Lanzamiento en Colombia: JAC E10X eléctrico
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Foto: JAC México |
Por: José Ignacio Ruiz
Auteco Mobility se ha convertido en uno de los principales impulsores de la movilidad eléctrica en el sector de vehículos comerciales luego de vender 490 camiones y 170 vans, además de 260 unidades del cuadriciclo Zhidou D2S y 80 del Dongfeng Rich 6. Ahora llegan al mundo de los vehículos particulares presentando en Colombia el JAC E10X, un hatchback citadino eléctrico fabricado en la planta china de Hefei desarrollado en conjunto con Volkswagen y que se vende en su mercado natal bajo la marca Sehol (que significa Sol).
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Foto: Auteco Mobility |
La parte frontal toma un poco del ADN de Volkswagen, con faros trapezoidales en LED unidos por una franja negra, En el paragolpes hay rejillas del mismo color de la carrocería y bordes que vienen en color negro o cobre si se pide en color Blanco Ártico.
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Foto: Auteco Mobility |
En los laterales solo hay una línea de carácter que sale del guardafango trasero. El techo es de color negro, pero los espejos vienen en color cobre en combinación con el color blanco de la carrocería. El punto de carga está delante de la puerta del conductor y se abre pulsando la tapa.
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Foto: Auteco Mobility |
Atrás las luces traseras son LED, forman un rectángulo y tienen un borde negro. En el paragolpes presenta el mismo diseño de moldura de la parte delantera, pequeños rombos grabados en el portaplaca y debajo hay una luz antiniebla.
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Foto: Auteco Mobility |
El JAC E10X mide 3.65 m de largo, 1.67 m de ancho, 1.54 m de alto, 2.39 m de distancia entre ejes y 12.5 cm de altura libre al suelo. Pesa 1180 kg y calza llantas con medida 165/65 R14 con rines bi-tono. Estará disponible en colores Verde Lima, Blanco Ártico, Azul Frío y Rojo Extremo.
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Foto: JAC México |
El E10X utiliza la misma base del JAC J2, conocido también como Smile y que recientemente se vendió en nuestro país como S1. Si bien mantiene la barra de torsión en el eje trasero y el esquema McPherson en el delantero, ahora incorpora frenos de disco en las cuatro ruedas. La dirección es electrónicamente asistida.
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Foto: Auteco Mobility |
Este auto urbano tiene un motor eléctrico delantero de 60 hp (44.7 kW) de potencia y 150 Nm de torque. Cuenta con modos de manejo Eco, Estándar y Largo km. También trae modos de regeneración Muy débil, Estándar o Muy fuerte, con este último el vehículo frena al soltar el acelerador. Su velocidad máxima está limitada a 105 km/ h y los representantes de la marca declaran que acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos.
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Foto: Auteco Mobility |
Tiene una batería de Litio-Ferrofosfato (LiFePo4) de 31.4 kWh, que le permite una autonomía teórica de 360 km. Se puede conectar a tomas domésticas de 110V y 220V, a pesar de que el vehículo tiene puertos de carga GB/T del estándar chino, tienen adaptadores para corriente alterna y contínua.
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Foto: Auteco Mobility |
En seguridad, a pesar de que tiene 2 airbags, cuenta con controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, freno de estacionamiento eléctrico y función Auto-Hold. Otros elementos que trae son los frenos con ABS y EBD, cámara de reversa, sensores traseros, alarma, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos.
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Foto: Auteco Mobility |
Por dentro luce bastante moderno con un tablero horizontal que trae plásticos duros y molduras en color blanco y verde, aunque pasa a ser cobre cuando se pide en color Blanco Ártico). Esto también ocurre en la consola central, que trae lugares para guardar objetos y es de diseño flotante, dejando un lugar para colocar objetos. Los representantes anuncian un maletero de 200 litros que se amplía a 400 litros si se abate la segunda fila de asientos.
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Foto: Auteco Mobility |
El E10X equipa un cuadro de instrumentos digital de 6.2”, pantalla táctil de 10.25”, conexión a Smartphones mediante la aplicación CarbitLink (Disponible en Play Store y App Store), 4 parlantes, conectividad Bluetooth, 2 puertos USB tipo A, asientos tapizados en cuero sintético, sillas delanteras regulables manualmente, volante multifunción forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura, toma de 12V, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor día/noche manual, control crucero con limitador de velocidad, faros y luces traseras LED, direccionales halógenas, acceso sin llave y botón de encendido.
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Foto: JAC México |
El JAC E10X llega a Colombia a un precio de $86’500.000 pesos, colocándose como uno de los autos eléctricos (no catalogados como cuadriciclos como el Renault Twizy, Zhidou D2S y Oransh Kul) más accesibles del mercado colombiano, un honor que comparte con el Changan E-Star, su único rival hasta el momento luego de la salida del catálogo del BYD e1 GS (Leer artículo).
Agradecimiento a Auteco Mobility por la invitación al lanzamiento del JAC E10X.
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Foto: JAC México |
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