Lanzamiento regional: RAM 700

Foto: RAM

Por: José Ignacio Ruiz

El grupo FCA mantiene su controvertida estrategia de vender en algunos países los vehículos de trabajo de Fiat bajo el logotipo de RAM, y por eso ha presentado la nueva generación de la RAM 700, que se trata de la misma Fiat Strada que se fabrica en la planta brasileña de Betim y que se vende con el logotipo de la marca italiana en los países del Mercosur, donde fue el vehículo más vendido en Brasil durante el mes de agosto. Bajo el logotipo del carnero se mantiene las mecánicas, el equipamiento y los tres niveles de acabado, que han sido renombrados a SLT, Big Horn y Laramie.

Foto: RAM

Por fuera lo único que cambia respecto a la Strada es la parrilla frontal, que adopta un diseño similar al de la RAM 1500 TRX y las letras de la marca, así como el logo del carnero en la tapa posterior. En lo demás mantiene los faros alargados y las luces traseras similares a las de la RAM 1000/Fiat Toro. Como dato curioso las puertas delanteras son las mismas del Fiat Mobi. La 700 SLT trendrá paragolpes de plástico en color negro y carrocería de cabina sencilla, mientras que la doble cabina con dos puertas traseras de apertura convencional estará presente en los tres niveles de acabado, aunque solo la Laramie tendrá barras de techo.

Foto: RAM

En el interior se mantiene igual a la Strada, con un volante y un panel de instrumentos análogo con un display multifunción de 3.5 pulgadas similar al del Fiat Mobi. Los plásticos del interior son duros y en la parte superior del tablero están los botones de las luces estacionarias, luz para el platón, encendido y apagado de los antiniebla, sensores  de estacionamiento traseros y del control de tracción. Atrás el espacio se mejora respecto a la generación anterior.

Foto: RAM

La RAM 700 está basada en la plataforma monocasco MPP, que combina el tren delantero del Mobi con suspensión de tipo McPherson y el tren trasero del Fiorino con eje rígido tipo omega con doble viga. El peso de la versión con cabina sencilla es de 1078 Kg, mientras que la doble cabina pesa 1174 Kg. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás. Las 700 SLT y Big Horn tendrán dirección hidráulica, llantas de ruta con medida 195/65 R15 y rines de acero; mientras que la Laramie ya contará con dirección electroasistida y neumáticos de uso mixto con medida 205/60 R16 con rines de aluminio. 

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La RAM 700 mide 4.48 m de largo (4.47 m con el acabado SLT), 1.73 m de ancho, 1.60 m de alto, 2.73 m de distancia entre ejes, altura al suelo de 20.8 cm así como ángulos de entrada y salida de 24° y 28.4° respectivamente. La capacidad de carga en la versión doble cabina es de 650 kg en la caja que tiene un volumen de 844 litros (24 litros más que la 1000/Toro), mientras que la SLT con cabina sencilla puede cargar hasta 720 Kg y su platón es de 1354 litros. 

Foto: RAM

Las RAM 700 SLT y Big Horn tendrán el conocido motor de 8 válvulas con correa de distribución denominado Fire y que comparte con el Fiat Uno Way, con 4 cilindros de 1.4 litros que desarrolla 84 hp de potencia a 5500 rpm y 122 Nm de torque a 4000 rpm, estará conectado a una caja manual de 5 velocidades. A partir de la SLT doble cabina contará con protector de carter.

Foto: Fiat Brasil

Por otro lado, la 700 Laramie contará con otro motor de 8 válvulas, pero esta vez es el Firefly con cadena de repartición que utilizan los Argo y Cronos Drive, también tiene 4 cilindros pero de 1.3 litros que genera 99 hp de potencia a 6000 rpm y 127 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja manual de 5 marchas. Todas las versiones tienen un tanque de combustible de 55 litros.

Foto: Fiat Brasil

La nueva RAM 700 es de tracción delantera y tendrá de serie un sistema de control de tracción avanzado TC+, el cual manda todo el torque a la rueda que tenga mayor adherencia, aunque sin llegar a bloquear completamente la rueda que está patinando en un terreno complicado, lo cual descarta que sea un bloqueo de diferencial electrónico, como FCA lo quiere promocionar. Esto reemplaza el sistema Locker, el cual era un bloqueo de diferencial mecánico y que estaba en la generación pasada de la Strada al igual que en las versiones Adventure de los Fiat Palio e Idea. 

Foto: Fiat Brasil

En seguridad la RAM 700 mantiene el buen nivel que tiene la Strada, además del TC+ cuenta con control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes así como frenos con ABS y EBD; a partir del acabado Big Horn se agregan el monitor de presión de llantas, la cámara de reversa y los sensores traseros. Las versiones con cabina sencilla solo tienen dos airbags frontales, mientras que las doble cabina ya se añaden bolsas de aire laterales, ganchos ISOFIX, tres apoyacabezas y cinturones de tres puntos para la segunda fila de asientos.

Foto: Fiat Brasil

La RAM 700 con acabado SLT viene equipado para el mercado chileno con radio con puerto USB y conexión Bluetooth, volante ajustable solo en altura, vidrios eléctricos, asientos forrados en tela, silla del conductor regulable en altura, indicador de cambio de marcha, computadora de viaje, faros halógenos, aire acondicionado manual de una zona, luz en la caja de carga, protector de caja plástico, lona marítima, apertura remota del tanque de combustible, bloqueo central, inmovilizador y alarma perimétrica. 

Foto: RAM

En el acabado Big Horn se agrega pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, espejos eléctricos, controles de audio en el volante, indicador de temperatura y luces antiniebla. 

Foto: Fiat Brasil

Finalmente, la 700 Laramie solo añade asientos tapizados en tela y cuero, volante forrado en cuero y faros LED.

Foto: Fiat Brasil

La RAM 700 ya está a la venta en Chile con precios de lista desde $10 '222.100 pesos hasta $13’435.100 pesos. Llegará a México en noviembre de este año y a Colombia durante el primer trimestre de 2021. Otros países donde se venderá esta pick-up con el logotipo del carnero serán Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, que son mercados donde RAM tiene más prestigio en vehículos de trabajo que Fiat, aunque esto ocurre incluso en los Estados Unidos con las RAM Promaster (Fiat Ducato) y Promaster City (Fiat Doblo). Ojalá SK Bergé traiga todos los niveles de acabado y no se limite sólo al más básico.

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