Lanzamiento: RAM 1500 TRX

Foto: FCA Media

Por: José Ignacio Ruiz

La marca RAM finalmente ha presentado la 1500 TRX, la versión más radical, poderosa y potente de su pick-up full size que se ensamblará en la planta estadounidense de Sterling Heights, Michigan. Deja de lado los lujos y su vocación de vehículo de trabajo para adoptar un aspecto mucho más agresivo, el conocido y poderoso motor HEMI V8 y modificaciones especiales al chasis para mejorar sus capacidades todoterreno.

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Por fuera les dice adiós a los cromos y pasa a tener un aspecto mucho más deportivo y rudo, con plástico negro en la parrilla, alrededor de los faros LED, los paragolpes, los pasos de rueda y la parte inferior de las puertas. En la parte inferior del parachoques delantero está un Skid plate, hay luces en la barra de protección y la entrada de aire del capó, que está decorada con stickers negros.

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En el interior se respira un ambiente deportivo con asientos, volante, descansabrazos y molduras forradas en cuero con costuras y acentos en color rojo acompañados de gamuza y fibra de carbono, aunque opcionalmente se podrá elegir otras combinaciones como tela-vinil y cuero-gamuza. En la tapa del apoyabrazos central hay una placa que informa sobre el motor, el supercargador, la potencia y el número de VIN. Está presente la enorme pantalla táctil de 12 pulgadas, el panel de instrumentos tiene dos relojes análogos con una pantalla TFT de 7 pulgadas en el medio y se suma un Head-up display. En esta versión vuelve la palanca de cambios de la transmisión automática en la consola central, y en el lugar donde se encontraba el selector rotatorio de la caja ahora hay botones que controlan los modos del sistema 4WD, los modos de manejo, el botón del control de estabilidad (ESP) y el Launch Control. El espejo retrovisor pasa a ser digital y tiene un ancho de 9.2 pulgadas.

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El chasis de largueros de la RAM 1500 TRX está construido en acero hidroformado de alta resistencia de gran grosor y para proteger componentes críticos se colocaron varias placas de acero y opcionalmente se pueden agregar tubos para protegerlo de las rocas. La suspensión delantera es independiente con brazos de aluminio forjado, mientras que la trasera es de eje rígido Dana 60 con relación 3.55, con sistema de cinco brazos, muelles helicoidales, bujes flotantes y amortiguador para saltos, permitiendo que tenga un recorrido superior a 1.3 cm. Los amortiguadores son Bilstein Black Hawk e2 adaptativos de 2.5 pulgadas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, pero los discos delanteros destacan por tener 15 pulgadas.

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La distancia al suelo es de 30 cm, Tiene ángulos de ataque de 30.2°, ventral de 21.9° y salida de 23.5. Su capacidad de vadeo es de 81 cm aproximadamente y puede remolcar hasta 3674 Kg, pero su capacidad de carga se limita a 594 Kg, aunque hay que recordad que esta versión tiene un propósito recreativo, no de trabajo. Calza neumáticos todoterreno (A/T) Goodyear Wrangler Territory con medida 325/65 R18.

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RAM era, dejando de lado a Chrysler, la única marca americana del grupo FCA (próximamente Stellantis) que no tenía el conocido motor V8 Hemi de 6.2 litros supercargado que conocemos en el Jeep Grand Cherokee Trackhawk y toda la familia Hellcat de Dodge. Pero ahora se suma a este grupo y en la 1500 TRX alcanza una potencia descomunal de 702 hp de potencia y 881 Nm de torque, asociado a la caja automática ZF 8HP95 de 8 velocidades renombrada TorqueFlite. Logra acelerar de 0 a 96 Km/h en 4.5 segundos y de 0 a 161 Km/h en 10.5 segundos, hace el ¼ de milla en 12.9 segundos a 174 Km/h y su velocidad máxima es de 190 Km/h.

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La única modificación especial que recibió fue el uso de un sistema de inducción de aire con entradas en la parte superior de la parrilla y en el capó, el flujo de aire se va a un depósito de 29 litros que filtra todo tipo de impurezas con un sistema de limpieza que elimina la arena y el polvo.

La RAM 1500 TRX cuenta con una caja de transferencia Borg-Warner 48-13 con reductora que tiene una relación de 2.64:1. Tiene modos de manejo Auto, Sport, Tow, Snow y Custom para conducción en carretera, mientras que para el manejo en terrenos difíciles están los modos Mud/Sand, Rock y Baja. Pero si quiere ir a la pista de ¼ de milla está el sistema de Launch Control para lograr una buena aceleración en la largada.

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En seguridad la marca anuncia que cuenta con más de 100 componentes entre elementos de serie y opcionales. Tiene 6 airbags, frenos ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP) con mitigación de vuelco, además de cámara de reversa con líneas dinámicas. Las ayudas a la conducción como el sensor de punto ciego, frenado de emergencia, la alerta de colisión frontal y el control crucero adaptativo vienen como opcionales.

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La 1500 TRX tiene una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas con sistema UConnect 4C NAV compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cuenta con radio satelital Sirius XM y tiene las Performance y Off-Road Pages para ver toda la información en tiempo real relacionada sobre el vehículo. El sistema de sonido es Harman Kardon de 900 watios con 19 bocinas y 10 subwoofers, para dar una buena calidad de sonido. La división de repuestos y accesorios Mopar ofrecerá más de 100 accesorios exclusivos para la TRX, además de los 600 que hay disponibles para todos los modelos RAM.

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La RAM 1500 TRX está a la venta en los Estados Unidos a un precio de U$ 71.690, que puede subir dependiendo de los opcionales que se agreguen. Se ofreció una versión Launch Edition de solo 702 unidades disponibles que ya se agotaron. El tren motriz tiene garantía de 5 años o 60.000 millas, mientras que para el resto del vehículo es de 3 años o 36.000 millas. RAM ha creado una de las pick-ups más espectaculares de la actualidad ¿Habrá respuesta de Ford con la F-150 Raptor?


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