Despedida: Ford Fusion Sedán
Foto: Ford |
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de 15 años en producción, finalmente dejó de fabricarse el Ford
Fusion, uno de los sedanes americanos más populares del segmento D, el cual se
ha visto bastante afectado en los últimos años por la moda de las SUVs. El día
31 de Julio salió la última unidad de la planta mexicana de Hermosillo, lugar
donde se fabricó desde que empezó su producción en agosto de 2005. Esto también
aplica para el Lincoln MKZ, con el que compartía plataformas y mecánicas.
El cese de producción del Fusion logra concretar la polémica estrategia de
Ford de no vender más automóviles para el mercado estadounidense con
excepción del Mustang, para dedicarse únicamente a la venta de SUVs y generar mayores índices de rentabilidad. Esta estrategia también se ha
reflejado en Latinoamérica, aunque en México y Mercosur el único automóvil
disponible es el Figo/Ka.
Foto: Ford |
La línea de montaje del Ford Fusion y del Lincoln MKZ será ocupado por el Bronco Sport, el SUV con ligeras pretensiones todoterreno que presentó
recientemente la marca y que comparte plataformas y mecánicas con el Escape. Su
producción empezará en septiembre y ya se confirmó que llegará a Colombia el año entrante.
Foto: Ford |
Vamos a repasar un poco sobre la historia del Ford Fusion, así como las características
de las dos generaciones que hubo de este sedán.
Primera generación (2006-2012)
Foto: Wikipedia |
La primera generación del Ford Fusion presentaba formas bastante rectas,
con faros en forma de D, con tres barras cromadas en la parrilla y dos en la
toma de aire inferior, atrás las luces traseras tenían forma triangular y eran
transparentes. En el interior todo tenía un aspecto bastante sobrio, incluso
tenía un reloj en el centro del tablero, mientras que el panel de instrumentos
era completamente análogo.
El Fusion compartía la plataforma CD con el Mazda 6, Lincoln MKZ y el
Mercury Milan, que se fabricó hasta el año 2011 cuando la marca desapareció.
Tenía el motor cuatro cilindros Duratec 23 de 2.3 litros con 160 hp de potencia
asociado a una transmisión manual Mazda G5M o automática FNR5 de 5 velocidades.
También se ofreció con el propulsor Duratec 30 V6 de 3.0 litros y 220 hp unido
a una caja automática Aisin TF80 de 6 velocidades, con este conjunto mecánico
llegó al mercado colombiano en febrero de 2007 a un precio aproximado de $
73’024.000, destacando por tener una buena relación precio-producto.
Facelift (2010-2012)
Foto: Wikipedia |
En febrero de 2009 se presentó el facelift del Fusion que cambió mucho de
su estética adoptando formas más agresivas como faros con líneas paralelas
unidos por tres barras cromadas en la parrilla mucho más grandes, atrás las
luces dejaban de ser transparentes y pasaron a ser rojas, eso sí, manteniendo
la forma triangular. Adentro mantenía el aspecto sobrio, pero recibió algunos
rediseños en el centro del tablero con inserciones en color plateado, se
cambiaron los controles del aire acondicionado, se fue el reloj y el panel de
instrumentos pasó a tener display en algunas versiones.
A las mecánicas ya establecidas se sumó un motor V6 Duratec 35 de 3.5
litros aspirado para la versión Sport que generaba 263 hp y 338 Nm de torque.
Se cambió el Duratec 23 por el Duratec 25 de 2.5 litros y 4 cilindros en línea
que desarrollaba 175 hp en la versión a gasolina, mientras que en la variante
híbrida aumentaba a 191 hp con la ayuda
del motor eléctrico. Las cajas disponibles eran una manual Mazda G6M de 6
velocidades, una Ford 6F35 de seis marchas para el motor 3.0, la Aisin TF-80
pasó al Fusion Sport y también se sumó una transmisión CVT para el híbrido.
Segunda generación (2013-2020)
Foto: Ford |
Su segunda generación se presentó en el Salón de Detroit del año 2012,
vendiéndose ahora como un modelo global gracias a la estrategia “One Ford”, lo
cual le permitía ser fabricado, además de México, en Michigan, España y en
China, en estos dos últimos para venderlo como la cuarta generación del Mondeo.
