Espía Automotriz: Renault Duster II colombiano tendrá motor 1.3 litros Turbo

Foto: Renault Brasil

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de muchas especulaciones, rumores y anuncios desde otros mercados, se confirma finalmente que la segunda generación del Renault Duster que se ensamblará en la planta antioqueña de Sofasa en Envigado tendrá el motor 1.3 Turbo TCe que desarrollaron la Alianza Renault-Nissan (antes de que llegara Mitsubishi) en conjunto con el grupo Daimler y que equipan modelos de Mercedes-Benz como el Clase A, CLA, GLA, Clase B y GLB, algunos de ellos ya a la venta en nuestro país.

Esto se reveló en la Resolución 041 del 3 de agosto de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la cual dicha entidad autoriza a Renault Sofasa dentro del Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA) los subprogramas de la Nueva Duster Iconic con el motor 1.3 Turbo con caja CVT y tracción 4x2 delantera, al igual que la versión Intens 4X4 aunque no se especificó más sobre su mecánica, y ambos en versión HDJ, que es el código interno de esta segunda generación. Igualmente están autorizados el Stepway en versiones Zen, Intens manual y CVT; En dicha resolución también se autorizó la importación de varias piezas sin arancel.

Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La nueva generación del Renault Duster se lanzó primero en Brasil a principios de marzo de este año ofreciendo únicamente el motor 1.6 H4M (HR16DE en Nissan), el mismo que utiliza la familia Logan-Sandero-Stepway. Al no tener el veterano F4R de 2.0 litros incrementaron los rumores de que más adelante tendría el propulsor 1.3 Turbo TCe. Posteriormente la prensa argentina afirmaba que la nueva Duster colombiana llegaría a Argentina y después Pablo Sibilla, el director general de Renault Argentina, dijo que tendrían el motor turbocargado. Todo esto indicaba que la SUV ensamblada por Sofasa si contaría con ese propulsor y con esta noticia parece que se han confirmado esos rumores.

Foto: Renault Brasil

El propulsor 1.3 Turbo TCe se estrenó en 2018 cuando fue presentado el Mercedes-Benz Clase A, posteriormente llegó a los Renault Captur, Scénic, Kadjar y al Nissan Qashqai para el mercado europeo. Finalmente, en el Salón de París de ese mismo año se presentó el Dacia Duster con este motor. Aparte de estos vehículos, además de los otros modelos de la marca alemana mencionados anteriormente, otros productos que tienen este motor son los Renault Clio V, Megane IV, Kaptur ruso, Talisman, Arkana, los Nissan X-Trail (para Europa) y Kicks (En India), así como el Samsung XM3.

Foto: Dacia

El motor en cuestión se denomina H5Ht en Renault, HR13DDT en Nissan y M282 en Mercedes-Benz. Tiene cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa y 1.33 litros, que en las Duster europeas desarrollan inicialmente 130 CV de potencia a 5000 rpm y 240 Nm de torque a 1600 rpm, la versión más potente sube a 150 CV a 5250 rpm y 250 Nm a 1600 rpm. En Europa está asociado a una caja manual de 6 velocidades, pero tal y como dice en la resolución, en el Duster colombiano estará asociado a una caja CVT, tal y como ocurre en el Renault Kaptur ruso, que anticipa algunos detalles que veremos en el facelift del Captur brasileño. Opcionalmente puede contar con sistema de tracción 4X4, tal y como pasa en el viejo continente.

Foto: Renault

En Brasil el nuevo Renault Duster viene equipado de serie con sistema Start-Stop, vidrios eléctricos, barras de techo y una toma de 12 V atrás. Las versiones más equipadas añaden un nuevo sistema de infoentretenimiento denominado Easy Link con una pantalla de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático, control crucero con limitador de velocidad, sensor de luz, llave manos libres y descansabrazos.

Foto: Renault Brasil

En el apartado de seguridad el Duster brasileño con motor 1.6 viene de serie con 2 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, alerta visual y sonora de cinturón desabrochado en las plazas delanteras, ganchos ISOFIX, cinco cinturones inerciales de 3 puntos. En las versiones tope de gama ya encontramos sensores de reversa, sensor de punto ciego y sistema Multiview de cuatro cámaras. Latin NCAP probó una unidad con el nivel básico de seguridad y obtuvo una calificación de 4 estrellas. Sin embargo, sería mejor que tuviera bolsas de aire laterales de serie, similares a las que tienen los Logan, Sandero y Stepway hechos en Colombia.

Foto: Latin NCAP

Hasta el momento se desconoce cuándo llegará el nuevo Renault Duster a las vitrinas colombianas, solo se sabe que llegarán al mercado argentino en 2021 en una fecha todavía no confirmada. Sin lugar a dudas el motor H5Ht será una gran adición al SUV más vendido del mercado colombiano, una mecánica más moderna y eficiente que convierte a este vehículo económico en una opción muy interesante.

Foto: Renault Brasil

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Argentina Autoblog y Clasificados La Voz.

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