Lanzamiento: Ford Bronco Sport


Por: José Ignacio Ruiz

Luego de 24 años ha regresado la Ford Bronco, pero lo interesante es que no vuelve sola, pues también se ha presentado la Bronco Sport, una versión más compacta de la Bronco, de la cual toma varios rasgos estéticos y, si bien no es tan capaz como la Bronco “a secas”, presenta algunas características que buscan posicionarlo como la SUV más capaz de su segmento. Se fabrica en la planta mexicana de Hermosillo y se ofrece en versiones Base, Big Bend, Outer Banks, Badlands y First Edition.



Por fuera hereda varios rasgos de la versión 4 puertas de la Bronco, pero presenta un perfil algo más redondeado, manteniendo la parrilla con los faros redondos integrados y en los lados vemos el escalón en las puertas traseras, El portón trasero tiene varias líneas de carácter y los stops son trapezoidales verticalmente. Existen 10 opciones de colores para la Bronco Sport, que se pueden combinar con un techo en color negro.


En el interior vemos un tablero que trata de lucir más robusto, pero con algunos controles que son similares a los de la Escape, el panel de instrumentos tiene relojes análogos con un display en el medio. Cuenta con varias soluciones prácticas en todo el interior, con espacios para guardar objetos debajo de la pantalla multimedia y debajo de la banca trasera, los tapetes son de goma y los interruptores están sellados en silicona para que sean más fáciles de limpiar, puede contar con una mesa de trabajo deslizable, un inversor de 400W, luces en la puerta trasera para iluminar la zona de carga, tiras de Nylon MOLLE para enganchar objetos, el piso del maletero es modulable, el vidrio trasero es plegable e incluso tiene un destapador en el lado derecho en el arco de la puerta trasera. Si se quiere personalizar, Ford cuenta con una gama de 100 accesorios exclusivos para la Bronco Sport.


La Bronco Sport ofrece la misma gama de motores EcoBoost que tiene su hermana Escape motores, las versiones Base, Big Bend y Outer Banks vienen con el tricilíndrico de 1.5 turbocargado que desarrolla 181 hp de fuerza a 6000 rpm y 258 Nm de torque a 3000 rpm. Por otro lado, la Badlands y First Edition utilizan el motor con cuatro cilindros de 2.0 turbo que genera 245 hp a 5500 rpm y 373 Nm a 3000 rpm. Ambos propulsores están unidos a una caja automática de 8 velocidades que se pueden controlar con paletas detrás del volante únicamente en las dos variantes más equipadas.

Algo bastante positivo es que, sin importar el motor, todas las versiones tendrán tracción a las cuatro ruedas, además tendrá el sistema G.O.A.T con modos de manejo Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand; ya en las versiones Badlands y First Edition se agregan los modos Mud/Ruts y Rock Crawl.


A diferencia de la Bronco que tiene el mismo chasis de la Ranger, la Bronco Sport utiliza la plataforma C2 monocasco que comparte con la Escape y el Focus, las suspensiones son de tipo McPherson adelante e independiente atrás con amortiguadores hidráulicos de doble tubo con gas presurizado. Las versiones Badlands y First Edition cuentan con un bloqueo de diferencial de doble embrague en el eje trasero, algo que será bastante útil en el manejo off-road, al igual que una placa metálica debajo del vehículo.

La Bronco Sport mide 4.38 m de largo, 2.08 m de ancho (con espejos), entre 1.78 m y 1.88 m dependiendo de la versión y si incluye las barras de techo, además de una distancia entre ejes de 2.66 m. En las versiones Base, Big Bend y Outer Banks la capacidad de vadeo es de 45 cm, el ángulo de entrada es de 21.7°, el de salida está en 30.4° y el ventral está en 18.2°. Calzan neumáticos para asfalto con medida 225/65 R18.

Por su parte, en las versiones Badlands y First Edition la capacidad de vadeo sube a 60 cm. Con los neumáticos Falken Wildpeak todo terreno (A/T) de medida 235/65 R17 el ángulo de entrada es de 30.4°, el de salida ronda los 33.1° y el ventral está en 20.4°.


En seguridad contará de serie con el sistema Co-Pilot360 que incluye ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de colisión frontal, asistente de frenado, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento en el carril, luces altas automáticas, cámara de reversa, control crucero adaptativo, asistente de maniobra evasiva y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.


En cuanto a multimedia cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema SYNC 3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de conexión Ford+ Alexa y, a partir de la versión Big Bend, radio digital Sirius XM. En la versión First Edition el sistema de sonido es Bang & Olufsen de 10 parlantes.


Los precios de la Ford Bronco Sport arrancan en U$ 26.600 para la versión Base, la Big Bend cuesta U$ 28.160, la Outer Banks está en U$ 32.160, la Badlands vale U$ 32.660 y la First Edition tiene un valor de U$ 38.500. Desde ya se puede hacer una reserva de U$ 100 y las entregas se harán a finales de este año. Si se busca una SUV con buenas capacidades todoterreno, la Bronco Sport será una excelente opción.



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