Top 10: Lanzamientos más interesantes en Colombia durante el 2020
Fotos: Mazda, Chevrolet, Peugeot y Tesla |
Por: José Ignacio Ruiz
En un año bastante extraño para todos, las marcas también la tuvieron muy complicada para presentar sus vehículos. Algunos de estos se retrasaron para el nuevo año, pero otros se tardaron unos cuantos meses y si tuvieron la oportunidad de venderse en Colombia durante este año.
A pesar de todo, se lograron presentar varios vehículos y es
por esto que en esta nota les presentaremos los 10 lanzamientos más
interesantes en nuestro país de este año que está por terminar. En esta lista
solo estarán presentes vehículos nuevos y nuevas generaciones, además ya deben
tener un precio de venta en nuestro mercado. No entran en esta lista los
“facelift” ni los vehículos en preventa. Teniendo en cuenta estos parámetros
comenzamos con la lista.
10. BYD Tang EV
Foto: BYD |
Empezamos la lista con un vehículo que generó mucha expectativa y varios comentarios por parte de varios de nuestros lectores, en especial aquellos que les gustan los vehículos eléctricos. La marca china BYD se relanzó de la mano de Motorysa y empezó su nueva era electrificada presentando el esperado Tang EV, un SUV eléctrico con dos propulsores que entregan en conjunto 482 hp de potencia y 660 Nm de torque que le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.6 segundos, cifras muy sorprendentes y que lo ponen a la par de vehículos mucho más costosos y de mayor renombre. Igualmente cuenta con una autonomía de 500 Km gracias a una batería de 82.8 kWh, un lindo diseño obra del reconocido diseñador Wolfgang Egger, un buen nivel de equipamiento de confort y seguridad, además recientemente sumó una versión híbrida enchufable que alcanza 564 hp.
Precios: Tang EV: $261’900.000. Tang DM PHEV: $285’900.000.
9. Toyota Yaris (XP150)
Foto: Toyota |
El Yaris ha vuelto a Colombia gracias a que empezó su producción en Brasil, dejando de lado su temor por los aranceles. Llega al país en su variante XP150 para mercados emergentes (Latinoamérica y Sudeste asiático) ofreciendo un buen espacio interior, equipamiento a la par de sus rivales y la garantía de ser un vehículo confiable, con un motor de 1.5 litros aspirado de 106 hp y 140 Nm, asociado a una caja manual de 6 velocidades o una CVT. Viene de serie con control de estabilidad, pero el XS solo viene con doble airbag, así que toca pagar más por el acabado S que ya incluye 7 bolsas de aire.
Precios: Yaris XS manual: $58’400.000. Yaris XS CVT:
$62’800.000. Yaris S manual: $68’100.000. Yaris S CVT: $71’400.000.
8. Tesla Model 3
Foto: Tesla |
Mediante el importador Parra Arango, apoyándose en el distribuidor de Tesla en Brasil para la adquisición de los vehículos y Tesla México para el servicio posventa, la reconocida marca estadounidense especializada en vehículos eléctricos está en nuestro país con el Model 3, el cual llegó en versiones Standard Range Plus con un motor trasero de 238 hp (175 kW) y Dual Motor AWD Long Range con 351 hp (258 kW) en total, el primero con una autonomía en ciclo WLTP de 409 Km y el segundo puede recorrer hasta 506 Km con una sola carga. Llega con un buen nivel de lujo y todos los gadgets que los destacan por encima de sus competidores, además se puede pedir por encargo la variante que quiera el cliente.
Precios: Model 3 Standard Range Plus: $245.000.000. Model 3
Dual Motor AWD Long Range: $285’300.000.
7. Land Rover Defender
Foto: Land Rover |
El nuevo Defender cambió totalmente respecto al anterior, dice adiós al chasis de largueros, a los ejes rígidos, al aspecto cuadrado y espartano, pero recibe una plataforma monocasco resistente, acabado interior de excelente calidad, más tecnología, un mejor nivel de seguridad y un look mucho más moderno, eso sí, sin perder las buenas capacidades off-road. Llegó al país en carrocería 110 de 5 puertas con un motor diésel de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 237 hp y 430 Nm, asociado a la muy conocida caja automática ZF de 8 velocidades.
