Autos de carreras: Leal Race Cars LR01, un prototipo de carreras hecho en Colombia

Foto: Leal Race Cars

Por: José Ignacio Ruiz

Luego participar en la GP2 (hoy Formula 2) donde consiguió 4 podios, probar el auto de Formula 1 del extinto equipo Caterham y de correr la European Le Mans Series con el equipo SMP Racing, el piloto santandereano Julián Leal decidió fabricar su propio prototipo de carreras y ha presentado finalmente el Leal Race Cars LR01, que ha sido totalmente desarrollado en Colombia durante 4 años.

Foto: Leal Race Cars

El LR01 fue desarrollado en nuestro país por la gente de Leal Race Cars liderados por el piloto bumangués y conformados por Jairo Triana (Desarrollo mecánico), Andrés Niño (director de diseño y aerodinámica), Alfredo Jamaica (desarrollo de carrocería y materiales compuestos), Luís Ángel Covelli (ingeniero mecánico y desarrollo de materiales compuestos), Felipe Porras (mercadeo y patrocinios) y Beatriz Vieda (Mercadeo y relaciones públicas). Ellos trabajaron en conjunto con Niko Racing encabezado por el preparador Javier Castillo, conocido por desarrollar el singular prototipo Niko Salamandra que años atrás competía en el Autódromo de Tocancipá.

Foto: Leal Race Cars

El diseño exterior toma formas muy similares al de un prototipo LMP2, con la cabina cerrada, la aleta de tiburón sobre la tapa del motor, alerón trasero ancho y con líneas cuadradas en la parte frontal. El desarrollo aerodinámico fue realizado en CFD y la carrocería está hecha en fibra de carbono usando moldes en madera. El alerón trasero genera una carga aerodinámica de más de 400 Kg rodando a 240 Km/h.

Foto: Leal Race Cars

Su chasis es tubular en cromo-molibdeno sin tomar como base ningún otro vehículo y cuenta con un piso plano. Justamente por esto no clasifica como un LMP3, siendo de esta forma un prototipo de reglamento libre, lo cual le permite formar parte de carreras a nivel sudamericano y en Estados Unidos en categorías como NASA (National Auto Sport Asosiation) y FARA (Formula & Automobile Racing Association). Los frenos delanteros son de disco con calipers Wilwood de 4 pistones que ejercen una presión aproximada de 100 bares.

Foto: Leal Race Cars

El LR01 cuenta con un motor Ford EcoBoost 4 cilindros de 2.3 litros turbocargado que entrega 310 hp de potencia a 5500 rpm y 475 Nm de torque a 3000 rpm, un propulsor muy conocido que utilizan vehículos como los Ford Mustang, el Focus ST y RS, Bronco y Explorer, entre otros, al igual que vehículos deportivos como el VUHL 05 RR, Zenos E10 R y el Dallara Stradale. Los sistemas de telemetría son AiM EVO5 con visualización en el volante para la lectura de sensores y datos, además de un MoTec para controlar los mapeos del motor y combustible. Contará con un boost que le dará más potencia al motor durante las sesiones de clasificación. Se espera que alcance una velocidad máxima de 270 Km/h.

Foto: Leal Race Cars

El LR01 planea competir inicialmente en Colombia en competencias como las 3 y 6 horas de Bogotá del Campeonato Nacional de Automovilismo (CNA) así como en las 6 horas de Yahuarcocha en Ecuador, dejando abierta la posibilidad de rodar en el Autódromo de Central Park en Antioquia. Más adelante pretenden competir en el circuito brasileño de Interlagos y tienen como una de sus grandes metas estar presente en las 25 horas de Thunderhill de NASA.

Foto: Leal Race Cars

Leal Race Cars planea realizar más prototipos y ponerlos a la venta después, con un tiempo de fabricación de 4-5 meses, aunque antes de ponerse en marcha desarrollarán la unidad ya fabricada con el mismo Julián Leal encargándose de la puesta a punto del auto. Esperamos con ansias ver el vehículo en pista; felicitamos a Julián y todo su equipo. Les deseamos lo mejor.

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Foto: Leal Race Cars

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