Despedida: Ford Fusion Sedán

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de 15 años en producción, finalmente dejó de fabricarse el Ford Fusion, uno de los sedanes americanos más populares del segmento D, el cual se ha visto bastante afectado en los últimos años por la moda de las SUVs. El día 31 de Julio salió la última unidad de la planta mexicana de Hermosillo, lugar donde se fabricó desde que empezó su producción en agosto de 2005. Esto también aplica para el Lincoln MKZ, con el que compartía plataformas y mecánicas.

El cese de producción del Fusion logra concretar la polémica estrategia de Ford de no vender más automóviles para el mercado estadounidense con excepción del Mustang, para dedicarse únicamente a la venta de SUVs y generar mayores índices de rentabilidad. Esta estrategia también se ha reflejado en Latinoamérica, aunque en México y Mercosur el único automóvil disponible es el Figo/Ka.

Foto: Ford

La línea de montaje del Ford Fusion y del Lincoln MKZ será ocupado por el Bronco Sport, el SUV con ligeras pretensiones todoterreno que presentó recientemente la marca y que comparte plataformas y mecánicas con el Escape. Su producción empezará en septiembre y ya se confirmó que llegará a Colombia el año entrante.

Foto: Ford

Vamos a repasar un poco sobre la historia del Ford Fusion, así como las características de las dos generaciones que hubo de este sedán.

Primera generación (2006-2012)

Foto: Wikipedia

La primera generación del Ford Fusion presentaba formas bastante rectas, con faros en forma de D, con tres barras cromadas en la parrilla y dos en la toma de aire inferior, atrás las luces traseras tenían forma triangular y eran transparentes. En el interior todo tenía un aspecto bastante sobrio, incluso tenía un reloj en el centro del tablero, mientras que el panel de instrumentos era completamente análogo.

El Fusion compartía la plataforma CD con el Mazda 6, Lincoln MKZ y el Mercury Milan, que se fabricó hasta el año 2011 cuando la marca desapareció. Tenía el motor cuatro cilindros Duratec 23 de 2.3 litros con 160 hp de potencia asociado a una transmisión manual Mazda G5M o automática FNR5 de 5 velocidades. También se ofreció con el propulsor Duratec 30 V6 de 3.0 litros y 220 hp unido a una caja automática Aisin TF80 de 6 velocidades, con este conjunto mecánico llegó al mercado colombiano en febrero de 2007 a un precio aproximado de $ 73’024.000, destacando por tener una buena relación precio-producto.

Facelift (2010-2012)

Foto: Wikipedia

En febrero de 2009 se presentó el facelift del Fusion que cambió mucho de su estética adoptando formas más agresivas como faros con líneas paralelas unidos por tres barras cromadas en la parrilla mucho más grandes, atrás las luces dejaban de ser transparentes y pasaron a ser rojas, eso sí, manteniendo la forma triangular. Adentro mantenía el aspecto sobrio, pero recibió algunos rediseños en el centro del tablero con inserciones en color plateado, se cambiaron los controles del aire acondicionado, se fue el reloj y el panel de instrumentos pasó a tener display en algunas versiones.

A las mecánicas ya establecidas se sumó un motor V6 Duratec 35 de 3.5 litros aspirado para la versión Sport que generaba 263 hp y 338 Nm de torque. Se cambió el Duratec 23 por el Duratec 25 de 2.5 litros y 4 cilindros en línea que desarrollaba 175 hp en la versión a gasolina, mientras que en la variante híbrida  aumentaba a 191 hp con la ayuda del motor eléctrico. Las cajas disponibles eran una manual Mazda G6M de 6 velocidades, una Ford 6F35 de seis marchas para el motor 3.0, la Aisin TF-80 pasó al Fusion Sport y también se sumó una transmisión CVT para el híbrido.

Segunda generación (2013-2020)

Foto: Ford

Su segunda generación se presentó en el Salón de Detroit del año 2012, vendiéndose ahora como un modelo global gracias a la estrategia “One Ford”, lo cual le permitía ser fabricado, además de México, en Michigan, España y en China, en estos dos últimos para venderlo como la cuarta generación del Mondeo. En Europa se sumó una versión Estate para atender la vigente demanda de station wagons en ese continente.