Precios: Defender 110 S: $290’900.000. Defender 110 First
Edition: $330’900.000.
6. Ford Escape
Foto: Ford |
Uno de los SUVs del segmento C más vendidos del país cambió
totalmente, adoptando unas líneas más suaves en su diseño y ofreciendo dos
motorizaciones: Una híbrida convencional fabricada en Estados Unidos con un
motor a gasolina de 2.5 litros aspirado de ciclo Atkinson que tiene una
potencia combinada de 200 hp y un torque de 210 Nm, y la Ecoboost hecha en
España con el conocido motor 2.0 turbocargado que entrega 250 hp y 381 Nm.
Ambos cuentan con tracción delantera y AWD, además vienen muy bien equipadas en
confort y seguridad. Hasta el momento es la única SUV compacta generalista con
una versión híbrida en nuestro país.
Precios: Escape Ecoboost SE 4X2: $114’990.000. Escape
Ecoboost Titanium AWD: $134’990.000. Escape Híbrida SE 4X2: $129’990.000.
Escape Híbrida Titanium 4WD: 151’990.000.
5. Peugeot 2008
Foto: Peugeot |
Aunque tardó un poco en llegar finalmente llegó el Peugeot 2008, el SUV subcompacto de la marca francesa cambió mucho respecto a
su generación anterior con una nueva plataforma modular, mejores dimensiones,
un diseño muy llamativo, un excelente nivel de equipamiento de confort,
materiales de buena calidad en el interior y al nivel de un segmento superior
así como un buen nivel de seguridad, aunque sería mejor añadir airbags de
cortina de serie y ayudas a la conducción en el acabado más equipado. Llegó a
Colombia con el motor tricilíndrico de 1.2 litros turbocargado que genera 130
hp y 230 Nm en los acabados Active y Allure, mientras que en el GT-Line sube a
155 hp y 230 Nm, un gran exponente de las maravillas del “Downsizing”.
Precios: 2008 Active: $84’990.000. 2008 Allure: $94’990.000.
2008 GT-Line: $104’990.000.
4. Nissan Sentra
Foto: Nissan |
La nueva generación del Nissan Sentra, fabricada en la
planta mexicana de Aguascalientes, llegó con cambios muy radicales respecto a
la generación anterior. Empezando con un diseño exterior e interior mucho más
atractivo, acabados de mejor calidad y más equipamiento de confort. Destaca un
nuevo motor de 2.0 litros aspirado que desarrolla 145 hp y 197 Nm, aunque sigue
asociado a una caja CVT. Igualmente es mucho más seguro, pues incorpora 6
airbags de serie, control de estabilidad (ESP) y ayudas a la conducción a
partir del acabado Advance.
Precios: Sentra Sense: $75'990.000. Sentra Advance: $80'990.000.
Sentra SR: $90'990.000. Sentra Exclusive: $93'990.000
3. Chevrolet Tracker Turbo
Foto: Chevrolet |
En este año llegaron los nuevos vehículos subcompactos de Chevrolet
desarrollados en conjunto con su socio chino SAIC, algo que sigue generando
polémicas e incertidumbre por el origen de su aliado técnico, el oscuro pasado
de la marca del corbatín con sus vehículos hechos junto a GMDAT (Antes Daewoo y
hoy GM Korea) y luego de la mala imagen que dejó el Sail. Sin embargo, con la
nueva Tracker Turbo hecha en Brasil dio un gran salto en cuanto a diseño,
mecánica y equipamiento.
Foto: Chevrolet |
La nueva Tracker llegó con un diseño mucho más fresco y moderno, adoptó más equipamiento de confort, mejoró su nivel de conectividad con el sistema OnStar y el servicio de Wi-Fi provisto por Claro. Pero uno de sus puntos más interesantes fue la adopción de un motor más moderno y eficiente con tres cilindros de 1.2 litros turbocargado que entrega 132 hp y 192 Nm asociado a una caja manual de 5 velocidades o una automática de 6 marchas, esto a pesar de perder el sistema AWD. Otro aspecto donde destaca es la seguridad con 6 airbags y control de estabilidad de serie, ya en el acabado Premier se incluyen ayudas a la conducción como la alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, luces automáticas, indicador de distancia del vehículo al frente y sistema de parqueo autónomo "Easy Park".
