace en 5.8 segundos, la velocidad máxima está limitada a 250 Km/h y es de propulsión trasera con la opción de tener bloqueo electrónico de diferencial si se instala la suspensión M Sport o la adaptativa M.
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| Foto: BMW |
El M440i viene con el conocido motor B58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo que desarrolla 374 hp de potencia entre 5500 y 6500 rpm, el torque es de 500 Nm entre 1900 y 5000 rpm, acelera de 0 a 100 Km/h en 4.5 segundos y utiliza el sistema xDrive de tracción total con el bloqueo de diferencial trasero.
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| Foto: BMW |
En cuanto al 420d cuenta con un motor con 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 190 hp y 400 Nm de torque, esta versión está disponible con propulsión trasera o sistema xDrive.
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| Foto: BMW |
Toda la gama de motores se acopla a la conocida caja automática ZF de 8 velocidades, llamada Steptronic por la marca y con levas de cambio detrás del volante. El M440i xDrive y el 420d incluyen un generador de arranque o sistema híbrido ligero de 48 V que genera 11 hp (8 kW) adicionales y su batería se carga mediante frenado regenerativo.
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| Foto: BMW |
El Serie 4 Gran Coupé incluye de serie cámara de reversa, aviso de colisión frontal, información del límite de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, control de distancia de parqueo y asistente de parqueo autónomo. Opcionalmente podrá incluir control de crucero activo con asistente de límite de velocidad, asistente de dirección y guido en el carril. cámara de visión 360°, imagen del vehículo en 3D y el BMW Drive Recorder.
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| Foto: BMW |
En el interior es exactamente igual a los Serie 3 y 4 Coupé. Puede llegar a equipar varios elementos como asientos en cuero Vernasca, sillas delanteras calefactadas y ventiladas, tablero tapizado en cuero o Sensatec, el M Sport Package Pro, techo panorámico, iluminación ambiental y sistema de sonido Harman Kardon. El maletero es de 470 litros.
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| Foto: BMW |
El panel de instrumentos podrá ser análogo con un display de 5” o completamente digital de 12.3”. Por su parte, la pantalla táctil es de 8.8” o 10.25”, manteniendo el sistema iDrive de séptima generación con comandos de voz, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, además de actualizaciones remotas del software.
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| Foto: BMW |
El BMW Serie 4 Gran Coupé llegará a las vitrinas europeas en noviembre de este año. La marca bávara sigue creyendo en los fastbacks medianos y renueva el suyo para competir con el Audi A5 Sportback y seguirle dificultando las cosas a alternativas generalistas como el Volkswagen Arteon y el Kia Stinger.
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