Al convertirse en un vehículo global, el diseño dejó de lado las líneas elegantes y sobrias, pasando a adoptar el conocido lenguaje de diseño Kinetic Design, con dos faros alargados horizontalmente, una parrilla trapezoidal enorme y luces traseras casi ovaladas. En el interior cambió por completo el tablero, eso sí manteniendo un aspecto más conservador. En 2016 y 2018 recibió leves retoques en su diseño para mantenerlo vigente, fue de los primeros modelos en cambiar la palanca de cambios en sus variantes automáticas por una rueda selectora y las ayudas a la conducción del sistema Co-Pilot 360.

Foto: Ford

Para el continente americano el Fusion contó con varios motores turbocargados de la gama Ecoboost con 1.5 y 1.6, pero destacan el de 2.0 litros con 240 hp y 366 Nm con el que llegó al mercado colombiano, el V6 de 2.7 litros que generaba 325 hp y 515 Nm, así como el Duratec 20 de la variante híbrida de 2.0 litros que desarrolla 181 hp trabajando en conjunto con el motor eléctrico. En Europa bajo el nombre Mondeo también tuvo propulsores diésel de 1.5 y 1.6 Duratorq, así como un 2.0 litros EcoBlue twin-turbo. Tuvo transmisión manual de 6 velocidades, automática 6F35 de 6 marchas y que tuvo el Fusion en nuestro país, lamentablemente bajo el nombre Mondeo también tuvo la caja 6DCT450 doble embrague de 6 relaciones, también conocida como caja Powershift, que ha sido un dolor de cabeza para sus propietarios.

El Fusion de segunda generación llegó a nuestro país en abril de 2013 en acabado Titanium a un precio de $ 69’500.000, manteniendo la buena relación precio-producto gracias a su origen mexicano y en noviembre del año pasado se sumó la versión híbrida. Actualmente el modelo a gasolina tiene un precio de $ 105’900.000, mientras que el híbrido vale 126’990.000.

En el automovilismo

Foto: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

El Ford Fusion tuvo presencia en el automovilismo, sobre todo en la serie NASCAR donde fue el vehículo de la marca del óvalo desde 2006 hasta 2018, cuando fue reemplazado por el Mustang, aunque cabe recordar que estos autos solo adoptan sus formas y poco tienen que ver con los modelos de calle. Con la imagen del Fusion el piloto Carl Edwards ganó la temporada 2007 de la Busch Series (Hoy Xfinity Series) con Roush Racing, en la Cup Series se despidió con el título conseguido por Joey Logano hace dos años con el Team Penske.

Foto: Motor1.com

También tuvo sus records de velocidad, en el Bonneville Speed Week de 2007 se presentó el Ford Fusion Hydrogen 999 con pilas de combustible de hidrógeno. Este vehículo fue conducido por Rick Byrnes, un ingeniero retirado de la marca que era un corredor frecuente en el salar estadounidense. Alcanzó una velocidad de 333.612 Km/h.

¿Una segunda vida?

Foto: Ford

Puede que este no sea el fin del nombre Fusion dentro del portafolio de Ford, pues hay rumores de que puede seguir siendo un station wagon del segmento D, pero obviamente tendrá que adoptar una pinta más aventurera y ganar más altura respecto al suelo. Si estos rumores son ciertos, el objetivo de la marca estadounidense sería competir en este nicho de vagonetas aventureras con vehículos como el Subaru Outback y el Skoda Superb Scout.

De todos modos, el segmento D de sedanes pierde a un actor importante, que destacaba en su diseño, espacio, equipamiento y precio. Pese a que haya marcas japonesas, coreanas o incluso europeas que sigan apostando por este tipo de sedanes en plena moda SUV, los americanos están abandonando cada vez más los automóviles, exceptuando los deportivos. Ahora solo sobrevive en Estados Unidos el Malibú, pero también tiene sus días contados.


Foto: Ford

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