Precios: Tracker LS manual: $69’990.000. Tracker LT
Automática: $ 77’990.000. Tracker Premier Automática: $87’990.000.
2. Chevrolet Onix Turbo
Foto: Chevrolet |
Pero el gran cambio de Chevrolet lo inició a comienzos de año el Chevrolet Onix Turbo, también hecho en alianza con SAIC, se presentó en versiones sedán y hatchback hechos en México y Brasil respectivamente. Comparado con su generación anterior, que se sigue vendiendo bajo el nombre Joy, presentó un gran cambio gracias a un nuevo look estético, más conectividad y un excelente nivel de seguridad para su segmento, además de un rango de precios más bajo frente a rivales como el Mazda 2 y el Nissan Versa.
Foto: Chevrolet |
El Onix Turbo se desmarcó de varios de sus rivales (salvo el
Citroën C3) al ofrecer en su segmento un motor pequeño de tres cilindros turbocargado
de 1 litro que entrega 116 hp y 160 Nm, algo que vemos solo en mercados como el
europeo, dicho propulsor se asocia a una caja manual de 5 cambios y a una
automática de 6 velocidades. Además de un buen nivel de seguridad con 6 airbags
y control de estabilidad en todos los niveles de acabado, al punto de ser
calificado con 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, que en el
pasado había criticado mucho el nivel de protección de la generación anterior. El
tiempo dirá como será la durabilidad de los nuevos Onix y Tracker, pero hay que
reconocer que ambos cambiaron para bien en varios aspectos, así no les parezca
a los críticos de la marca.
Precios: Onix Sedán LT MT: $50’800.000. Onix Sedán LT AT: $52’990.000
Onix Sedán LTZ AT: $58’330.000. Onix Sedán Premier AT: $ 65’800.000. Onix HB RS
MT: $ 58’300.000. Onix HB Premier AT: $ 63’700.000.
1. Mazda CX-30
Foto: Mazda |
Sin lugar a dudas Mazda se lució con la CX-30 ofreciendo un SUV del segmento C con un diseño muy atractivo a la vista, una buena calidad de materiales en el interior, un buen equipamiento de confort, una mecánica conocida y confiable además de un buen nivel de seguridad. Pero esto vino ayudado de un rango de precios muy competitivo debido a su origen mexicano que lo excluye de pagar aranceles, al punto de que sus niveles de acabado básicos e intermedios costaban lo mismo que varios SUVs del segmento B, sacó del portafolio de la marca al CX-3 y le quitó varios clientes a los Mazda 2 y 3, en especial a este último con quien comparte plataforma.
Foto: Mazda |
El Mazda CX-30 llega al país con motores aspirados de 2
litros con 153 hp y 2.5 litros con 186 hp, este último con sistema AWD en el
acabado tope de gama, y ofrece versiones con transmisión manual o automática de
6 velocidades. En seguridad viene de serie con 6 airbags y control de
estabilidad, pero a partir de las variantes Gran Touring con el propulsor de
2.5 litros añade ayudas a la conducción como sistema de mantenimiento en el
carril, frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo control crucero
adaptativo y alerta de atención del conductor. El CX-30 ya se ha convertido en
una de las SUVs más vendidas del país y es una muestra clara de que la gente
busca cada día más este tipo de vehículos. Y seguramente muchos esperaremos con
ansias la versión Turbo.
Precios: CX-30 Prime 2.0 MT: $80’600.000. CX-30 Prime 2.0 AT:
$83’500.000. CX-30 Touring 2.0 MT: $85’000.000. CX-30 Touring 2.0 AT: $87’700.000.
CX-30 Grand Touring 2.0 AT: $92’700.000. CX-30 Grand Touring 2.5 AT: $102’600.000.
CX-30 Grand Touring LX 2.5 AT: $107’800.000. CX-30 Grand Touring LX 2.5 AWD AT:
$112’800.000.
Foto: Mazda |
Comentarios
Publicar un comentario