En Europa se sumó una versión Estate para atender la vigente demanda de station
wagons en ese continente.
Al convertirse en un vehículo global, el diseño dejó de lado las líneas
elegantes y sobrias, pasando a adoptar el conocido lenguaje de diseño Kinetic
Design, con dos faros alargados horizontalmente, una parrilla trapezoidal
enorme y luces traseras casi ovaladas. En el interior cambió por completo el
tablero, eso sí manteniendo un aspecto más conservador. En 2016 y 2018 recibió
leves retoques en su diseño para mantenerlo vigente, fue de los primeros
modelos en cambiar la palanca de cambios en sus variantes automáticas por una
rueda selectora y las ayudas a la conducción del sistema Co-Pilot 360.
Foto: Ford |
Para el continente americano el Fusion contó con varios motores
turbocargados de la gama Ecoboost con 1.5 y 1.6, pero destacan el de 2.0 litros
con 240 hp y 366 Nm con el que llegó al mercado colombiano, el V6 de 2.7 litros
que generaba 325 hp y 515 Nm, así como el Duratec 20 de la variante híbrida de
2.0 litros que desarrolla 181 hp trabajando en conjunto con el motor eléctrico.
En Europa bajo el nombre Mondeo también tuvo propulsores diésel de 1.5 y 1.6
Duratorq, así como un 2.0 litros EcoBlue twin-turbo. Tuvo transmisión manual de
6 velocidades, automática 6F35 de 6 marchas y que tuvo el Fusion en nuestro
país, lamentablemente bajo el nombre Mondeo también tuvo la caja 6DCT450 doble
embrague de 6 relaciones, también conocida como caja Powershift, que ha sido un dolor de cabeza para sus propietarios.
El Fusion de segunda generación llegó a nuestro país en abril de 2013 en
acabado Titanium a un precio de $ 69’500.000, manteniendo la buena relación
precio-producto gracias a su origen mexicano y en noviembre del año pasado se
sumó la versión híbrida. Actualmente el modelo a gasolina tiene un precio de $
105’900.000, mientras que el híbrido vale 126’990.000.
En el automovilismo
Foto: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports |
El Ford Fusion tuvo presencia en el automovilismo, sobre todo en la serie
NASCAR donde fue el vehículo de la marca del óvalo desde 2006 hasta 2018,
cuando fue reemplazado por el Mustang, aunque cabe recordar que estos autos
solo adoptan sus formas y poco tienen que ver con los modelos de calle. Con la
imagen del Fusion el piloto Carl Edwards ganó la temporada 2007 de la Busch
Series (Hoy Xfinity Series) con Roush Racing, en la Cup Series se despidió con
el título conseguido por Joey Logano hace dos años con el Team Penske.
Foto: Motor1.com |
También tuvo sus records de velocidad, en el Bonneville Speed Week de 2007
se presentó el Ford Fusion Hydrogen 999 con pilas de combustible de hidrógeno.
Este vehículo fue conducido por Rick Byrnes, un ingeniero retirado de la marca
que era un corredor frecuente en el salar estadounidense. Alcanzó una velocidad
de 333.612 Km/h.
¿Una segunda vida?
Foto: Ford |
Puede que este no sea el fin del nombre Fusion dentro del portafolio de
Ford, pues hay rumores de que puede seguir siendo un station wagon del segmento
D, pero obviamente tendrá que adoptar una pinta más aventurera y ganar más
altura respecto al suelo. Si estos rumores son ciertos, el objetivo de la marca
estadounidense sería competir en este nicho de vagonetas aventureras con
vehículos como el Subaru Outback y el Skoda Superb Scout.
De todos modos, el segmento D de sedanes pierde a un actor importante, que
destacaba en su diseño, espacio, equipamiento y precio. Pese a que haya marcas
japonesas, coreanas o incluso europeas que sigan apostando por este tipo de
sedanes en plena moda SUV, los americanos están abandonando cada vez más los
automóviles, exceptuando los deportivos. Ahora solo sobrevive en Estados Unidos
el Malibú, pero también tiene sus días contados.
Foto: Ford |
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